Nota publicada online

miércoles 22 de junio, 2022
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Cupido de Edgardo Giménez, óleo sobre madera 140 x 175 cm. 1964
Cupido de Edgardo Giménez, óleo sobre madera 140 x 175 cm. 1964

Premios Trabucco, Pintura 2020 y Grabado 2022 en el CCK

Imperdible si queres conocer la escena contemporánea. Artistas participantes:

Carlos Bissolino, Diego Figueroa, Estanislao Florido, Silvia Gurfein, Graciela Hasper, Julián Prebisch, Paula Senderowicz, Cristina Schiavi, Leila Tschoppy Paola Vega.

Esteban Álvarez, Marta Belmes, Pipa Estefanell, Paula Hacker, Pablo Lehmann, Lulú Lobo, Elisa O' Farrell, Lidia Paladino, Nadina Maggiy María Inés Tapia Vera.

+INFO

Eduardo Basualdo, dibujo

En esta exposición, el gran artista argentino Eduardo Basualdo (n. Buenos Aires, 1977) nos invita a realizar un viaje imaginario a través de las profundidades de la mente humana. Comparte generosamente, a través de decenas de dibujos, sus investigaciones sobre el poder de la mirada como acción constituyente del proceso de desarrollo humano, pero asimismo, como acción performativa y, por lo mismo, transformadora de la vida –o más específicamente, de las relaciones humanas–. ¿Cómo es el mar que nos habita? ¿Quiénes pululan nuestros abismos? ¿Cómo visualizar dichas imágenes? En Pupila, el artista comparte su extenso proceso de investigación, que refiere “Es un proceso que podría hacer cada uno!”, y con tales palabras invita al público a un fascinante viaje introspectivo.

+ INFO

El lugar del alma es el ambicioso proyecto que la artista Delcy Morelos (n. 1967, Tierralta, Colombia) ha creado especialmente para el Museo Moderno. Morelos ha desarrollado una larga trayectoria: desde una práctica del dibujo muy cercana al ritual, que se desplegaba en infinitas tramas orgánicas y abstractas de acuarela sobre inmensos planos de papel, hasta la creación de grandes instalaciones que transforman la experiencia del espacio de quienes se internan en ellas, al referir a las más íntimas vivencias, como lo es la de la tierra en tanto fuente de regeneración y de vida, pero asimismo como testigo de dolor y de violencias

+INFO

Sebastián Camacho, Vivir juntos, solosInaugura el sábado 25 en GACHI PRIETO GALLERY | Arte Contemporáneo

En el espacio que se arma entre un cuadro y otro, sobre la tangente de ese borde que fuga, van flotando la temporalidad singular de una cohabitación aislada y un espacio abierto a las preguntas: ¿con quiénes convivimos en extrema soledad? ¿qué va trazando la intimidad de una asfixia? ¿y la asfixia de la intimidad? ¿es respirar, una forma singular del estarjunto con? ¿habría en la con-spiración un campo de imaginación sensible en el que pensar modos del vivir juntxs, y no?

En esta muestra, Sebastián Camacho pinta retratos, de personas íntimas, sí, pero también -o sobre todo-, retrata un tiempo, un tiempo de desorientación de las respiraciones y de las miradas; un tiempo absurdo de los gestos mínimos imposibilitados. Ventanas abiertas sobre escenas de la vida interior, una vida doméstica extrañada por las bolsas que recubren la cara con esa mezcla particularmente inquietante de delicadeza y peligro, dan a ver una intimidad (en piyama) radicalmente expuesta en una pintura, jaqueando así la frontera que supuestamente separa “adentro” y “afuera”.+INFO

Materialidades: Muestra colectiva: La cerámica, contando historias.

Galería Francisco Vidal, Casa de Córdoba

Artistas cordobeses y bonaerenses de vasta trayectoria y premios , exhiben sus trabajos en esta sala Francisco Vidal de la Casa de Córdoba, cada uno, cada una, deja su impronta auténtica y única que los define, su huella en el barro, cada línea, cada surco tallado o modelado, dejando historia y arte en el oficio de la cerámica contemporánea Argentina.

