Nota publicada online

lunes 24 de mayo, 2021
María Amalia García
Curadora en Jefe del Malba
María Amalia García

Malba anuncia el nombramiento de María Amalia García (Buenos Aires, 1975) como Curadora en Jefe del museo. Doctora y Licenciada en Historia del arte (UBA), es docente e investigadora de CONICET. Especialista en arte moderno latinoamericano: sus líneas de investigación proponen abordajes comparativos, redes culturales e interacciones regionales.

A partir del 1 de junio, María Amalia García será la responsable de conducir el programa de exposiciones temporarias y aunar los esfuerzos para conservar, investigar y difundir la Colección. También tendrá a su cargo desarrollar el contenido académico de las publicaciones editadas por Malba y colaborar en la concepción de proyectos online, a partir de nuevas investigaciones que mejoren la experiencia virtual de los visitantes y su vínculo con el acervo del museo.

“Es un honor integrarme como Curadora en jefe y continuar la tarea realizada por admirados colegas. Estoy muy agradecida de sumarme al equipo de Malba para contribuir con mi conocimiento a profundizar y diversificar las lecturas sobre las obras, los artistas y sus contextos. El circuito académico y curatorial argentino es reconocido por su gran profesionalismo; me enorgullece ser parte de esta comunidad. En lo personal, además, mi incorporación a Malba tiene un significado especial: un importante reconocimiento de mi trayectoria por parte de la institución en la que trabajé durante 2002 y 2003 como asistente de curaduría”, destaca García.

Teresa Bulgheroni, Presidente de la Fundación Malba, comenta sobre el nombramiento: “En un contexto de transformación global en el cual los museos se enfrentan al desafío de reinventarse, Malba cumple veinte años y suma a su equipo a una profesional argentina, de gran trayectoria y reconocimiento académico. Estamos muy entusiasmados con la incorporación de Marita, para liderar el equipo curatorial del museo en esta nueva etapa.”

María Amalia García se ha desempeñado como curadora asociada del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires desde 2014. En 2019 fue curadora asesora de la exposición Sur moderno: Journeys of Abstraction—The Patricia Phelps de Cisneros Gift, organizada por Inés Katzenstein en The Museum of Modern Art, New York. En 2021 co-curó junto con Marcelo E. Pacheco y Javier Villa Alberto Greco: ¡Qué grande sos! en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Es autora, entre otros libros, de El arte abstracto. Intercambios culturales entre Argentina y Brasil (Siglo XXI, 2011) traducido al inglés como Abstract Crossings: Cultural Exchange between Argentina and Brazil (University of California Press, 2019).

Como parte de su rol, María Amalia García también integrará el Comité Artístico del museo, que actualmente está formado por Gonzalo Aguilar (UBA-Unsam/ Conicet), Andrea Giunta (UBA/ Conicet), Adriano Pedrosa (MASP, Brasil), Julieta González (curadora independiente, México) y Octavio Zaya (curador independiente, reside en Nueva York).

En palabras de María Amalia García: “Tras dos décadas de prestigiosa labor, Malba consolida una trayectoria central para la escena local y de referencia a nivel regional e internacional. Sostener una perspectiva latinoamericana en torno de los procesos artísticos conlleva el compromiso de reconocer y valorar las especificidades de cada región y abandonar los encasillamientos en categorías ajenas. Precisamente, este camino es el que Malba viene transitando con lucidez tanto con su colección -en constante crecimiento- como con sus exposiciones, programas públicos y educativos, departamentos de cine y literatura, y redes. Entiendo que la reinvención que los museos enfrentan hoy tiene que integrar y promover conocimientos plurales y diversos y habilitar perceptivamente modos disidentes”, explica García.

Tras la salida de Victoria Giraudo como Jefa de Curaduría en noviembre de 2020, María Amalia se incorpora al staff de Malba como Curadora en Jefe y a futuro trabajará en equipo con un/a nuevo/a Director/a. Esta búsqueda se iniciará en los próximos meses, para reemplazar la posición de Gabriela Rangel, quien se desempeñó como Directora Artística entre 2019 y 2021.

Notas más leídas