Nota publicada online

lunes 21 de junio, 2021
Martín Bonadeo
Encender la llama
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Registro fotográfico sobre las inauguración de "Ensayo para vivir en paz" Ph.: Agustin Beltrame
Registro fotográfico sobre las inauguración de "Ensayo para vivir en paz" Ph.: Agustin Beltrame

Ensayos para vivir en paz” es una intervención en la vía pública donde el artista Martín Bonadeo se apropia, durante cinco minutos a la media noche, de las pantallas que rodean al obelisco en la Av. 9 de Julio, entre los días 21 y el 25 de junio. Presentado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, el Ministerio de Espacio Público de la Ciudad, y apoyado por el Museo Nacional Bellas Artes.

Desde Arte Online conversamos con el artista para conocer más sobre la génesis del proyecto y sus motivaciones personales sobre un gesto tan simbólico, como encender y dejar consumir una vela, en una fecha tan propia cuando nuestros pueblos originarios “celebran el Wawa Inti Raymi, una fiesta similar a la Navidad, para pedir al sol que vuelva a calentar la tierra." Y cuando acontece el solsticio este año "La alineación del Sol con el centro galáctico se produce en todos los solsticios, pero es extremadamente raro  que además se forme simultáneamente alrededor de la Tierra un barrilete cósmico como este, conectando fluidamente los puntos sensibles de la eclíptica (plano orbital de la Tierra) e involucrando  justo a los astros que en astrología simbolizan la vida, la solidaridad, la resiliencia y la esperanza. Una combinatoria modelando en el cielo el símbolo que tanta falta nos hace en la Tierra, la paz.

Dibujo comparativo, trazos a mano alzada. Ver con Martín – Cuadro comparativo : astrología/ espiritualidad/astronomía

Este luminoso símbolo está formado por cuerpos celestes en relaciones angulares armónicas con campos de acción muy específicos (ángulos de 60° y 120° grados entre planetas – sextiles y trígonos), a través de la cual toma forma en el cielo una coreografía que enlaza  factores astrales de un profundo y revitalizador significado :

Sol: centro radiante del sistema, origen de la vida, la consciencia, la vitalidad biopsíquica.

Luna: energía sensible, solidaria, facilitadora de la reproducción y cooperación sistémica necesarias para que la vida se desarrolle en un contexto de contención, paz y plenitud.

Júpiter: fe, esperanza, espiritualidad, generosidad y optimismo, tan necesarios en estos tiempos difíciles. Expansión del campo de consciencia cotidiano y la generación de leyes más justas para prosperar en paz. Avances en salud y cuidados para una mejor calidad de vida.

Centro de la Galaxia: núcleo energético de nuestra galaxia. La Vía Láctea que contiene, entre otras miles de millones de otras estrellas, a nuestro pequeño sistema solar. Una galaxia que interpela las cosmovisiones limitadas e intolerantes del ego y hace estallar nuestra psiquis en reflexiones luminosas de apertura e integración.

Solsticio: es el punto culminante de un proceso que evidencia la relación directa y potente entre el sistema Tierra/Luna y su órbita alrededor del Sol, marcando las estaciones. Es testimonio que prueba el enlace directo de los ritmos cíclicos de nuestro planeta y nuestra biopsiquis con las fractales geometrías cósmicas." Extracto del texto escrito para "Ensayos para vivir en Paz" de Alejandra Eusebi Polich, Astróloga. Directora de la Fundación Centro Astrológico de Buenos Aires

 

Para Martín Bonadeo importa la fecha en que se desarrolla el proyecto. Por eso indaga desde sus investigaciones sobre la celebraciones que realizamos en comparativa  con lo que sucede desde nuestras coordenadas y no en el capricho de un calendario heredado, regido por el hemisferio norte.  Fueron muchas horas de trabajo donde el artista donó su tiempo -ya que nadie obtuvo dinero en este proyecto- adaptando los videos a 14 formatos distintos como pantallas hay incluidas en el proyecto.

Otra gran interés de Boandeo es la respuesta del espectador “un arte público sin público, este proyecto tiene todas las características de un ensayo porque la gente na va a poder estar presente, tenemos prohibido convocar, estamos ensayando ideas para ver cómo puede ser más pacífico el mundo. ¿qué le sucederá a la gente viendo la obra a través de una pantalla?” y Sebastián Vidal Mackinson desde su texto acompaña "Una imagen de una vela prendida que se consume y se reemplazará en un día específico. Una cosmogonía que enhebra modalidades de la captación de la vida con otros diagramas. Una pandemia que afecta los vínculos sociales y afectivos con los que construir una sociedad. Pensar nuevas maneras de armar comunidad, de habitar el espacio público, de situar las miradas ¿Cuáles pueden ser algunas estrategias artísticas para ocupar el espacio público en tiempos en que una pandemia mundial escinde hábitos que incumben a la proxemia de los cuerpos y consolidan una comunidad?"

Georges Gurvitch planteaba que “los símbolos revelan velando y velan revelando” y en este caso que el artista se detiene en lo que le sucede al otro y disfruta de esa respuesta, hago mi ejercicio contemplando al símbolo. Vivimos un momento diferente, raro y difícil para la humanidad toda, la llama y el fuego son comunes a todos, Martín Bonadeo nos regala un espacio/tiempo reflexivo y  nos invita a usarlo, a encender la llama. Esa llama que todo lo consume, pero es la que purifica e ilumina. 

"Pero sí puedo volver a ver esa imagen dentro mío.
Es un ejercicio prender el fuego.
Es un ejercicio observarlo.
Son ejercicios para la paz.Renata Zas, extracto dePasarela en llamas texto escrito para "Ensayos para vivir en paz"

Notas más leídas