Nota publicada online

lunes 22 de junio, 2020
Martín Reyna en nuestro IGTV y YouTube
Hacemos Arte Online desde su taller en Paris
Martín Reyna en nuestro IGTV y YouTube

Establecido en Paris desde fines de los 90, exhibe regularmente en Argentina con la galería Del Infinito.

Martín Reyna pertenece a la generación de pintores que en la década de los ochenta se abocó a una pintura de tono expresionista.

Se define como autodidacta y un artista un tanto nómade.

Una muestra que te dio vuelta la cabeza fué la “Otra Figuración” (1961) en Fundación SanTelmo, allí conoció la obra de  Luis Felipe Noé, Rómulo Macció, Jorge de la Vega y Ernesto Deira y decidió ser artista.

Hablamos sobre los tiempos del sótano, el taller al que llamaban “La zona” de Rafael Bueno (1984) donde pintaban y exponían junto a Guillermo Conte, Alfredo Prior, Claudia Zemborain y Majo Okner, entre otros.

También de su experiencia en los talleres con Guillermo Kuitca y Duillo Pierri y cómo llegó a Paris en el 91, a raiz de una doble invitación a exponer con la galería de Adriana Rosenberg en una feria y también invitado por Philip Cyrtulnik. De sus idas y vueltas entre Argentina y Paris. Y, por supuesto, de su obra.

Conocimos la diferencia de su obra producida en el taller y aquella realizada en la intemperie y nos contó sobre su instalación en la Capilla de Clairefontaine. Rambouillet, Picardie, Francia.

Martín Reyna en nuestro IGTV y YouTube

Aquí la entrevista:

 

En estos días, Martín Reyna es uno de los ocho artistas que forma parte de la exposición colectiva Champ Libre en el Centro de Arte de la Capilla de Clairefontaine, en París, con curaduría de Raphaël Ocampo. Reyna realizó la instalación “Negro y rojo”, especialmente concebida para uno de los pasillos del edificio. Esta intervención tiene 20 metros de largo por 3m de alto y ocupa toda la extensión del espacio.

En palabras del artista: “Trabajé a partir de estos dos colores que cuentan una historia cromática a lo largo del pasillo. En el comienzo de la instalación están separados: el negro del lado derecho y el rojo del lado izquierdo. Van a encontrarse poco a poco y van a mezclarse. La perspectiva va a acompañar el recorrido de esta obra para poder entrar en la historia entre estos colores y percibir las modificaciones del espacio.El rojo y el negro tienen una carga simbólica muy fuerte, esto es lo que me entusiasmó para trabajarlos en lo real. Me interesa la tensión y la complicidad que los asocian.”

 

Expo Champ libre from U GO STUDIO on Vimeo.

Notas más leídas