Nota publicada online

martes 9 de abril, 2019
Gabriela Rangel
Nueva Directora Artística de Malba
Gabriela Rangel

Especialista en arte latinoamericano y curadora de prestigio internacional, Gabriela Rangel (Caracas, 1963) será la responsable de ampliar la comprensión y el alcance de la Colección Malba; así como del desarrollo del programa de exposiciones temporarias.

Como resultado de una búsqueda exhaustiva de casi un año, hemos seleccionado a Gabriela Rangel una profesional de enorme capacidad y experiencia institucional, formada en comunicación y con especialización en artes visuales, cine y literatura, los tres pilares de Malba. Luego de quince años de residir en Nueva York, ciudad neurálgica para la escena artística, Gabriela también podrá aportar a su labor una red privilegiada de relaciones institucionales y personales. Desde el punto de vista personal, también Malba será un nuevo acercamiento a su Venezuela natal, por nuestra identidad e idiosincrasia latinoamericanas”. De esta manera presentaba Eduardo Costantini, fundador y presidente de Museo de Arte latinoamericano de Buenos Aires, a su nueva directora artística. La rueda de prensa se realizó en la biblioteca de museo. Un museo que, si bien es privado es “pionero en Latinoamérica” como destacó la flamante directora artística quien se hará cargo a tiempo completo a partir del mes de septiembre.

Malba es un museo que está en funcionamiento y con un excelente equipo interdisciplinario integrado por Victoria Giraudo (Curaduría), Guadalupe Requena (Comunicación y RR.II), Leandro Chiappa (Imagen institucional) y el propio Costantini. “Somos una familia y estamos felices de contar con la autoridad de Gabriela Rangel en esta nueva etapa”.

Rangel también tendrá a su cargo la coordinación y supervisión de los programas de Publicaciones, Educación y Arte y Pensamiento, y la articulación con los departamentos de Cine y Literatura, que lideran Fernando Martin Peña y Maria Soledad Costantin.

Gabriela Rangel Foto: Guyot Mendoza. Cortesía Malba

Sobre Gabriela Rangel

Gabriela Rangel se ha desempeñado durante quince años como Directora de Artes Visuales y Curadora en Jefe en Americas Society (2004 - 2019), una institución central del arte latinoamericano en Nueva York y punto de encuentro con los principales referentes de la escena artística regional e internacional. Durante ese tiempo, Rangel cultivó una extensa red de relaciones con museos e instituciones internacionales, curadores, artistas y académicos. Tuvo a su cargo más de 35 proyectos expositivos y editó publicaciones de artistas y pensadores como Carlos Cruz Díez, Jorge Luis Borges, Victoria Cabezas, Lydia Cabrera, Consuelo Castañeda, Juan Downey, Gego, Édouard Glissant, Silvia Gruner, Arturo Herrera, Kati Horna, Alexander von Humboldt, Marc Latamie, Antonio Manuel, Erick Meyenberg, Marta Minujín, Priscilla Monge, Dias & Riedweg, Milagros de la Torre, José Leonilson, Facundo de Zuviría y Xul Solar, entre otros.

Notas más leídas