Nota publicada online

miércoles 21 de junio, 2023
Luis Wells (1939-2023)
Despedimos a un grande
Luis Wells (1939-2023)

A la edad 84 añós falleció en la ciudad de Río Ceballos, Córdoba el reconocido y querido artista y diseñador argentino Luis Wells. Fundador del movimiento informalista junto con Alberto Greco y Kenneth Kemble, fue una figura clave en el panorama del arte contemporáneo.

Luis Wells nació en Buenos Aires, en 1939, donde veinte años después fundó el Movimiento Informalista de Argentina. En 1965, ganó el premio Di Tella con uno de sus "techos", y con una beca del British Council viajó a Londres donde permaneció por un año en el departamento de escultura del Royal College of Art. En 1966 expuso por primera vez individualmente en el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, y en 1967 se trasladó a Nueva York donde residió nueve años.

En 1969 fue miembro fundador del Museo Imaginario Latinoamericano de Nueva York. Un año después, se interesó por el diseño industrial y obtuvo dos premios a la excelencia. La maqueta de uno de sus "techos" fue adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el original fue donado al Museo Nacional de Buenos Aires. De regreso a su paí­s, abandonó temporalmente la escultura y comenzó a pintar sobre madera obteniendo el premio Konex (1982); premio de la Academia Nacional de Bellas Artes(1986); Gran Premio de Honor de la Bienal de Valparaí­so, Chile (1989); Premio Torquist; Gran premio de Honor del Salón nacional de Pintura(1977), entre otros. La pintura de Wells se ha tornado desde hace algún tiempo levemente figurativa: como estructura de vací­o, a veces con elementos antropomórficos, muestra el recorrido de un representante de la mejor pintura contemporánea argentina.

En la reciente Feria Mercado de Arte en Córdoba, Luis Wells, no pudo estar presente en la feria por razones de salud, pero pudimos apreciar su obra más reciente en el stand de Lyv Gallery / Ciendías (de Córdoba). Trabajos recientes de formato grande y mediano donde incursiona en la figuración y en el erotismo con dos figuras femeninas japonesas. En otro, aborda una geometría más libre y más suelta que en sus trabajos habituales, lúdicos aunque sometidos al rigor de la geometría.

“Comencé con la materia, de la materia surgió el volumen, del volumen surgió el espacio y la participación” describía Wells su operación intuitiva sobre el camino de producción que signó su obra.

Notas más leídas