Nota publicada online

jueves 9 de marzo, 2023
MAPA 5ta Edición
Vibrante panorama del arte contemporáneo
Villar, Eduardo
por Eduardo Villar
Saha D Arte Contemporáneo, Córdoba
Saha D Arte Contemporáneo, Córdoba

Con mucho público, la presencia de más de 50 galerías que exhiben 650 obras de 200 artistas, proyectos latinoamericanos de Chile, Perú, Uruguay y México y un calor por momentos agobiante en el Pabellón 8 de La Rural, la feria de arte contemporáneo Mapa dio comienzo el jueves a la agenda de arte del país inaugurando su quinta edición, que cerrará el domingo 12.

En el breve acto de inauguración de la feria, que se desarrolla bajo el lema “en MAPA sucede el intercambio”, el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, calificó al encuentro como “la expresión de la diversidad de nuestra cultura” y consideró que “es la oportunidad de formar nuevos públicos y desmitificar la escena del arte”.

De las 41 galerías nacionales participantes, 22 son porteñas, 11 de Córdoba, 5 de la Provincia de Buenos Aires y 3 de Santa Fe. A esas se suman en esta edición 9 galerías del exterior, de las cuales 7 fueron seleccionadas a través de la sección Planisferio por la curadora Mercedes López Moreyra, dedicada a galerías internacionales con foco en Latinoamérica. “Buscamos afianzar el vínculo con la comunidad y generar colaboraciones con distintas instituciones regionales para fortalecer el sistema del arte”, explicó Agustín Montes de Oca, director de la feria.

Como ya viene sucediendo en ediciones anteriores, varias galerías de primer nivel que jerarquizan la feria reciben al visitante con obras importantes en los primeros metros de recorrido, como Maman Fine Art, que exhibe en su amplio stand, entre otras obras, pinturas de Martha Boto y Gregorio Vardanega  de la década del 70 y esculturas de Luis Wells; Jacques Martínez, que presenta exclusivamente pinturas de gran formato de diferentes épocas de Ernesto Deira; Nora Fisch, con obras de Silvia Gurfein, Julián Terán y Fernanda Laguna, entre otros; Oda oficinas de arte, con pinturas de Paula Senderowicz y Andrea Alkalay y varias cerámicas esmaltadas de Desirée De Ridder; Cecilia Caballero, que exhibe obras de Rogelio Polesello, Pablo Siquier, Andrea Moccio, Manuel Ameztoy, Miguel Angel Vidal, Guillermo Kuitca, Luis Rodríguez y Sergio Lamanna, y las cordobesas Via Margutta, con obras de Julio Le Parc y Rogelio Polesello, entre otros, y Sasha D Espacio de Arte, que presenta piezas de Miguel Dávila y Bastón Díaz, entre otros artistas.

Es en este grupo, en el que también se incluyen galerías como Aldo de Sousa, Gachi Prieto, Smart y Otto, donde se concentran los valores más altos. Las pinturas de Deira en Jacques Martínez, por ejemplo, se ofrecen a un valor de 120.000 dólares, con excepción de dos de formato mayor, por cierto espectaculares, que superan los 200 mil. Y aunque una ocasional venta tempranera no puede tomarse como anticipo cierto de lo que sucederá en los cuatro días de feria, en el preview al que asistieron coleccionistas, funcionarios e invitados especiales antes de la apertura al público general, una pintura de Dávila estaba ya comprometida a un comprador por u$s 25.000 en Sasha D.

Sin embargo, esos valores son excepcionales y están muy por encima de lo que podría considerarse el rango general de esta feria -que se propone como más accesible que arteBA tanto para los expositores como para el público-, que arranca en poco menos de 500 dólares y llega a los 5.000.

Más allá de los valores de venta, y con los altibajos propios de cualquier encuentro de este tipo, la feria muestra un nivel de calidad de las obras parejo y creciente respecto de ediciones anteriores, que en parte debe adjudicarse al trabajo del comité de selección conformado por Amalia Amoedo, Irene Gelfman, Gabriel Bitterman, Alejandro Dávila y Gabriela Gabelich.

Para sistematizar y hacer más ordenada la experiencia del recorrido por los pasillos y los stands, el visitante cuenta este año con la ayuda de una app que puede descargarse gratuitamente en el celular e incluye el catálogo de obras y galerías participantes, textos curatoriales, perfiles de los artistas, premios y actividades de la feria. También son muy recomendables las visitar guiadas programadas por el área de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Ciudad, con curaduría de la especialista Irene Gelfman.La gestión en expansión: modos alternativos de proyectar el arte”: el foco curatorial de estas visitas guiadas está puesto en los espacios y sus dinámicas de gestión, curatoriales y expansivas que utilizan. El recorrido por la feria se centra en nuevas prácticas de gestión artística y cómo funcionan en el mercado del arte hoy. Las guiadas, con una duración de 60 minutos, son cada día a las 15 y para inscribirse hay que acercarse al stand de Informes en la entrada del Pabellón 8, 15 minutos antes del comienzo de la actividad.

MAPA: La Rural,  Av. Sarmiento 2704, Pabellón 8. Del 9 al 12 de marzo, de 12 a 20.

Entrada, $ 1.800.  

Horario de fin de semana de 14 a 22 hs

Notas más leídas