Nota publicada online

martes 3 de agosto, 2021
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Ricardo Garabito. Autorretrato, 1963 Óleo s/hardboard 90 x 90
Ricardo Garabito. Autorretrato, 1963 Óleo s/hardboard 90 x 90

La imagen que ilustra la portada pertenece al artista Ricardo Garabito "Se trata de un autorretrato del año 1963. En esta obra temprana, ya están presentes los temas que van a regir su producción: naturaleza muerta y retrato. Y aparecen elementos en la composición que va a retomar en obras posteriores, tales como: los cortinados, el juego con la disposición de las frutas, las columnas, el paisaje de fondo y el busto a modo de escultura que encontramos en obras más recientes como Siete cabezas."

La experiencia estética reversionada. Desde Arte Online les proponemos una salida por diferentes galerías, artistas, museos y espacios culturales.

Dto. 6 y la I Bienal Internacional de Grabado y Arte Impreso en Pequeño Formato - MEC - Córdoba

La Agencia Córdoba Cultura y el Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411) invitan a la apertura de las muestras colectivas de Dto. 6 y la I Bienal Internacional de Grabado y Arte Impreso en Pequeño Formato que se podrán visitar a partir del viernes 6 de agosto de 2021 en la sede del museo.

n las Salas 5, 6 y 7 se expone la muestra SURFIANDO EN LAVA_cuna del colectivo artístico Dto. 6  Esta exposición es parte de un recorrido itinerante por numerosos centros expositivos de diferentes países que se inicia en 2018. La convocatoria vinculante se nuclea en torno a Dto. 6, un espacio colectivo que estimula y alberga situaciones experimentales referidas al arte contemporáneo local. 

En las Salas 8 y 9 se exhiben, bajo el título Memorias, las obras premiadas de la I Bienal Internacional de Grabado y Arte Impreso en Pequeño Formato. Esta propuesta, organizada por el Departamento de Artes Visuales de la  Facultad de Artes de la UNC, tiene el objetivo de generar un espacio de circulación de conocimientos específicos y fomentar un intercambio de alcance internacional que visibilice las artes gráficas impresas. 

DTO 6 - MEC
MNBA: “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, desde el jueves 25 de marzo, la exposición “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”, con curaduría de la investigadora Georgina Gluzman, que reunirá más de 80 obras realizadas por 44 artistas, con la intención de cuestionar los relatos establecidos en la historia del arte en nuestro país y recuperar la figura de estas creadoras, muchas de ellas ignoradas o desconocidas. +info

Mariette Lydis
Mientras dure la noche - Pasaje865 - CABA

Diego Ibañez               Josefina Madariaga                Fer Pietra                  Lorena Tiraboschi

"Una sucesión de imágenes ´rizomaticas´ tiene siempre la potencia de cuestionar nuestra noción de realidad. En un mundo editable, la falta de certeza respecto del futuro responde, no sólo la pluralidadde voces, sino también a la explosión de toda utopía y conformidad. Su consecuencia inmediata es el deslizamiento caótico y/o el paralelismo distopico. Es en la ausencia de la luz donde renace la forma y el color. Tal "reinvención" pertenece al campo de lo imaginario pero no sin antes conmover los simbolismos a los cuales solemos aferrarnos. La presencia tiene así un carácter doble y paradojal, es lo familiar pero también lo siniestro. Eso supo leer Freud en las fábulas y cuentos designados como infantiles. Lo originario como tal carece de ser y por ende de ingenuidad. Lo familiar cuando se desconoce, aterra: El misterioso rostro de una niña, la mirada que inquieta; la perturbación arranca por el cuerpo pero interpela nuestro pensamiento."

Bajo cita previa

Trinidad Metz Brea en Fundación El Mirador - CABA

La Motherboard

"Trinidad Metz Brea crea su propio archivo visual a partir de la selección y recorte de textos e imágenes preexistentes que pertenecen a los universos más dispares. No sólo abreva en la tradición historiográfica de las artes -es casi imposible recorrer su obra sin pensar en Jheronimus Bosch-, sino que también incorpora elementos del mundo del manga, de bestiarios medievales, de libros iluminados de zoología, de juegos en línea y de libros de biología. Con todos estos fragmentos, la artista desarrolló La Motherboard, un nuevo mito de origen de seres fantásticos que nos invita a recorrer, contemplar y a apropiarnos de este universo fantástico, onírico, surrealista, virtual y queer." Irene Gelfman

Con cita previa

Nuna Mangiante en Abre Galería - Córdoba

El lápiz, la barra de grafito y la fotografía son el portavoz de todo lo que quiero expresar a nivel político, sentimental y formal, he podido hacer visible, lo invisible.

Mis pensamientos creativos se desarrollan en la economía de medios, es el punto de partida de mis ideas en pequeños y grandes formatos, 

abordando temáticas inquietantes como el feminismo, la desigualdad, la opresión, el género, el erotismo, 

las cualidades formales y estructuras de las no formas, la abstracción y la figuración. 

He puesto en valor al Dibujo como medio resaltando su brillo metálico y su cualidad bronce en diferentes superficies.

