Nota publicada online

miércoles 16 de marzo, 2022
Martín Reyna en Del Infinito
Perderse en la pintura
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Martín Reyna en Del Infinito

El color en tránsito reúne más de 30 m de papel suspendido en las salas de la galería realizado por Martín Reyna en diferentes ciudades de nuestro país y Uruguay. Esta exposición individual del artista argentino radicado en París hace alrededor de treinta años invita al espectador a adentrarse en la pintura y transitar su recorrido.

Lo de Martín Reyna siempre fue la pintura y ahora, en la galería Del Infinito, realiza un salto cuántico y nos da la oportunidad de perdernos en su fantástico mundo de formas y colores como nunca antes.

Martín pinta en la naturaleza. San Martín de los Andes -lugar donde vive su familia paterna y él todos los años visita ya que vive en París -, es uno se sus escenarios habituales. Sus chorreados se adaptan a los accidentes geográficos del suelo, sus colores se amalgaman a los ocasos entre valles y montañas mientras, muchas veces, lluvia y el mismo viento, dejan su huella.

El camino del artista es una continua experiencia y así lo entiende Reyna; el papel -un soporte que el domina- se vuelve un enorme desafío al trabajar con un rollo de 10 metros de largo. Las obras expuestas, concebidas en una residencia de artistas en Uruguay y la Patagonia argentina, tienen por finalidad sumergir al espectador para encontrarse con este ritmo que la pintura sugiere.

Una obra totalmente atípica que necesitaba un montaje muy particular y, es aquí, donde se ve el trabajo del artista con su galería: “La sinuosidad de su trazo en el mapa del papel inspira la necesidad de incorporar físicamente esas curvas al espacio expositivo. El soporte papel se convierte de esta manera en cómplice de las intenciones del artista, dejando de lado la previsibilidad plana, otorgando un sesgo objetual y de aporte a la vivencia del observador,” afirma Julián Mizrahi, director de la galería. Juntos concibieron esta maravillosa propuesta con un montaje tan inusual como creativo.

“Color en tránsito” es el acertado nombre que dieron a esta exposición imperdible. Recorrerla es atravesar un laberinto mágico que nos hace recordar que el hombre tiene algo de Dios; es creador y, como tal, nos conecta con lo mejor de nuestra esencia. (A pesar de momento oscuro que vive la humanidad).

Para aquellos que estén lejos, los invitamos a recorrer la muestra en este video con el artista. Los que estén cerca, simplemente ¡no se la pierdan!

 

Notas más leídas