News Argentina

martes 6 de enero, 2009
Nuna Mangiante. Espacios negados
Desde Córdoba
por Alejandro Dávila
Nuna Mangiante. Espacios negados

La galería Corazón Cordobés presentó a Nuna Mangiante en su primera muestra individual en la Ciudad de Córdoba, a la que ha titulado “Espacios negados” donde se conjuga el dibujo, la fotografía y la reflexión sociocultural en una obra personalísima.

Lo importante de esta propuesta, aparte de la excelente presentación de las obras, se centra en los contenidos de la misma, la artista entiende del compromiso con las artes visuales y el contenido de la obra. Es innegable que en aquel sillón, o en estos jarrones, o en aquella mesa algo está sucediendo. Algo pasa con el volumen, algo pasa con las sombras, algo pasa con la luz; y es allí justamente, donde una sombra hace innegable la existencia de un objeto que al recortar su volumen con la trama enérgica del grafito, que se condena su presencia a mera sugerencia e insinuación, casi como negando la presencia de los mismos, por lo cual lúdicamente el rol de lo positivo/negativo, invierte su sentido. La muestra esta conformada por dos de sus series más reconocidas: Fotografías intervenidas y textos grafitados.
De esta forma, Nuna defiende en términos simbólicos, la "negatividad" del espacio, generada con la anulación del volumen, como metáfora de la lucha que se da en la sociedad actual. Sobre la primera serie dice León Ferrari: "Nuna Mangiante tacha con grafito, espeso grafito, las puertas del confesionario virgen de confesiones que ella construyó, o sobre la fotografía de un confesionario verdadero que escuchó las confesiones de centenares que pidieron perdón, y lo obtuvieron a cambio de algunos padrenuestros…Las obras de Nuna se destacan por significar una valla que el arte, en general silencioso, levanta frente a los avances de la iglesia sobre los derechos de los incrédulos. Y descuella resplandeciente por su originalísima parquedad, negro+blanco+foto+grafito, y por el resultado que logra sumando su intención a los medios que utiliza para expresarla. Nuna, gracias.”
En los años ochenta Nuna Mangiante comienza sus estudios de artes visuales y en los noventa comienza a exponer individualmente en el Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Borges, en el Fondo Nacional de las Artes, en el Espacio Giesso, en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Obtuvo las Becas de Creación G.Kuitca y del Fondo Nacional de las Artes. Fue distinguida en Salón Nacional de Rosario y en el Salón Nacional de Fotografía. Participo en el premio Roggio 100 años en el Museo Caraffa y en el Premio de Fotografía Contemporánea Argentina. La muestra permanecerá abierta hasta fines de enero.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.