Nota publicada online

martes 10 de noviembre, 2020
Nahuel Alfonso en vivo
Conversamos sobre como nace su trabajo y la serie “Ciudad Oculta”
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Nahuel Alfonso en vivo

Nahuel Alfonso trabaja sobre la fotografía documental anclando en el retrato. La puesta en escena esta en el rostro como un reconocimiento de un otro real y concreto, no desdibujado no transparentado.  No envuelto en discursos hegemónicos presentados por medios que miran desde la indiferencia, o peor aún, desde otros intereses. 

 

Este trabajo fue impulsado por la ocupación de Parque indoamericano y el foco de estigmatización anclado en las villas en manos de muchos medios de comunicación. En principio fue un ensayo documental sobre la navidad de 2010 pero con el tiempo fue tomando otro color. En un momento sentí que ya había demasiadas imágenes con la misma intención narrativa. Había visto y sigo viendo mucha fotografía del periodismo que por una cuestión de inmediatez no logra profundizar o empatizar con la vida real que transcurre en las villas y mucho menos con la belleza poética que se puede apreciar sin una mirada de juicio y con un poco de calma.” Nahuel Alfonso

Vive  allí junto a su familia, y no reniega de sudestino sudamericano. El retrata a María junto a Valentina, su hija. Son José y Nelsonchapoteando en el agua, es un día triste como hemos tenido todos. Somos todos festejando el cumpleaños de papá. Eso hace la diferencia en sus fotografías, la preocupación inherente no buscada intencionalmente, sino por el contrario, fluye hacia el encuentro de la belleza de la vida, donde sea y en quien sea. A mí, si, a mí me atravezó con su cámara y no lo perdono. Tampoco yo pude escapar a mi destino sudamericano. La luz que utiliza en sus tomas están dirijidas al alma, iluminan y resaltan ese encuentro con la belleza. En sus retratos detiene el tiempo, no hay lugar para la prisa, se vivencia la calma.

La serie de "Ciudad Oculta" se presenta a través de Arte Online en Otra Feria link disponible aquí

Notas más leídas