Nota publicada online

martes 10 de enero, 2023
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Pablo Suárez, Los que comen del Arte, 1993
Pablo Suárez, Los que comen del Arte, 1993

Pablo Suárez, (Ciudad de Buenos Aires, 1937-2006)
Los que comen del Arte, 1993

Instalación, acrílico sobre tela y figura en cartapesta,
medidas variables
Inventario n° 9826/02/00
Adquisición, 1996
Colección Museo Nacional de Bellas Artes

La obra de Pablo Suárez se exhibe en “Escenas contemporáneas” en las salas del 6° y 7° piso del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires), de miércoles a domingo, de 14 a 20. Podrá visitarse hasta el 30 de abril de 2023, con entrada libre y gratuita. Curada por Mariana Marchesi, la instalación se ubica en el recorrido 3: El devenir de la pintura

Aun cuando a fines de la década del 60, como consecuencia de la aparición de los movimientos de vanguardia, se anunció “la muerte de la pintura”, esta práctica nunca perdió vigencia. En los años 80, mientras en la Argentina se recuperaba la democracia, muchos artistas comenzaron a entender la práctica de la pintura como un espacio donde se dejaba entrever el cruce de disciplinas y la influencia de ambientes contraculturales, que fueron verdaderos ámbitos de libertad social y creativa. Ya sea desde una perspectiva tradicional o desde la hibridación que propusieron los cruces con otras disciplinas, a lo largo de tres décadas la pintura redefinió su lugar en el campo artístico y fue permeable a los problemas que atravesaron el arte en aquella etapa. En muchas de las obras del período, los artistas reflexionaron sobre la naturaleza y la materialidad de la pintura. Al fusionarla con otras prácticas (la música, el teatro, la poesía, la fotografía) la hicieron híbrida, transdisciplinar, y en ocasiones la transformaron en un acto colectivo. Y al generar nuevos espacios de producción y circulación, que lograron convivir con aquellos más tradicionales como los museos y las galerías, ampliaron sus posibilidades de inserción social y cultural y, por ende, sus públicos.

Muestras para recorrer:

María Silvia Corcuera Terán, Lo cotidiano extraordinario en MACBA | Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires

MACBA, cierra los festejos de su décimo aniversario con la antológica“Lo cotidiano extraordinario”deMaría Silvia Corcuera Terán.La muestra, curada porLaura Casanovas, reúne un centenar de trabajos que recorren 30 años del trabajo una artista que, valiéndose del humor y la ironía, hace una profunda crítica del mundo que nos toca vivir.

Leer nota

Luciana Levinton, El Hábitat en MACBA | Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires

Una selección de obras de la artista Luciana Levinton (Buenos Aires, 1977) con curaduría de Georgina Gluzman.
Su trabajo se desarrolla en grandes telas y en soportes menos usuales. Levinton realiza pinturas en óleo sobre lienzo y óleo sobre papel, intervenciones en acrílico sobre páginas de revistas de arquitectura de los años 70 y murales de gran formato.

+INFO

Eduardo Basualdo, Pupila en MAMBA | Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

En esta exposición, el gran artista argentinoEduardo Basualdo(n. Buenos Aires, 1977) nos invita a realizar un viaje imaginario a través de las profundidades de la mente humana. Comparte generosamente, a través de decenas de dibujos, sus investigaciones sobre el poder de la mirada como acción constituyente del proceso de desarrollo humano

+INFO

Ariana Jenik y Martín Parselis, Huellas del agua en el Museo del Agua, AYSA

El proyecto Batea es una instalación interactiva que posibilita la experiencia directa sin mediaciones ni aprendizaje previo de los participantes, y genera un espacio sonoro extendido en función de los de las formas, trazos, y dibujos que exponga cada participante.

+INFO

Carola Zech, Lumen en el Museo de Arte Contemporáneo MARCO La Boca

LUMEN agrupa un cuerpo de obra donde el concepto de colorespacioforma, elaborado por Carola, establece un diálogo directo con la arquitectura del museo. En este contexto, la muestra agrupa diversas materialidades, procedimientos y nuevas posibilidades en el entorno y en particular con el transeúnte del barrio de La Boca.

+INFO

El jueves 2 de febrero Fundación Osde inaugura una muestra que reúne cerca de cincuenta trabajos de estos los artistas Silvana Lacarra y Mariano Vilela, producidos desde fines de los noventa hasta nuestros días, tomando como punto de partida y conexión las dos obras que ingresaron a la colección de la Fundación como premios adquisición en la edición 2006 del Premio Argentino a las Artes Visuales.

+INFO

CONVOCATORIAS

FORMARTE.BECAS

Un concurso organizado por Arte Online que otorgará dosBecas de formación profesiona len el programa de Fundación Cazadores su edición el año 2023y que cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. FORMARTE.BECAS brinda la posibilidad de hacer el  en formato virtual para todos aquellos artistas que residan a mas de 80 km de la ciudad de Buenos Aires y el proyecto cierra con la participación en una muestra colectiva entrafebrero y marzo de 2024en la Sala Imán de Fundación Cazadores.

+INFO

Premio Itaú de Artes Visuales, 14º edición

Fundación Itaú anuncia el lanzamiento de la14º edición del Premio Itaú de Artes Visuales,reconfirmando elespíritu federal, participativo y formativodel premio, en una nueva convocatoria aartistas visualesde todo el país.

+INFO

Premio Fundación Andreani

Ultimos días para participar de la octava edición del certamen que nació en 2007 con el objetivo de apoyar, difundir y promover el arte argentino contemporáneo haciendo especial foco en aquellas expresiones que transiten las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología.

+INFO

Programa de artistas
12va. Edición. Programa anual de clínicas y seminarios. Modalidad semanal presencial. Dirigido a artistas sin distinción de edad que residan en el AMBA y alrededores.
+INFO

Ciclo de Seminarios y Clínica de Obra. Modalidad virtual

9na. edición
Programa anual de seminarios y encuentros de clínica, producción y confrontación de obra. Dirigido a artistas sin distinción de edad que residan en CABA y a lo largo de todo el territorio nacional y países limítrofes.
BECAS
En esta edición renovamos nuestro compromiso con la profesionalización del campo entendiendo la importancia vital de facilitar la accesibilidad a las diversas escenas del arte contemporáneo, tanto a nivel nacional como regional.
Por esto es que ofrecemos dos cupos para becas de formación en el Ciclo Anual de Seminarios, dirigidas a artistas de entre 25 y 35 años que residan fuera del AMBA y en países limítrofes.
+INFO

PROGRAMA INTENSIVO DE CURADURÍA

Convocatoria abierta hasta el 19 de marzo
Dirigido a gestores, curadores, historiadores del arte y/o graduadxs de carreras afines, sin distinción de edad, que deseen desarrollar su práctica profesional e incorporar nuevas herramientas para abordar los diversos alcances del trabajo curatorial.

+INFO

Notas más leídas