Nota publicada online

lunes 12 de septiembre, 2016
Myriam Jawerbaum
Cuando el arte marca el camino
Myriam Jawerbaum

En el mes de septiembre recibió dos importantísimas distinciones en la disciplina Textil: el Primer Premio del Salón de Mediano Formato del Museo José Hernandez y el Gran Premio Adquisicion del Salón Nacional.

“Creo en el poder transformador del arte y la cultura” asegura, Myriam Jawerbaum, cuya obra El futuro de la humanidad no está en el guerrero sino en el libro, acaba de ser reconocida con el Gran Premio Adquisición en la disciplina textil del Salón Nacional.

Siempre atenta a los temas sociales que la rodean, su discurso gira en torno a la alteridad. Grietas y agujeros fueron siempre temas recurrentes en las creaciones de esta singular artista. Grietas concebidas como fisuras donde darle un lugar al otro; agujeros como el vacío necesario para la creación. Grietas y agujeros que definieron su camino en el arte y en la vida.

El futuro de la humanidad no está en el guerrero sino en el libro, 2016. Gran Premio Adquisición en la disciplina textil del Salón Nacional.

Arquitecta, ejerció su profesión mientras participaba de distintos talleres de artistas. Estudió dibujo con Ahuva Slimowicz hasta que descubrió el papel hecho a mano, aprendió la técnica de este milenario oficio con Silvia Turbiner y lo adoptó como medio expresivo. Hoy, planta fornio, banano, y caña de ámbar en su propio taller para producir ella misma la materia prima; necesita amasar la pulpa, prensarla y teñirla para entretejer el alma de su obra.

En 2008, tabajando en su taller, su mesa de trabajo se “empapeló” con los ojos de Barbarita Flores, la niñita tucumana que lloraba de hambre desde las páginas de los diarios del momento. Así surgió la serie Guardianes de mi hermano, un trabajo que habla de nuestra responsabilidad para con el otro. Desde lo formal su obra comenzó a despegarse de la pared y a ocupar un espacio propio, corporizándose, hasta convertirse en libro. Hoja sobre hoja, la misma materia genera entrelíneas que dan lugar al disfrute visual y a la interpretación de un otro devenido en espectador.

Entrelíneas, 2016 (Detalle) Primer Premio del Salón de Mediano Formato del Museo José Hernandez

En el año 2012 funda junto a Viviana Romay Cazadores de Arte, un espacio cultural dedicado a las artes visuales, que se instituye como fundación en el año 2015 y, con el respaldo del Fondo Nacional de las Artes, implementa la primera edición de la Beca Cazadores visuales+danza+performance. Conforma desde 2003 el colectivo de arte “Tijera: piedra y papel” junto a Valeria Budasoff y, desde 2012 junto a Valeria Budasoff y Viviana Romay “Entresuturas”, otro colectivo que trabaja alrededor de la problemática de género.

El futuro de la humanidad no está en el guerrero sino en el libro (Detalle)

Coincidentemente, acaba de recibir dos importantísimas distinciones en la disciplina Textil: el Primer Premio del Salón de Mediano Formato del Museo José Hernandez y el Gran Premio Adquisicion del Salón Nacional de Artes Visuales.“Un premio que no esperaba y que indica que el camino es el correcto”, confiesa feliz.

Una obra que sorprende. Realizada con papel hecho a mano, cubierta de vidrio y un código QR que nos lleva a un video.

Myriam corre todas las mañanas, muy cerca del río. Es un momento creativo en el que muchas veces resuelve temas que tiene que ver con su hacer. Así es como, vidrios rotos, provenientes de parabrisas violados y destrozados, encuentran nueva significación al incorporarse a la obra. 

El jueves 15 de septiembre a las 19 hs se realizará la entrega de premios del Salón Nacional en el Palais de Glaçe

Notas más leídas