Carola Zech
Lumen
19/11/2022 - 28/02/2023

Museo de Arte Contemporáneo MARCO La Boca
Almirante Brown 1031, CABA

Carola Zech

El Museo Marco La Boca y la Fundación Tres Pinos anuncian la próxima exposición “LUMEN”, de la artista argentina Carola Zech, con el acompañamiento curatorial de María Teresa Constantín.

LUMEN agrupa un cuerpo de obra donde el concepto de colorespacioforma, elaborado por Carola, establece un diálogo directo con la arquitectura del museo. En este contexto, la muestra agrupa diversas materialidades, procedimientos y nuevas posibilidades en el entorno y en particular con el transeúnte del barrio de La Boca.
La exhibición nos invita a imaginar distintas capas y transparencias que se adhieren al cuerpo del museo. La puerta de entrada y la lucarna, como obras en sí mismas y objetos de arte contemporáneo, evidencian prismas y destellos que renuevan y modifican el espacio.

Esta exposición traza un puente y se vincula estrechamente con la instalación Nosotros, una pieza de sitio específico desarrollada por la artista y emplazada en el MUSEOCAMPO de Cañuelas, cuya maqueta podrá verse ahora en el MARCO.

La sala blanca del museo, su lucarna, vidriera y espacios contiguos se transforman en un territorio de experimentación de materiales, de color, de transparencias, de pesos e iridiscencias. Para Carola Zech Lumen es la dimensión visible de la luz que entra, en este caso desde la calle hacia el museo o desde el arte hacia sus espectadores y, por primera vez, el espacio expositivo se convierte para la artista en un territorio para revelar su pensamiento y la investigación previa a la realización de sus obras. En este caso literalmente un catálogo de materiales y colores susceptibles de ser usados y las posibilidades que cada uno de ellos le ofrece para su trabajo.

Así, si en cada momento histórico los artistas incorporaron materiales nuevos al campo del arte, Zech realiza y muestra hoy un arduo relevamiento de productos contemporáneos, en general industriales, y su potencial en el campo artístico, llegando incluso a desafiar los límites de la industria para proponerle ampliar usos y motorizar nuevos hallazgos. Cabe señalar aquí que la artista ha sabido encontrar cómplices propicios que se han prestado a un diálogo generoso y fructífero.
Cada pieza de ese catálogo es, al mismo tiempo, una obra en sí donde la artista ejercita los ejes rectores, aquel colorespacioforma, que han conducido y atravesado su obra. Se exhibe así la densidad de una labor previa al trabajo final (cuál? la maqueta?, la obra instalada?), el proceso, una dinámica perpetua que parece resistirse a una forma definitiva, como si se tratara de una fábrica en constante producción en la cual, llegado el producto a un punto X, se disparara desde allí a inagotables posibilidades nuevas.    

De la misma manera el MARCO, el espacio en su totalidad, alteró los proyectos iniciales y propuso, a los elementos del vocabulario de Zech, nuevas situaciones de montaje, de interacción con la luz, la arquitectura y el barrio, ampliando el incesante ejercicio experimental de la artista.

María Teresa Constantín