Nota publicada online

lunes 9 de agosto, 2021
Nuna Mangiante
No le metas presión a la felicidad
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Detalle. Papel grafito sobre madera. 140 x 260 cm. Año 2020. Imagen Gonzalo Viramonte cortesía Abre
Detalle. Papel grafito sobre madera. 140 x 260 cm. Año 2020. Imagen Gonzalo Viramonte cortesía Abre

Nuna Mangiante le pone una cuota de humor cómplice a la experiencia del encierro en pareja durante la cuarentena. Juega con el nuevo espacio expositivo de la galería transformándolo en la posible vivienda/experiencia común a todos durante la pandemia. 

Victoria Giraudo, curadora de la muestra, desde su texto curatorial adelanta

"En esta nueva serie de obras, la artista visual Nuna Mangiante alude al hábitat íntimo de la convivencia hogareña de alguna pareja.

Estamos viviendo una época post post, de vuelta de todo. Se borraron y/o cambiaron los límites, los sexos, las convenciones, las clasificaciones. No hay más encasillamientos. Con el covid-19 el mundo estalló en un nuevo big bang. Se frenó el aceleracionismo capitalista, nos forzó a recalcular, repensar objetivos de vida, nos obligó a dejar la calle, el mundo y volver al hogar. Lo que inicialmente fue un refugio, por la convivencia forzada se potenciaron las histerias de las relaciones sexo - afectivas. Lo que se espera del otro y de la felicidad es la clave. De esto trata la obra de Nuna. 

El espacio de una casa tipo de tres ambientes se ve amenazado por monumentales paneles negros que generan gran tensión al ser portavoces de diálogos fragmentados. Nos remiten a la mitología cotidiana, a la figuración narrativa del cómic y del pop art e incluso a la telenovela en su actuación ficcional y su lenguaje coloquial, pero en versión dark."

 

Cuando un cuerpo se encuentra con otro cuerpo distinto, o una idea con otra distinta, sucede o bien que  las dos relaciones se componen formando un todo más poderoso, o bien que una de ellas descompone la otra y destruye la cohesión entre sus partes.” Gilles Deleuze 

La artista plantea un problema de agotamiento y expectativas en el tiempo de las relaciones, pandemia o no, encierro o no. Auto-referencialidad mediante, artista y curadora resignifican obras anteriores de la serie “Espacios negados” ¿tratando de dar respuestas? desde su obra “Fórmula del amor” junto a  los paneles de grafito -realizados durante la pandemia- obsesivamente trabajados para dar brillo a lo cotidiano. Bajo un clima enrarecido, irónico, pareciera que ese grafito ´gravitara´ en la atmósfera de la galería y Ana Van Tuyll nos da una nueva mirada  “Este concepto, grafitar, circunda muy cerca de otro, gravitar. Tal vez el primero sea un desprendimiento de éste. Un trazo del grafito gravita en torno a otro, uno es cimiento del otro, se atraen mutuamente.”

Sobre la artista

Nacida en Córdoba en 1962, es Maestra de Artes Visuales en la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. J. Figueroa Alcorta. Estudió en la Universidad Nacional de Córdoba en el Taller de Dibujo del profesor José De Monte. 

Es Profesora Nacional de Pintura y Dibujo (Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón); Licenciada en Artes Visuales (UNA, Universidad Nacional de Arte) y Coach en Bachillerato Internacional (IB). Participó en diversas ferias: Otraferia (México, 2020); La Verdi (México, 2019); MOLAA (California, USA, 2018); La Ira de Dios Galería (Córdoba, 2016); Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Córdoba, 2012). Además, formó parte de numerosas muestras internacionales: Building Bridges (California, USA, 2018 y 2019); ART SHOW en Getty Museum (California, USA, 2017) y Jacop Karpio Gallery (Miami, USA, 2015 y 2016). Expuso también en Fundación PROA (2018); Centro Cultural Néstor Kirchner (2017) y Museo Provincial Palacio Dionisi (2016). Algunas de sus obras se han integrado en la colección de importantes museos: MALBA (Bs. As.); Museo de Arte Contemporáneo (Rosario); Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Córdoba) y MAMBA 

"No le metas presión a la felicidad"
de Nuna Mangiante 

Curadora: Victoria Giraudo 

En salas hasta el 10 de agosto de 2021

ABRE - Galería de Arte
Córdoba

Notas más leídas