+INFO

Alicia Penalba y Laura Ojeda Bär

Una colección de bolsillo en la Fundación Fortabat - Colección Amalita

Curada por Irene Gelfman, una colección de bolsillo surge del diálogo entre la escultura Ancetre Ailee (1962) deAlicia Penalbay una serie de pinturas pequeño formato de la artistaLaura Ojeda Bärhechas especialmente para esta ocasión. Con motivo de la exhibición, la escultura yOjeda Bärse "conocieron" en su lugar de residencia actual: la oficina de Amalita en este edificio.

+INFO

 

Encantador De La Noche. Federico Klemm 1942-2002

Primer episodio: Telecristales y homoerotismo en FUNDACIÓN FEDERICO KLEMM

En el marco de un doble aniversario -cumpleaños y muerte-, con curaduría de Federica Baeza, Guadalupe Chirotarraby Santiago Villanueva, inauguró el primer episodio de una serie de homenajes.

Leé la nota

Alberto Delm onte

Cruzando el charco, en Montevideo, puede visitarse la retrospectiva de Alberto Delmonte

Tras la huella Constructiva en el Museo Gurvich ,es una exposición que presenta pinturas, esculturas y grabados correspondientes al período maduro de este artista argentino curada por Cristina Rossi

Leé la nota

Muestras que cierran

Ultimos días para visitar la muestra Yente / Del Prete, Vida venturosa, Hasta el 27 de junio

MALBA | Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Yente(Eugenia Crenovich, Buenos Aires 1905 - 1990) y Juan Del Prete(Vasto, Italia, 1897 - Buenos Aires, 1987), -reflexiva ella, volcánico él -compartieron su vida como pareja y además compartieron su pasión por el arte. Realizaron numerosas muestras individuales y participaron en diferentes colectivas, sin embargo nunca exhibieron juntos. Esta es la primera oportunidad que podemos admirar el trabajo de ambos en singular diálogo; una selección de más de 130 obras, entre pinturas, esculturas, collages, tapices, dibujos y libros de artistas

+LEÉ LA NOTA

Adriana Ablin, Variaciones sobre un mismo esquema

En Van Riel

El color es el eje narrativo de mi trabajo – sostiene Ablin – y es principalmente el objeto de miexploración visual en la pintura. Encuentro el color como la expresión de un vínculo, una relación de concomitancia, una vecindad.”

+INFO

Ides Kihlen, Retratos de un pasado presente. Homenaje Hasta el 26 de junio

Museo de la Cárcova

El Museo de la Cárcova de la UNA brinda este homenaje a una mujer que ha recorrido una vasta trayectoria durante todo el siglo XX y que se mantuvo mucho tiempo al margen del sistema del arte. A lo largo de sus 100 años, Ides Kihlen ha dedicado su vida a la pintura y se encuentra aún trabajando en su producción artística.

+INFO

Hugo Aveta, "Dioses Invisibles"  Hasta el 26 de junio en MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo

Lo lúdico y lo literario se suman a lo onírico. Todo está atravesado por la fantasía. Cuando lo humano se desprende de la realidad, de un tiempo dado como lineal, de ese desgarro nacen fisuras y mundos perforados llenos de agujeros que comienzan a ser percibidos y abarcados. Aparece un des-orden más profundo y atemporal: el lugar de esosdioses invisibles, aunque no sepamos de qué dioses se trata. 

+INFO

CONVOCATORIAS

Premio Bienal de Artes Visuales Áreatec 2022
6ta edición
Hasta el 18 de agosto
+INFO

Concurso de Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes
Hasta el 30 de junio
+INFO

Concurso Nacional de Instalación Artística.
Pesos Siete Millones Quinientos Mil ($7.500.000)
EXTENDIDA hasta el 31 de julio
+INFO

La quinta edición del Premio Artes Visuales Municipio de San Isidro "Kenneth Kemble" ya está en marcha con el foco puesto en aquellos artistas o colectivos de artistas contemporáneos interesados en experimentar, ensayar y explorar.
De alcance nacional y digital, la convocatoria permanecerá abierta del 20 de mayo al 17 de julio próximo, inclusive, está dirigida al desarrollo de proyectos o conjunto de obras, y este año ofrecerá $1.200.000 en efectivo y en concepto de premios para repartir en sus tres categorías, además de su habitual tutoría profesional para las propuestas ganadoras.

+INFO

Notas más leídas