Nota publicada online

lunes 4 de diciembre, 2023
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Egar Murillo  "El misterio del capitalismo", 2018  Óleo y calado sobre caja de cartón  128,5 x 162 x 20 cm
Egar Murillo "El misterio del capitalismo", 2018 Óleo y calado sobre caja de cartón 128,5 x 162 x 20 cm

Sobre la obra

Egar Murillo es uno de los artistas galardonados del Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2023. Esta obra estará exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta el 21 de enero de 2024

En "El misterio del capitalismo", el artista utiliza una caja de cartón aquellas que se usan para transportar bienes producidos en masa como soporte de una distópica escena devocional. De espaldas al espectador y de rodillas, una familia compuesta por dos adultos y dos niños reza ante un falso Sol, que es en realidad un agujero calado en el cartón. Sus cuerpos, enfundados en las camperas y zapatillas de moda, se superponen a los logos de la industria automotriz originalmente impresos en la caja. Al proponer la adoración a un ídolo ausente, el artista confronta al espectador con una imagen apocalíptica que funciona como augurio de un futuro no distante de exasperante alienación.

+INFO

Sobre el artista

INAUGURAN

Cecilia Vicuña. "Soñar el agua" en MALBA.

"Soñar el agua, una retrospectiva del futuro (1964-...)" es la exposición más completa dedicada hasta hoy a la poeta, artista visual y activista feminista Cecilia Vicuña. Ofrece una lectura de la obra de Vicuña desde el sur de América y revisa sesenta años de su producción subrayando sus vínculos con su país natal, Argentina, la cordillera de los Andes, la memoria textil precolombina, las luchas feministas y el erotismo, así como las demandas por autodeterminación de las comunidades indígenas.

+INFO

Gerardo Goldwasser."Memorial" en Parque de la Memoria

Desde Uruguay, y luego de haber participado de la 59° Bienal de Venecia, Gerardo Goldwasser llega al Parque de la Memoria para exponer "Memorial", una muestra de fuerte carácter humanista y pacifista que, en un contexto de crisis mundial de cambio climático, pospandemia y proliferación de nuevas guerras, propone mirar críticamente el presente e imaginar nuevas formas de ubicarse en un futuro.

+INFO

Exposición colectiva. "El futuro detrás. Imaginación política después del estallido del 2001" en Parque de la Memoria

La nueva exposición del Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, busca estremecer el presente apelando a aquel laboratorio de experimentación política,económica, cultural, artística y afectiva. De las ollas populares a los cacerolazos y clubes de trueque, se desplegaron múltiples formas de subsistencia comunitarios que fueron centrales para visibilizar y denunciar la crisis de ese período. Con más de 60 artistas y colectivos participantes.

+INFO

Activación. Suma tus ojos a la instalación

El lunes 11 de diciembre la artista invita a sumar tus ojos a la instalación. En el marco de la muestra "La casa rota" Mirta Kupfermic propone al público, llevar sus ojos impresos en papel en blanco y negro en un rectángulo de 10x20cm horizontal para rodear las paredes del espacio de exhibición.

+INFO 

INAUGURARON

Jorge Miño. "Vestigio de lo concreto" en ARTHAUS

“Mi obra se expresa con un lenguaje de recursos infinitos, de posibilidades impensables para la lógica de lo concreto. Mis fotografías transitan una meta-realidad que solo ellas pueden soportar, son dueñas de su propio tiempo y espacio”, dice Jorge Miño sobre su exposición. Su práctica artística, bien podría ser una visualización de esas permutaciones que el arte contemporáneo realiza con los cánones profesionales del saber.

+INFO

Carlos Alonso. "El asedio de lo real" en ARTHAUS

EL ASEDIO DE LO REAL. Fotografía en la obra de Carlos Alonso", es una muestra de 17 obras de gran formato del artista argentino cuyas fechas de creación, se sitúan entre 1967 a 2002, acompañadas de la reproducción de los 12 documentos fotográficos que le sirvieron de punto de partida. Estas, forman parte de la exposición que constituye tanto por la cantidad y escala de las obras como por la importancia que éstas detentan dentro de su producción total, una de las miradas más  novedosas del uso que hace el artista de la  fotografía analógica.

+INFO

Adriana Ablin, Gabriela Boer, Mariano Vilela. "Desvíos" en Galería Van Riel.

Se conocen, valoran el trabajo del otro y por eso celebran esta reunión. Con diversos orígenes plásticos y trayectorias, Adriana Ablin, Gabriela Boer y Mariano Vilela se encuentran en la actualidad coincidiendo en el desarrollo de una geometría de líneas curvas y riqueza cromática. Y hay mucho más

+INFO

Ángeles Ascúa, Hugo Padeletti. "Inventa lo que toca" en Galería ALDO DE SOUSA

Los artistas que integran esta exhibición no compartieron un encuentro cara a cara, sin embargo sus obras lo hacen en la sala de Arroyo 858. "Inventa lo que toca" no solo es un testimonio de este vínculo, sino además una oportunidad para ofrecer a estos trabajos visibilidad pública que hasta el momento les ha sido esquiva.

+INFO

¡Últimos días para visitar "América" de Adriana Bustos!

Museo Marco La Boca te invita a recorrer la muestra "América" de Adriana Bustos en donde inventa con su pejerreina un arquetipo de bestia local, una señora dama pescado de río. Este proyecto, tiene que ver con su propia búsqueda, una remisión histórica de la identidad americana colonial. “Para comprender el presente es necesario primero comprender el pasado”.

+Leer Nota

Notas más leídas