Nota publicada online

lunes 19 de abril, 2021
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Travnik Juan, "Buenos Aires" 1991, fotografía sobre papel, 28,3 x 28 cm. Ph. webpage MNBA
Travnik Juan, "Buenos Aires" 1991, fotografía sobre papel, 28,3 x 28 cm. Ph. webpage MNBA

La imagen que ilustra la portada pertenece al artista Juan Travnik "Profesional, docente, administrador cultural y fotógrafo con poder de creación, Juan Travnik ha recorrido un camino exitoso en la fotografía nacional. Es frecuente expositor y, en el extranjero, es uno de los referentes más respetado.Sus vistas de la ciudad con claro sentido del diseño dejan traslucir un grado de misterio que las hacen reconocibles como imágenes de un autor. Sus paisajes sobre el campo y la costa marina agregan lirismo, acentuado por el tratamiento límpido que evoca el aire libre.Sara Facio

La experiencia estética reversionada. Desde Arte Online les proponemos una salida por diferentes galerías, artistas, museos y espacios culturales.

Micrositio “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”

Los invitamos a descubrir todas las obras exhibidas, textos críticos, imágenes, biografías y otros materiales en torno a la exposición temporaria curada por Georgina G. Gluzman.

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta el micrositio web dedicado a la exposición “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”, con curaduría de la investigadora Georgina Gluzman, que reúne más de 80 obras realizadas por 44 artistas, muchas de ellas ignoradas o desconocidas.

Disponible link aquí, este sitio específico sobre la muestra cuenta con imágenes en alta resolución de todas las obras exhibidas, textos críticos de los tres núcleos temáticos que la estructuran, biografías de las artistas participantes y otros materiales de difusión para acompañar a esta exposición inédita en la historia del Bellas Artes.

 
Fundación Klemm: Ojos en el cielo

Estrenamos el proyecto virtual de Silvestres ia Gurfein como curadora invitada:
Bitácora de la Exposición “Ojos en el cielo”
En marzo del pasado 2020, cuando se declaró el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, nos encontrábamos en diálogo con Silvia Gurfein para la realización de una exposición colectiva de artistas argentinos contemporáneos que trabajan, desde diversos enfoques, intereses y móviles, el concepto de "Cielo". Cuando la nueva forma de trabajar y habitar las instituciones culturales nos sorprendió, Silvia nos propuso crear un espacio que pudiera presentar el proceso creativo de concebir y curar una exposición, en lugar de pensar una exhibición virtual. Así surgió el proyecto Bitácora de la Exposición “Ojos en el cielo” como plataforma digital que aloja todo el trabajo de investigación, entrevistas, recolección y acopio, -propios de la curaduría-,y que está abierta al público en un micrositio dentro de la Web institucional de la Fundación Klemm.

Terapia - MALBA

19.03— 16.08.21 - Como el MUSEO permanecerá CERRADO HASTA EL 30 DE ABRIL les com partimos su conferencia inaugural

Esta exposición toma como punto de partida la influencia del psicoanálisis en el arte argentino y su establecimiento como un vector de modernidad en nuestro país. Parte del peso que ejerció y aún tiene este campo del conocimiento y práctica terapéutica, que devino idiosincrásico de lo nacional, para proponer una selección de trabajos de artistas modernos y contemporáneos del país que dialogan con diferentes aspectos, temas y problemas del psicoanálisis.

El fundamento de Terapia no es presentar una historiografía de la disciplina, sino constituirse como una invitación a pensar desde el arte las razones por las cuales la pulsión psicoanalítica es uno de los rasgos más singulares y sobresalientes de la cultura moderna argentina.

 
Marta Minujín en Fundación Santander

"Pero siempre Marta va mas allá y, en esta ocasión la experiencia inmersiva se convierte casi en una experiencia psicodélica, no apta para todo público; sólo para aquellos que quieran sentir en carne propia el vértigo de la creación. Es que entrar a esta pequeña sala en la que se proyectan -en sus paredes, techo y piso- las imágenes de Conceptos entrelazados en constante movimiento, acelerados y envolventes, es sumergirse en una dimensión desconocida e hipnótica sin principio ni final. Un viaje liberador, como lo es el arte." Marcela Costa Peuser para Arte Online, ir a reseña aquí

 
Festival de rarezas - Bazofi de la Tercera Fase 

Del jueves 22 de abril al domingo 2 de mayo

Durante estas semanas, Malba albergará el Bazofi de la Tercera Fase. La intención es evocar las condiciones de un verdadero festival de cine, por lo que cada película se va a liberar a la hora indicada y no permanecerá online más de un día.

