Nota publicada online

martes 20 de febrero, 2024
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Los sesenta no son los noventa, 1994 Acrílico sobre cartón montado sobre poliestireno expandido 130 x 310 x 50 cm
Los sesenta no son los noventa, 1994 Acrílico sobre cartón montado sobre poliestireno expandido 130 x 310 x 50 cm

Sobre la obra

Obra galardonada del Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2023.

Los sesenta no son los noventa fue concebida para la exposición 90-60-90, realizada en la Fundación Banco Patricios de la ciudad de Buenos Aires en 1994. La curaduría planteaba un paralelo entre la vanguardia de los años 60 y la producción de la década de 1990, de la que recién habían transcurrido cuatro años. Además, el título de la muestra establecía un juego de palabras con las medidas supuestamente ideales del cuerpo de la mujer, que en aquel tiempo repetían sin cesar las revistas de moda. Desde una posición crítica a esos postulados, Rosana Fuertes compuso esta instalación con cincuenta camisetas diminutas, simétricamente ordenadas. En las tres hileras del medio, las prendas portan el elocuente título de la obra dentro del dibujo de una flor, un diseño característico de la cultura visual joven de los años 60. Las filas de los extremos ponen de manifiesto el enorme contraste entre las dos épocas en cuestión. Así, en la hilera superior, las camisetas exhiben la imagen de Ernesto “Che” Guevara sobre un fondo rojo, símbolo inequívoco de la lucha revolucionaria. En la inferior, se replica el rostro del entonces presidente argentino Carlos Saúl Menem, cuyo gobierno se caracterizó por un enfoque económico neoliberal y la privatización de los bienes y empresas estatales. Para el fondo de estas últimas camisetas, Fuertes utiliza el “rosa bombón”, en alusión directa a los encendidos debates que se tejieron en torno al arte local de los años 90.

+INFO

Sobre la artista

ÚLTIMOS DÍAS PARA VISITAR: "Soñar el agua" de Cecilia Vicuña en MALBA

"Soñar el agua, una retrospectiva del futuro (1964-...)" es la exposición más completa dedicada hasta hoy a la poeta, artista visual y activista feminista Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948). Ofrece una lectura de la obra de Vicuña desde el sur de América y revisa sesenta años de su producción subrayando sus vínculos con su país natal, Argentina, la cordillera de los Andes, la memoria textil precolombina, las luchas feministas y el erotismo, así como las demandas por autodeterminación de las comunidades indígenas. La exposición reúne cerca de 200 obras, entre pinturas, dibujos, textos, serigrafías, collages, textiles, vídeos, fotografías, instalaciones, libros-objeto, documentos y performances sonoras realizadas en distintos lugares de América y Europa.

+INFO

¡Para no perdérsela!

El viernes 23, como cierre de la muestra, la Colección Fortabat y Ariadna Pastorini invitan a una performance en sala con un montón de mutaciones y performers invitados.

La performance se hará en el marco de la muestra en donde una vez más Pastorini nos sorprende con la puesta en la Colección Fortabat; se trata de la punta del iceberg del archivo de una foto performance que realizó en pandemia, “Performances del encierro”. Un archivo de más de 2.000 fotografías para cuya realización convocó a artistas, gestores y personalidades relacionadas a las artes plásticas que interactuaron con sus telas, danzaron, jugaron y se envolvieron para transformarse y mutar en esculturas textiles y efímeras que Ariadna inmortalizó en distintos momentos fotografiándolas.

+INFO

Este 22, 23 y 24 de febrero ! Exposición colectiva: "Un momento en este lugar" en Fundación Cazadores

La exposición habla de "trabajos que se encuentran en relación a contextos locales, los paisajes habitados, sus problemáticas, así como las circunstancias personales o familiares que activaron el desarrollo de cada obra. Cada una de ellas y la exposición que las acoge dan cuenta de un momento en el ámbito personal o comunitario, afectivo e íntimo, imaginario, adentro o afuera de la casa de cada artista. Registran una existencia, mínima, intangible, una vida en proceso, desplegada; un tiempo que se desliza entre las vivencias propias y compartidas. Las obras dan a ver sombras, fragmentos, destellos, pedacitos de vidas.

Participan de "Un momento en este lugar" Franco Martin Contreras y Paula Roque Buguña, artistas de la Beca FORMARTE.BECAS 2023

+INFO

Este jueves 22 de febrero: Luciana Lamothe + Sofía Dourron Conversatorios en la casa CNB en Casa Nacional del Bicentenario

En el marco del Premio Adquisición 8M

En esta primer edición, la artista Luciana Lamothe junto a la curadora Sofía Dourron hablarán sobre sus trayectorias. Los contextos que envuelven a la práctica artística, a la curaduría y sus devenires. La transformación en los lenguajes que hacen a cada oficio. Los cruces entre experiencia, vivencia y materialidades. Mientras, ambas se preparan para representar a la Argentina en el envío nacional a la 60° Bienal de Venecia.

+INFO

Exposición colectiva: Trama en América II en Herlitzka & Co
La galería Herlitzka & Co. inaugura una reconfiguración de la muestra Trama en América, que integra obras de arte contemporáneo latinoamericano con piezas textiles de la ex colección García Uriburu realizadas por artistas tejedoras anónimas de mediados del siglo XX en la región centro-norte de Argentina.
A las obras de Marcela Astorga, Andrés Bedoya, Carla Beretta, Gerardo Goldwasser, Juan José Olavarría, Teresa Pereda y Candelaria Traverso que integran la exhibición cuyos capítulos I y II pueden verse también la página Web y en el perfil en Artsy se suman las de destacados artistas: Herbert Rodríguez, Venuca Evanán Zinny-Maidagan.

+INFO

Adriana Ablin, Gabriela Boer, Mariano Vilela: "Desvíos" en Galería Van Riel

Se conocen, valoran el trabajo del otro y por eso celebran esta reunión. Con diversos orígenes plásticos y trayectorias, Adriana Ablin, Gabriela Boer y Mariano Vilela se encuentran en la actualidad coincidiendo en el desarrollo de una geometría de líneas curvas y riqueza cromática. Y hay mucho más. Las obras nos sitúan frente a una narrativa contemporánea con trazos y direccionalidades, vibraciones y transparencias del color, vínculos entre motivos, que parecieran formar parte de distintos ámbitos de la vida cotidiana –más acá y más allá de la virtualidad...

+INFO

Claudio Larrea: República de Waires en Fotogalería del Teatro San Martín
"República de Waires" alude a la República de Weimar, instaurada en Alemania tras la caída del imperio, entre las dos guerras mundiales. Una época de crisis económica, inestabilidad política y efervescencia artística que terminó tras el ascenso del nazismo. Con un lenguaje visual próximo al cine expresionista alemán de Weimar, el blanco y negro es la gramática escogida para relatar el nacimiento de la"República de Waires"

+INFO

Notas más leídas