Nota publicada online

martes 22 de noviembre, 2022
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Diana Aisenberg  (Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 1958) Madonna, 1983  Óleo sobre papel montado en madera, 120 x 84 cm Donación de la artista, 2012 Colección Museo Nacional de Bellas Artes
Diana Aisenberg (Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 1958) Madonna, 1983 Óleo sobre papel montado en madera, 120 x 84 cm Donación de la artista, 2012 Colección Museo Nacional de Bellas Artes

Últimos días para visitar la muestra “Escenas contemporáneas. Recorridos por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte argentino 1960-2001”, que el Museo presenta en el Centro Cultural Kirchner, hasta el 18 de diciembre,con curaduría de la directora artística del Bellas Artes, Mariana Marchesi, más de 170 obras de un centenar de artistas emblemáticos que integran nuestro acervo.

No te pierdad: “Diálogos compartidos”, un ciclo de encuentros entre especialistas y artistas que participan de la exposición.

Domingo 27 de noviembre, 17 h

Participan la especialista Jimena Ferreiro y la artista Diana Aisenberg

Núcleo “La persistencia de la pintura”.

Carola Zech, Lumen en el Museo de Arte Contemporáneo MARCO La Boca

Con curaduría de María Teresa Constantín, LUMEN agrupa un cuerpo de obra donde el concepto de colorespacioforma, elaborado por Carola, establece un diálogo directo con la arquitectura del museo. En este contexto, la muestra agrupa diversas materialidades, procedimientos y nuevas posibilidades en el entorno y en particular con el transeúnte del barrio de La Boca.
La exhibición nos invita a imaginar distintas capas y transparencias que se adhieren al cuerpo del museo. La puerta de entrada y la lucarna, como obras en sí mismas y objetos de arte contemporáneo, evidencian prismas y destellos que renuevan y modifican el espacio.

+INFO

Marcelo Grosman, La invención del cielo en Fundación Andreani

La invención del cielo del artista Marcelo Grosman recorre la relación instituyente entre Tecnología e Imagen y gira en torno a las cartografías celestes como dispositivos estéticos, cognitivos y políticos. Está constituida por piezas tecnológicas low-tech de proyección e impresiones de cartografías antiguas intervenidas con fotografías, sobre diversos papeles y vidrios.
“¿Qué pasaría si dibujáramos nuevas constelaciones, otras versiones del cielo y el cosmos dejándonos guiar por una lógica contra-hegemónica, que convoque a la celebración de los cuerpos, la amistad y el cuidado?” se preguntan Marcelo Grosman y Virginia Castro.

+INFO

Cristina Portela, El viento sopla donde quiere

Con curaduría de Elisabet Cabeza, la muestra se realiza en un loft de un edificio histórico en la calle Arenales 1556 (restaurado por el estudio Hampton+Rivoira+Arquitectos, distinguido con el Premio Konex a las Artes Visuales) al que se accede con cita previa.

El viento sopla donde quiere reúne una serie de pinturas al óleo y dos videos (se proyectan en el jardín al anochecer), donde la artista crea nuevos universos enigmáticos.

+INFO

Aili Chen: Tus Marcas en Miranda Bosch Gallery

 Esta artista nacida en Taiwan en 1971,  vive y trabaja en Buenos Aires desde 1986. Es artista plástica, directora de arte y de escenografía en cine. Su formación se inició en laEscuela Superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredóny continúa en elCentro de Experimentación en Cerámica de Gijón, España.

 

Liana Strasberg inaugura Crisálida en “Una obra un artista” Viernes 25 de noviembre de 18 a 20 hs. Con música en vivo

El trabajo de Liana Strasberg en general y el sitio específico Crisálida en particular,  ponen el acento en los espacios ambiguos, en los intersticios, en las incertidumbres, en los dispositivos y las tecnologías midiendo sus fuerzas con la naturaleza y la organicidad. Con curaduría de María Carolina Baulo

+INFO

Gustavo Rovira: Entre la realidad y los sueños en Espacio Arroyo

Las luces de la mañana, coloridas y brillantes y también, las sombras azuladas de la noche. Todo queda atrapado en cada uno de los paisajes de Gustavo Rovira. La Naturaleza pinta con luz, Rovira lo hace con esmerada técnica y pincel.

+INFO

CIERRAN

Hasta el domingo 27 se puede visitar Luis Seoane, Materiales Seoane. Entre Galicia y Argentina en el Museo de Arte Español Enrique Larreta
Seoane fue una figura versátil: pintor, grabador, muralista, diseñador gráfico, escritor y ensayista, entre otras actividades culturales. Fue un nombre central de la cultura moderna en la Argentina, a la vez que se convierte en uno de los artistas más completos de Galicia y en el primero en dedicarse a diferentes medios de expresión de una manera abierta.

+INFO

 

Hasta el viernes 25 podés visitar la muestra de Edit Cardile y Silvia Goytía, Dibujos y Collages/ Pinturas y Esculturas en Hoy en el Arte

Dos artistas mujeres con una sólida trayectoria; dibujos y collages, pinturas y esculturas. Dos miradas contemporáneas y sensibles que, con impecable técnica, nos sumergen en el goce de su hacer.

+INFO

CONVOCATORIAS

FORMARTE.BECAS es un concurso organizado por Arte Online que otorgará dos Becas de formación profesional en el programa de Fundación Cazadores su edición el año 2023 y que cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. FORMARTE.BECAS brinda la posibilidad de hacer el   en formato virtual para todos aquellos artistas que residan a mas de 80 km de la ciudad de Buenos Aires y el proyecto cierra con la participación en una muestra colectiva entra febrero y marzo de 2024 en la Sala Imán  de Fundación Cazadores.

+INFO

El programa de Artistas en Residencia de Ebenböckhaus, con base en Munich y Salta art ofrecen un puesto a un / una artista visual de América del Sur a realizar una residencia en esta ciudad alemana del 6 de julio al 27 de septiembre de 2023.

+INFO

Foro Internacional de Portfolios Virtual 22/23

Otorgará 20 becas para fotógrafos argentinos Fundación Luz Austral

Con la participación de destacadísimos revisores de 13 países de 4 continentes, del 10 al 14 de abril 2023 se realizará el Foro Internacional de Portfolios Virtual. Los envíos para participar deben realizarse antes del 15 de diciembre.

+INFO

BECA CONSTELACIONES

Convocatoria abierta
Un mes en dos residencias de Red Quincho15 becas de residencia para artistas, investigadorxs y curadorxs para participar en dos residencias de Red Quincho.Residencia de un mes a realizarse entre Marzo y Mayo 2023 (15 días en cada residencia).
La beca incluye alojamiento, participación en las residencias, pasajes y apoyo económico.

1 al 30 de noviembre

CONSTELACIONESes un programa de Red Quincho en colaboración con la Fundación Williams. Es una oportunidad para artistas y curadorxs de todo el país de participar en las residencias y generar movilidad en nuestras escenas. Se realiza con el objetivo de trabajar colaborativamente, propiciar el diálogo entre los proyectos de la red y la vinculación entre diversas regiones.

+INFO

Notas más leídas