Nota publicada online

martes 29 de mayo, 2012
Jóvenes y Modernos de los años 50’ en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Jóvenes y Modernos de los años 50’ en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

El jueves 24 de mayo se presentó el catálogo de la exhibición en una mesa redonda con los artistas Enio Iommi, Julio Le Parc, Rogelio Polesello y Luis Wells en diálogo con la curadora Cristina Rossi.

Jóvenes y modernos de los años 50’ inauguró el jueves 24 de mayo en el Mamba con una mesa en la que conversaron cuatro artistas referentes en la conformación del arte abstracto en Argentina. La muestra, se exhibe en dos partes. La primera, que está actualmente en la sala del primer piso del museo, toma como punto de partida el surgimiento del arte concreto y el desarrollo del arte abstracto desde los 40 hasta fines de los 50. En el segundo semestre del año se presentará Desde la abstracción de los 50: rupturas y continuidades que incluirá las transformaciones del lenguaje abstracto realizadas en las décadas siguientes por los jóvenes de los años 50’.
    El abstraccionismo, se empieza a gestar en Argentina en al década del 40 y se consolida como un arte de ruptura en los años cincuenta. La muestra plasma el recorrido de este proceso, desde los antecedentes con el arte concreto hasta la abstracción expandida y adoptada de diferente forma por diversos grupos.
    Los cuatro artistas recordaron aquella etapa académica en la Escuela de Bellas Artes en donde comenzaron a llegar las ideas europeas de quebrar con la figuración. Iommi recordó particularmente los encuentros en casas de artistas o bares como La Perla o el Bar Moderno en donde se generaban las “peleas artísticas” en vistas de un arte revolucionario. “Éramos jóvenes que estudiábamos el arte concreto con un sentido humanista muy profundo”, explicó Enio Iommi. También Julio Le Parc -declarado Ciudadano Ilustre de la provincia de Mendoza- resaltó el “espíritu de diálogo e intercambio” que predominaba en aquellos años en la Pueyrredón. Polesello y Wells destacaron su participación en los movimientos estudiantiles y los debates con Kenneth Kemble y Alberto Greco de donde devinieron el informalismo, y el arte destructivo.
    La muestra, curada por Cristina Rossi, está en diálogo con la colección Ignacio Pirovano a quienes los cuatro artistas definieron como un gran impulsor del movimiento concreto en Argentina. Jóvenes y modernos de los años 50’ plantea un recorrido por uno de los grandes movimientos modernos de Argentina.

........................................
Más información:
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires - Av. San Juan 350
Horario: Lunes a viernes de 12 a 19 hs
Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs.
Entrada general: $1. Martes gratis.

Notas más leídas