Como ya es tradicional desde su primera edición en 2012, el BAZOFI reúne rarezas de la Filmoteca Buenos Aires. Su programación es heterogénea e incluye extraños films de género, obras maestras desconocidas, cine mudo con música, films argentinos imprescindibles pero muy poco vistos y rescates exclusivos.

Ingresar al link aquí

Academia Nacional de Bellas Artes

Presentación Revista Temas de la Academia XVIII - El Arte en el espacio público

La Academia los invita a participar de la presentación virtual del nuevo número de Temas. En esta edición el tema convocante es “El Arte en el espacio público” y los autores son: Elena Oliveras, Jorge Hampton, Fernando Diez, José de Nordenflytch, Carolina Vanegas Carrasco, Teresa Espantoso Rodríguez, María del Carmen Magaz, Rodrigo Alonso, Andrea Giunta, Mary K. Coffey, Sergio Baur, Juan Pimentel Igea, Esteban Buch, Rodrigo Gutiérrez Viñuales, Alberto Bellucci, Horst Hoheisel, Mariela Yeregui, Marta Penhos y José Emilio Burucúa.
Viernes 23 de abril, 18 horas.
https://us02web.zoom.us/j/88422641413
ID de reunión: 884 2264 1413

Aili Chen, Andrés Arzuaga y  Julián León Camargo en MUNAR

"Al recorrer toda la exposición, como un ejercicio fantástico donde sobrevolamos el espacio, los misterios de la experiencia artística emergen, y observamos cómo León Camargo, Arzuaga y Chen trabajan sobre lo intangible, en la experiencia emocional y su incidencia en las vivencias del ser humano. Allí, lo material desaparece a través de distintas estrategias, en una sacra conversazione de donde brota la intangibilidad de la materia en su estado puro. Mientras León Camargo desaparece el clásico soporte pictórico abriendo muros invisibles, Arzuaga evapora la pintura con su sutil ausencia de color, y la pone en jaque al despegarla de la pared. Por último, el trabajo de Chen es la elevación del cuerpo, que diluido por encima de lo físico, se transforma en una nube que se eleva. Allí, en ese vuelo, y donde la desmaterialización se hace visible, nos despojamos de las cosas que son y abrazamos lo supraescencial, aquella unión con la divina esencia que nos propone la experiencia artística". Clara Ríos

Con cita previa aquí

Celeste Rojas Mugica en ROLF

"La actual muestra en Rolf Art, curada por Florencia Battiti, se trata de un ensayo crítico-poético que busca interpelar una topografía improbable e imposible, consciente de que no existe memoria sin imágenes y de que son las imágenes, en dialéctica con las palabras, las que construyen sentidos para los acontecimientos.

(...)

Artista chilena cuya familia transita la experiencia de la dictadura y el exilio, Celeste Rojas Mugica continua en Ejercicios de aridez una búsqueda sostenida en el tiempo donde explora los entrecruzamientos entre la memoria, el arte y las imágenes en el marco de la historia Latinoamericana. Curada por Florencia Battiti, la muestra se propone desplegar un corpus de trabajos que exceden la propuesta expositiva convencional y se expande en 3 partes: presentación en sala, plataforma virtual y una publicación impresa. Con el objetivo de producir a partir de las memorias colectivas de la violencia política, Battiti nos habla de una “política de montaje” donde conviven fotografías, material de archivo y videoinstalaciones que reflexionan en torno al paisaje de Atacama con toda la carga política que dicho lugar conlleva. Ejercicios de aridez, dice la curadora, es “un ensayo crítico-poético que busca interpelar una topografía improbable e imposible, consciente de que no existe memoria sin imágenes y de que son las imágenes, en dialéctica con las palabras, las que construyen sentidos para los acontecimientos”. María Carolina Baulo para Arte Online, link a la reseña aquí

sobrevuelo corvo from Celeste Rojas Mugica on Vimeo.

