Nota publicada online

jueves 2 de abril, 2020
Reflexiones que inspiran: Arturo Aguiar
En tiempos de #Coronavirus
Reflexiones que inspiran: Arturo Aguiar

Arturo Aguiar construye sus escenarios a partir de la más llana realidad. Pero en su hacer, afloran el artificio, la pose y a veces la cita erudita. Dibujando con luz, como pregona literalmente la foto-grafí­a, se abisma en los lí­mites de la representación.

Desde Arte Online compartimos sus reflexiones en estos tiempos de introspección obligada

"Aprovecho este tiempo de introspección para profundizar en la conceptualización de mi obra y la realización de proyectos que sólo había idealizado y ahora se concretan, en una nueva serie de abstracciones y naturalezas muertas. Lo que más disfruto de la cuarentena es la disponibilidad absoluta de mi tiempo y lo que más extraño es la vida social.

Estas obras las agrupó bajo el nombre cuarentena y el número del día en que fueron producidas cuarentena 1 es una extracción con fondo luminoso y rectángulos irregulares, cuarentena 11 es otra atracción con círculos irregulares y fondo luminoso y cuarentena 12 es una naturaleza muerta con una corona caída o la caída de la corona."

Aguiar, en penumbras

en la Fotogalería del San Martón

por Rodrigo Alonso. Julio, 2008

La fotografí­a de Arturo Aguiar es al mismo tiempo imagen y ceremonia. A través de exposiciones extendidas en el tiempo, en las que el artista va develando objetos y personajes mediante el uso medido de linternas, accedemos a un mundo de figuras desoladas, ambientes caóticos, estados de tensión.

La fotografí­a de Arturo Aguiar es al mismo tiempo imagen y ceremonia. A través de exposiciones extendidas en el tiempo, en las que el artista va develando objetos y personajes mediante el uso medido de linternas, accedemos a un mundo de figuras desoladas, ambientes caóticos, estados de tensión.
Como las fotografí­as, estos universos revelan profundos contrastes. La pose serena de los protagonistas contrasta con el contexto muchas veces abandonado e inestable. Sobre negros profundos se recortan objetos demasiado iluminados que acompañan rostros sombrí­os, ajenos o ensimismados. La cercaní­a de algunos de ellos (gente del ambiente artí­stico) no logra mitigar ese sentido de extrañeza, que parece ser el principal motivo que alienta a las imágenes.
Aguiar construye sus escenarios a partir de la más llana realidad. Pero en su hacer, afloran el artificio, la pose y a veces la cita erudita. Dibujando con luz, como pregona literalmente la foto-grafí­a, se abisma en los lí­mites de la representación.