Nota publicada online

lunes 27 de diciembre, 2021
Museo Franklin Rawson
Cierre de temporada con destacadas muestras
Museo Franklin Rawson

Con gran presencia de público, artistas nacionales y provinciales quedaron habilitadas dos importantes muestras.

Podrán visitarse hasta marzo 2022.

La 2° Bienal Nacional de Dibujo y el Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales ya pueden visitarse en las salas temporales del MPBAFR, luego del acto de apertura que tuvo lugar este viernes 17 de diciembre, que contó con la presencia de la secretaria de cultura, Virignia Agote; el director del museo, Emanuel Díaz Ruiz; la secretaria ejecutiva de Fundación Banco San Juan, Laura Adámoli; e integrantes del jurado de selección y premiación de la 2BND y del Premio FR.

Una gran cantidad de visitantes de distintas edades se acercaron al museo para presenciar el inicio de dos muestras que serán protagonistas en el verano 2022 del MPBAFR y una de las propuestas culturales más atractivas. La banda localEnpactoacompañó la noche con un show en vivo en la explanada del museo.

Cabe señalar que ambas muestras tuvieron una instancia de convocatoria para que artistas de la provincia de San Juan y de todo el país pudieran postular sus obras y ser seleccionados.

2°Bienal  Nacional de Dibujo (BND)

Destacar la vitalidad del dibujo en el ámbito nacional, en diálogo con la pluralidad de expresiones artísticas no tradicionales, en lo que respecta a la multiplicidad de herramientas, formatos, técnicas y poéticas que han transformado y reconfigurado la ontología de la disciplina, expandiendo los límites del campo en un movimiento de incesantes derivaciones, es el propósito de la 2° BND.

De más de 500 proyectos presentados,resultaron elegidas 84 propuestas de artistas provenientes de  San Juan, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta, Neuquén, Tucumán, Río Negro, Santa Fe y Santa Cruz.El jurado estuvo conformado por Eduardo Stupía, Paula Otegui y Eduardo Peñafort.

Ganadores:

Gran premio adquisición (por un valor de $300.000) que otorga el mpbafr a través del ministerio de turismo y cultu

Lucas Di Pascuale con su obra:De la serie de los días

3 MENCIONES HONORÍFICAS

Jorge Sarsale con su obra: Sin título. De la serie encaje

Cecilia Rabbi Baldi con su obra: En esos claroscuros

María Lucila Mari con su obra: La Disputa

Los tres artistas compartirán una muestra conjunta en la programación 2022.

Premio Franklin Rawson las Artes Visuales-organizado junto a Fundación Banco San Juan

En el marco del décimo aniversario de inauguración del actual edificio del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson y del vigésimo aniversario de la Fundación Banco San Juan, ambas instituciones planificaron la segunda edición del Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales, cuyo propósito es destacar y fomentar ladiversidad y pluralidad de expresiones artísticas y sus hacedores, crear espacios dediálogo, crítica, pensamiento y proyección de las disciplinas que caracterizan el hacerdel arte, los cruces de discursos y la trascendencia de la escena en la provincia y el país.

En la convocatoria se presentaron más de 150 postulaciones y un total de 31 hacedores y hacedoras culturales de San Juan tienen la oportunidad de exhibir sus obras en la sala 3 del museo.

El jurado estuvo conformado por Alberto Sánchez Maratta, Patricia Viel, Mariana Olivares, Daniel Izasa y Emanuel Diaz Ruiz.

Ganadores

1° PREMIO ADQUISICIÓN (por un valor de $200.000) que otorga Fundación Banco San Juan:

 Jesús Ortiz con su obra: Del no dueño

2° PREMIO ADQUISICIÓN (POR UN VALOR DE $150.000) que otorga el Museo Franklin Rawson a través del Ministerio de Turismo  Cultura:

 Mariana Bernal con su obra: ¿Todo eso?...todo eso, viene conmigo

y 4 MENCIONES HONORÍFICAS (por un valor de $20.000)

Franco Tello con su obra: Fantasmas en San Juan

Carlos González Gutiérrez con su obra: Yacente

Silvina Martínez con su obra: Despojo venerado

Luciana Rago con su obra: Husos V

Al momento de agradecer sus distinciones, emotivamente muchos evocaron el recuerdo de la artista Carolina Meló Crubellier.

Dias y horarios de visita al MPBAFR: de martes a domingo, de 12 a 21hs. Entrada general $100, jubilados y estudiantes $50, menores de 12 años gratis. Domingo gratis. Visitas guiadas 19hs.

Notas más leídas