 
Premio Fundación Itaú Argentina undécima edición en "Google Arts & Culture"

"Conversamos con Adriana Lauria curadora del Premio Itaú (2017-2020) sobre las particularidades de realizar una curaduría virtual en la onceava edición del premio, con la novedad de implementar un montaje dentro de la plataforma "Google Arts & Culture"

La pandemia nos llevó a repensar y crear nuevas formas para visualizar y seguir disfrutando de todas las maravillas que nos ofrece el arte. En esta edición del premio, Fundación Itaú, decidió que la exposición se desarrollara en forma virtual dentro de la plataforma "Google Arts & Culture" además del desarrollo de su catálogo virtual." por Vanesa Catellani para Arte Online ir a la nota aquí

Link al catálogo virtual Premio Itaú Artes Visuales 2019-2020

Link al Premio Itaú 2019-2020 en Google Arts & Culture

 
“Textos Textiles” de Ines Raiteri

Con curaduría de Verónica Flom en Ungallery.

"No hay duda de que, en su exploración textil, Inés profundiza sobre el concepto de aplicar lo que se aprende. Su trabajo entonces se basa en un respeto hacia el aprendizaje, hacia la tarea dedicada, hacia las horas de quietud. Uno de los principios del taoísmo dice que «no alegrarse de la propia tarea es equivocarse de camino». Quizás es en ese aspecto donde se encuentra el centro de su obra: en el goce y la valoración de la práctica.Verónica Flom, abril de 2021

Bajo cita previa

Inés Raiteri. Ph- Jorge Miño

Alejandra Seeber en Barro - ULTIMA SEMANA!

“Alejandra despliega para todos su mirada homeopática que cura la acumulación con acumulación y la distracción con distracción para que se nos aparezcan otras imágenes, para que revisemos qué vemos, para reconocer que nuestros cuerpos están siempre en movimiento, se deslizan; que, tal como propone el circuito de su juego, es difícil fijar la vista —la fijación parece ser sólo prerrogativa de la pintura—.
Si la realidad —o nuestro presente— es una dimensión en flujo permanente, la obra de Alejandra es la acumulación de los tiempos, las velocidades y las posibilidades con que el presente es consumido por la mirada, sus deseos de fuga y sus vicios de superposición. Una oda al desparramo. Un abrazo a la mirada sucia, contaminada, desviada. Al movimiento —un tanto forzado, un tanto casual— del espectador.”  de Pensamientos sobre el encuentro entre pintura y mini-golf por Alejandra Aguado

Bajo cita previa

SIGNOGRAFÍAS en Jorge Mara La Ruche

"Carlos Arnaiz construye un simulacro de arqueologías con su habitual equilibrio entre el lirismo y una electrizada expresividad; el León Ferrari calígrafo persiste como excluyente paradigma del pliegue tan productivo como indiscernible entre escritura e imagen; pionera en la alfabetización del plano pictórico, Sarah Grilo altera con elegante fraseología las leyes de la abstracción canónica; entre el damero molecular y la gestualidad macroscópica, Kirin compone la conjetural partitura infinita de su óptica musicalidad; la iconoclasta Kveta Pacovska insiste en perturbar su propio rigor constructivo con la acción disruptiva y sensualista del color a golpes de pincel y con sangre de tinta, Kazuya Sakai reaviva el cuerpo de la tradición en el presente activo de sus caracteres; en la maleza iletrada del garabato que cubre de arañazos la tela, Fidel Sclavo guarda la clave que separa lo legible de lo cognitivo; Eduardo Stupia apela al paisaje para perderlo en la recurrente multiplicidad iconográfica y rítmica de su reservorio ornamental."

ra.moc.ehcuralaramegroj@ofni

Ph.: webpage Jorge Mara La Ruche
PAC FOTX | 3ra edición | 2021

Gachi Prieto Arte Contemporáneo Latinoamericano lanza la 3ra edición de PAC FOTX, una BECA parcial de seguimiento y producción para artistas hispano hablantes que residan en cualquier parte del mundo, que operen en el campo de lo fotográfico y sus fronteras, y que busquen enriquecer, en el diálogo con agentes diversxs, su propia práctica a través de un programa semestral de encuentros grupales. PAC FOTX propone y propicia un trabajo colaborativo en red. Creemos en la riqueza del intercambio de prácticas que potencian y amplían la mirada respecto al trabajo propio y el de lxs otrxs. +info

Notas más leídas