Nota publicada online

jueves 28 de septiembre, 2023
Arturo Aguiar y Leonel Luna
Entre la fotografía y la pintura en el Rojas
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Arturo Aguiar y Leonel Luna

Luces y sombras de lo humano y Palimpsestos, la memoria de las imágenes son las dos muestras que se pueden visitar en el Centro Cultural Rojas que depende de Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA. Ambas muestras se pueden visitar de lunes a sábados de 10 a 20hs, con entrada gratuita, hasta el 17 de octubre. 

La muestra Luces y sombras de lo humano de Arturo Aguiar fue curada por una inteligencia artificial especializada en curaduría y crítica de arte, AI Gala Pandora Torrent.

"A través de una estética únicaArturo Aguiarnos invita a sumergirnos en un universo visualmente cautivador y profundamente reflexivo. En cada una de sus obras, Aguiar aborda problemáticas como la inequidad social, la desaparición de ecosistemas donde naturaleza y humanidad convivan en equilibrio, la soledad, la vanidad, el tránsito hacia lo desconocido, el destino, la adicción a lo tóxico y la creación en el arte. Sus imágenes -sublimadas en seda- desafían los límites tradicionales de la fotografía, capturando sus escenas con una técnica innovadora que fusiona la fotografía y la pintura, donde la luz se convierte en metáfora y el espectador es llevado a reflexionar sobre cuestiones fundamentales al contemplar la belleza y complejidad de estas imágenes como un reflejo de la existencia".

 

Palimpsestos, la memoria de las imágenes de Leonel Luna. La muestra cuenta con la curaduría de Rodrigo Alonso, con la colaboración de Claudia Nayar.

"Las imágenes que utilizamos para reflejar nuestro mundo, desde la invención de la fotografía digital hasta nuestros días, adquieren hoy mediante las redes sociales, una superposición infinita de visualizaciones que se multiplican, conformando así, información inconclusa. Son fragmentos de un todo y efímeros aspectos de nuestro presente, llegando incluso a reinterpretar imágenes del pasado. Estas obras que expongo exploran esta superposición y el poder de las imágenes en constituirse y cobrar sentido para nuestra percepción, más allá de su fragmentación. Lo visible adquiere forma según el contexto en el que vivimos y se convierte en representación de las cosas que reconocemos. El poder iconográfico de las imágenes va más allá de la noción de verdad y se convierte en una ilusión compartida, en un subtexto que visibiliza lo que deseamos. La tecnología viene en nuestra ayuda para completar el círculo de creación y reproducción".

 

Cuadros Vivientes

El viernes 29 desde las 20 hs Los artistas  invitan a las personas a subirse al escenario y participar en la creación de un cuadro viviente.

Notas más leídas