Nota publicada online

jueves 6 de agosto, 2020
Felicitas Luna
"Mientras haya artesanos y artistas habrá color, creación y fe en el futuro"
Felicitas Luna, directora del Museo Popular José Hernández. Fotógrafa: Alejandra López
Felicitas Luna, directora del Museo Popular José Hernández. Fotógrafa: Alejandra López

Algunos apuntes en tiempos de pandemia por Felicitas Luna - Directora del MAP Museo de Arte Popular José Hernández, Historiadora de la UBA y gestora editorial de la revista “Todo es Historia”.

Desde Arte Online la convocamos para escuchar sus estrategias frente a este momento tan particular que vivimos.

Pensar en el día después, cuando se vuelva a “cierta normalidad”. Los museos son el nexo entre el artista, su obra y el público. En esta línea ¿estás pensando en nuevas producciones?

- Es cierto que la pandemia nos atravesó en todos los sentidos y que cambió la vinculación del visitante con el museo, pero, el equipo del Map a puertas cerradas, está trabajando en la virtualidad de una manera activa e intensa. Las propuestas online ya son parte de la grilla anual junto con las exhibiciones en el museo. La dimensión digital no reemplazará la dimensión física, pero creo que ofrece nuevas experiencias para explorar y compartir. Fue una gran prueba replantear qué contenidos ofrecer en el mundo virtual y cómo hacer que el público se “emocione” frente a una pantalla como si estuvieras viendo la obra en sala.

De junio a agosto, - y conmemorando los 200 años del fallecimiento de don Manuel Belgrano-, ofrecimos un recorrido virtual del artista tucumano Juan Vallejo que en su serie “Estudios a propósito de nuestra Bandera”, rinde homenaje a la enseña patria y los valores que esta encarna: la libertad, la justicia y la unión. En el 2005 él decía “quiero que expresen euforia y fe en el futuro, aunque la realidad desanime”. Esas palabras tienen hoy una vigencia increíble. Bajo la curaduría de Carolina Pampliega esta muestra se enlazó con entrevistas y vivos en IG a Eugenio Cuttica (amigo de Vallejo), sus herederas (María y Victoria Paz), invitadas de Tucumán como Raquel Zeitune y Claudia Epstein , Charlie Pampliega, María Sáenz Quesada, Ana Martínez Quijano, y María Clara Elhert del equipo de educación del Map entre otros.

En pocos días lanzaremos la convocatoria del XVI Salón Textil Virtual en pequeño y Mediano Formato que tendrá, como todos los años, novedades y sorpresas. Coordinado por Delia Tossoni y la Asociación Amigos del Museo es un clásico anual del Map que da cabida a nuevos artistas y estéticas textiles. 

También estamos repensando el guión de las salas del Map porque la nueva normalidad implicará nuevas conexiones con las piezas exhibidas, con el público y con las actividades que deberemos proponer. Personalmente siento que es una gran oportunidad: volver a pensarnos y cuestionarnos dentro de nuestra institución sobre este nuevo ciclo que comenzará.        

¿Qué estrategias estás pensando para adelante?   cursos online/actividades interactivas? 

- ¡Como te decía más arriba, no nos detenemos! Creo que la clave es pensar, trabajar y estar activos. Por suerte contamos con varios aliados para salir adelante además del equipo del Map: el Ministerio de Cultura de Ciudad sugiere y apoya constantemente; varias instituciones que -pese a la crisis -siguen colaborando con donaciones y, fundamentalmente el trabajo de la Asociación Amigos del Map.   

La Asociación ( www.asociacionamigosmap.org)   se adaptó velozmente a la nueva realidad y en tiempo récord transformó los cursos presenciales que se dictaban en las salas del Map, en cursos virtuales. Hoy, el mundo artesanal y sus técnicas están representados en más de 15 talleres mensuales on line con propuestas gratuitas para adultos mayores y personas con discapacidad.    

¿Cómo  crees que se debería mantener “visibilidad”  sin correr el riesgo de  abrumar al nuevo visitante on line?

- Creo que – como en todos los órdenes de la vida- se debe ser prudente pero constante. Las redes están en transformación constante y necesitan propuestas integrales, originales, bien editadas y realizadas, pero sobre todo coherencia. En el mensaje que se da, en la estética, en su objetivo. Abrumar en la virtualidad o en la presencialidad no es bueno. 

No es fácil porque la falta de presupuesto y equipos profesionales dedicados especialmente al mundo del visitante on line con sus necesidades y cambio de gustos permanentes, atentan en la generación de los contenidos. Pero, ahí confío en generar material de buena calidad, que perduren.

¿Qué cambios crees que se vienen?

- Muchos y serán en distintos niveles (desde la forma de exponer y recorrer una exposición, las convocatorias grupales hasta las actividades didácticas). Por ahora seguiremos trabajando en etapas, garantizando parámetros de bio seguridad para el visitante y para el staff.

Lentamente se irá normalizando la vida propia y la de las instituciones. Los museos somos entidades mucho más dinámicas y creativas de lo que se cree y, mientras haya artesanías, artesanos y artistas habrá color, creación y – como decía Juan Vallejo- “habrá fe en el futuro “. 

Notas más leídas