Liana Strasberg
Crisálida
25/11/2022 - 14/12/2022

Una obra un artista

Espacio de Arte
Sánchez de Bustamante 599 Abasto

Liana Strasberg

Liana Strasberg presenta, con curaduría de María Carolina Baulo, “Crisálida” desde el 24 de noviembre hasta el 14 de diciembre en el espacio “Una obra un artista"

Sus intereses se centran en laMemoria y cuerpo, tanto en su dimensión individual como colectiva abordando una visión crítica de los dispositivos políticos apuntando a develar una nueva dimensión simbólica que se enmarca en el contexto social en que se desarrolla. Utiliza las poéticas tecnológicas y cuenta con una extensa trayectoria en el cruce de arte y tecnología

La investigación artística de  Liana Strasberg gira en torno a la construcción de la identidad, sus puntos de interés están vinculados a las corporalidades, en donde crea cartografías de cuerpos fragmentados, a modo de paisaje. Strasberg propone desarticular un orden discursivo hegemónico, desde una perspectiva de género, aborda su mirada crítica desde esta fragmentación, como una nueva escritura.

El núcleo conceptual es el cuerpo ausente,  que no lo define sólo por los límites físicos sino que habla del cuerpo como territorio político en el que se inscriben las identidades. Analiza las corporalidades femeninas a lo largo de la historia, mediante un lenguaje construido en base a la idea de la no existencia y de lo espectral. Toma el concepto de velamiento, tanto en su discurso como en su práctica; evoca un significado de exclusión, de “no lugar”, que genera tensión entre el adentro y el afuera, insinuando la presencia humana y la invisibilidad de la mujer

Sobre la muestra

El trabajo de Liana Strasberg en general y el sitio específico Crisálida en particular,  ponen el acento en los espacios ambiguos, en los intersticios, en las incertidumbres, en los dispositivos y las tecnologías midiendo sus fuerzas con la naturaleza y la organicidad. El cuerpo es como el guardián de la memoria y si esta obra representa un nuevo cuerpo, un nuevo ser que responde a nuevas leyes quizás no elaboradas hasta ahora, tendremos que esperar a que se vayan construyendo en el hacer para intentar comprender los recuerdos, registros,  marcas que en él se impriman. Crisálida es un cuerpo-piel, es todas las pieles porque no es ninguna exclusivamente.  Es testimonio de un estado de situación actual que sin el distanciamiento o extrañamiento que plantea Bertolt Brecht, nos resulta, por el momento,  insondable. La única certeza que tenemos es que, en tanto cuerpo y en tanto piel, es una pieza que construirá memoria.