News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
PANORAMA INTERIOR
Desde Rosario
por Nancy Rojas
PANORAMA INTERIOR
 

El NI-NOvedismo es un nuevo movimiento de arte que prospera en la ciudad de Rosario desde que Marí­a Luque (1983), Alejandra Panozzo (1984), Luis Rodrí­guez (1984) y Franco Vico (1984) se juntaron con la idea de poner sus planteos al servicio de unos principios que suponí­an socavados o extraviados, según sus propias palabras.

El NI-NOvedismo:un movimiento artí­stico en emergencia

El NI-NOvedismo es un nuevo movimiento de arte que prospera en la ciudad de Rosario desde que Marí­a Luque (1983), Alejandra Panozzo (1984), Luis Rodrí­guez (1984) y Franco Vico (1984) se juntaron con la idea de poner sus planteos al servicio de unos principios que suponí­an socavados o extraviados, según sus propias palabras. Ellos formulan sus propuestas bajo la delirante impronta de crear otro ismo, convencidos de que deben intentar hacer otra vez aquello que ya se ha hecho con éxito.
Si tuviéramos que encuadrarlos dentro de alguna categorí­a espacio-temporal, dirí­amos que constituyen una agrupación "emergente" dentro del campo artí­stico. Pero esta visión traslada consigo un punto de fricción interesante, pues sus manifestaciones tienen más que ver con una lectura de revisión y apropiación de ciertos mecanismos de producción propios de un pasado muy conocido: el de las vanguardias artí­sticas del siglo XX. Manifiestos, exposiciones, y un gusto en demasí­a por la pintura los une en una especie de aventura poco ingenua ya que, para auto-legitimar sus acciones, crearon un espacio de arte: el "Cordón plateado". La inauguración de la primera muestra fue el 19 de mayo de 2006, donde se exhibieron trabajos de los integrantes del NI-NO más obras de invitados sorpresa: Xil Buffone, Raúl Damelio, Nadia Drubich, Federico Duret, Pedro DeCarlo, Aurelio Garcí­a, Luciano Ominetti y Leticia Santa Cruz.
En este cordón, ubicado en una casa antigua de la calle Maipú 1124, se realizan también otros encuentros y eventos, y se dictan talleres. En las distintas jornadas de "La tertulia de los sábados" ofrecen ciclos de cine, música en vivo, y otras presentaciones. A este evento se suman las charlas, que este año tuvieron como eje la fotografí­a y, sobre todo, el famoso supermercado del arte, cuya primera edición fue inaugurada el 15 de septiembre, con venta de obras a muy bajo costo.
Con el apadrinamiento de Aurelio Garcí­a, este grupo hace hincapié en ciertos códigos que se pueden apreciar tanto en sus textos -manifiestos y otras publicaciones-, como en su página web y en su weblog: http://www.ninovedismo.com.ar,http://cordonplateado.blogspot.com.
Aquí­ aparecen en detalle, por sobre todo, las maní­as del grupo, pero también datos sobre sus preferencias y disidencias para con el contexto del arte actual. Quizás una de las producciones que caracterizan con mayor énfasis el espí­ritu de este colectivo sea el video que lanzaron en octubre de este año: "En busca del arte perdido" (se puede ver en: http://www.youtube.com/watch?v=lVMuBcPCKP8 ). Una saga donde se fusionan aquellos afanes utópicos de antaño con la frescura de una graciosa fotonovela que pone en escena una práctica propiamente NI-NOvedista: salir a recuperar el arte.
Los NI-NOS no paran de trabajar, el martes 5 de diciembre a las 23 hs. realizan una Mega Fiesta Cósmica en el Café de la Flor (Mendoza 862, Rosario), a beneficio del Cordón Plateado.

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.