Nota publicada online

viernes 10 de marzo, 2023
Planisferio MAPA
Proyectos latinoamericanos
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
La Nao, México
La Nao, México

Esta nueva sección latinoamericana curada por Mercedes López Moreyra reúne siete espacios que impulsan interesantes proyectos de residencia, curatoriales, de investigación en Latinoamérica.

Bloc Art Perú es un espacio femenino que presenta una sugestiva obra de Ivet Salazar realizada con tejido de cerámica; son formas redondeadas que remiten al cuerpo de la mujer. María Eugenia Moya, por su parte, la abraza dejando la huella de su cuerpo en la obra.

Paijàáâäæãåān, también de Perú, más concretamente de Trujillo, presenta un proyecto video/sonoro que el artista argentino Miguel Garutti realizó en esa residencia. Inspirado la cultura Moche, cuyo dios “Ai Apaec” promovió “la rebelión de los objetos”. En un video animado a la manera de video juego, objetos de todos los tiempos vuelan con el propósito de atacar a los hombres.

Chile es el país que mas presencia tiene en esta sección. TIM Arte Contemporáneo se propone como una plataforma con visión colaborativa entre artistas Aquí se pueden ver las esculturas realizadas con ladrillos de Martín Daiber, grandes pinturas de Benjamín Eduards.

Algo similar ocurre con OMA Galería que es un espacio de investigación y reflexión en torno al Arte Contemporáneo. Invita a artistas a crear diálogos estilísticos en conversación directa con él espacio expositivo, creando procesos en contexto de sitio específico, así como también resultados de cuerpos de trabajo que ponen en tensión la obra. Se exhiben obras de Santiago Cancino, Francisca Eluchans y José Ulloa.

LOCAL Arte Contemporáneo es otro espacio de exhibiciones que se proponía desarrollar proyectos que cuestionaran el sistema del arte en Chile. Aquí se destacan las sutiles piezas de cerámica de Elizabeth Burmann que refieren al movimiento del agua.

La mexicaba La Nao, es una plataforma de desarrollo y profesionalización del arte contemporáneo emergente en México que busca incentivar un nuevo coleccionismo y brindar un espacio formal para artistas y curadores. Aquí dos atractivas y coloridas obras de Raúl Rebolledo, a través de un fuera de foco y cambio de tonos, esconden un mensaje de violencia. “Una violencia que todos conocemos pero no queremos ver porque si no saldríamos de nuestras casas”, explica la directora del espacio Nekane Irigoyen.

Temáticas que, lamentablemente, tenemos en común con nuestros contemporáneos latinoamericanos.

Notas más leídas