Bajo cita previa 

El orden natural de las cosas - UNGALLERY

Se presenta la muestra individual de FE FAUR en Ungallery. Desde el 13 de Julio. Pensaron la muestra junto a Santiago Gasquet.

Visita bajo cita previa

Ciclo de Exposiciones Virtuales 2021 en ESEADE - online

"HILOS. En Espiral" de Gabriela Messuti

Hilos. En espiral no se aloja en un lugar melancólico. Pero presenta las dudas existenciales del presente e invoca a experimentar las complejidades mediante la tensión que genera lo sublime. Cuando lo oscuro ilumina las tinieblas, no queda más remedio que abrazar nuestros propios demonios.
Daniela Laigle Saffier –Curadora –

La exposición estará online desde el martes 3 hasta el lunes 23 de agosto inclusive en el micro-sitio link disponible aquí

CIUDAD INVISIBLE en ROLF - CABA

Group Show
Texto curatorial | Marcelo Expósito 
Apertura 24.06.2021 - 17:00 Hs.
Permanencia 24.06.2021 – 03.09.21

CIUDAD INVISIBLE, un proyecto concebido bajo el abordaje curatorial del artista, gestor y activista político español @marcelo_exposito_ , que reúne una cuidadosa selección de obras iconicas de destacados artistas latinamericanos en relación a una estética y temática común: el distópico espacio urbano que hemos de re-habitar. 
De la mano de históricos fotógrafos modernos en diálogo con destacados artistas contemporáneos, la muestra comprende una multiplicidad de expresiones y soportes incluyendo fotografía, video, video-instalación, instalación fílmica, objeto-instalacion, escultura y performance, gracias a la colaboración de las galerías invitadas @ruthbenzacar , @jorgemaralaruche@pastogaleria @herlitzkafaria 
El proyecto colectivo esta integrado por Grete Stern (1904 - 1999), Horacio Coppola (1906 - 2012), @archivohumbertorivas (1937 - 2009), @marcelobrodsky (b.1954), Narcisa Hirsch (b.1928), RES(b.1957) , @roberto_riverti_photography (b.1954), @trilnickcarlos (1957 - 2020), @juantravnik (b.1950), Jose Alejandro Restrepo (b. 1959), Facundo de Zuviría (b.1954), @marcoslopezvirtual (b. 1958), @santiago.porter (b.1971), @denegriandres (b.1975), @franmedail(b.1991), @andres_duran_d (b.1974), Martín Carrizo (b.1983), @sofiadurrieu(b.1980) & @lucianalamothe (b.1975).
La muestra, de entrada libre y gratuita, tendrá su inauguración el próximo jueves 24 de junio a partir de las 5 pm; luego podrá visitarse de lunes a viernes de 12 a 6 pm hasta el 3 de Septiembre de 2021. Para programar su visita, por favor contactarse a info@rolfart.com.ar.

Oscar Bony "Eróticas 70's" - CABA

Vivir la luz misionera como creadora de imágenes alucinatorias, envuelve el mundo de Bony en vectores paradojales, su predilección por la fotografía, marcada, por un lado, por un presupuesto verista, en sus orígenes y luego en los millones de tomas realizadas por los aficionados a partir de los 60 y principios de los 70, y por otro lado, confirmar, al mismo tiempo en sentido y dirección contrarios, la posibilidad de manipular sus resultados alejándose de ese mandato de ser réplica de lo real, retrato fiel de lo que nos rodea, negando la idea de «fotografía correcta» sobre el valor de su máximo acercamiento a la captación de la «verdad». Marcelo Pacheco

En Walden Gallery bajo cita previa

LLAVERGUOQUI. Stella Ticera y Nicolas Said. En Galería Constitución

El texto para “Llaverguoqui” parte del poema del “Jabberwocky”, de Lewis Carroll, incluido en “Alicia a través del espejo” de 1871 que, en clave non sense, fusiona e inventa palabras para describir una Quimera. Tomamos esa estrategia para escribir desde los rítmos y las formas de la imaginación que modulan las piezas de Stella Ticera y Nicolás Said. El poema de LC nos permitió hacer pie para pensar la exhibición, las conversaciones que entre estxs dos artistas podían surgir, desde territorios formales muy diferentes, pero compartiendo una capacidad dada por una práctica del dibujo apoyada en la fantasía y el brío.

Cierre sábado 7 de Agosto

Bajo cita previa Link disponible aquí

Natalia Orlowski en el Museo Benito Quinquel Martín

"Es en  ese  viaje interior  de  cada uno  donde se  evidencia la fuerza  de  la belleza de  la obra  de  Orlowski. Toda  obra  de  arte  celebra lo bello  y frente  a ella nos emocionamos. Es en  ese  juego de  emociones y sensaciones donde se  produce la magia, donde la verdad se manifiesta. En la obra  de Nat Orlowski la verdad de la naturaleza se despliega sobre sus telas  y se exhibe en sus seres  imaginarios." Marie-Anne Gilotaux

Cierre sábado 7 de Agosto 

Notas más leídas