Nota publicada online

jueves 30 de noviembre, 2023
Mirta Kupferminc
Una vidriera para múltiples miradas
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Mirta Kupferminc

La esquina de Sánchez de Bustamante y Humahuaca se convirtió en un encuentro normalizado en la escena cultural porteña. En este caso con cita el día 11 de diciembre a las 18.30 hs. donde Mirta Kupferminc hará una activación de su instalación inaugurada el pasado 25 de noviembre.  El día 11 espera recibir nuestros ojos impresos en blanco y negro para formar parte de su proyecto “La Casa Rota”, invitando a la reflexión mediante una charla en la vereda.

La casa rota” es una instalación en constante cambio y crecimiento. Una colección de miradas, recortes fotográficos de los ojos de distintas personas sin distinción de etnias ni edad. Las miradas como protagonistas y testigos en la metáfora que la artista realiza entre  nuestra casa, nuestro mundo y la responsabilidad de todos sobre el estado en que se encuentra. La figura del testigo es eje central e hilo conductor en las diferentes  producciones de la artista. En este caso en un doble rol, o declamativo por un mundo mejor o de testigo silencioso, pero de ningún modo mudo.

Este proyecto continua a “Clamor en el desierto” una instalación que se construyó en pandemia bajo las directivas online de la artista para el Museo del Holocausto en Tucson Arizona.  Se basó en la investigación sobre la primera declaración de los derechos humanos. Y la traducción a diferentes idiomas surge para superar una de las grandes barreras en la comunicación entre las personas. 

Mirta Kupferminc es una artista conceptual que realiza su obra desde diferentes técnicas y materialidades. Comprometida con los derechos humanos y vinculada a conservación de la Memoria en pos del futuro. Es miembro del Memory Studies Association y participa activamente en diferentes grupos internacionales de Arte y Memoria.
 
Muchas veces parto de historias familiares pero trato de convertirlas en metáforas de la condición humana y resonancia universal. Considero a la docencia como parte de mi obra.”

Entre ojos impresos, frases  y espejos, Mirta y sus testigos miran profundamente a los ojos del observador convirtiéndolos también en testigos de la realidad circundante.

La casa rota” de Mirta Kupferminc

11 de diciembre 18.30hs

En Una obra un artista

Sánchez de Bustamante 599 - CABA
 
Todos invitados!

Notas más leídas