Nota publicada online

martes 30 de enero, 2024
Luciana Lamothe
Rumbo a la Bienal de Venecia
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Luciana Lamothe

Obras de Luciana Lamothe se exhiben en “El Escritorio de arte”, un nuevo espacio concebido por Ceciila Caballero para presentar proyectos puntuales.

En este caso y, con el objetivo de acompañar a la artista que nos representará en la Bienal de Venecia 2024, se exhiben es este cuidado cubo blanco, unas pocas y muy selectas obras de distintas etapas de su producción.

“Son obras muy distintas a lo que Luciana presentará en Venecia”, explica Cecilia Caballero, quien junto a Orly Benzacar, tienen por objetivo, vender obra para apoyar la producción destinada a la Bienal. “Este año no hay plata y es muy importante tener una buena performance”, remarca.
Dibujante, escultora, fotógrafa  y performer, Luciana Lamothe (Mercedes, Pcia. de Buenos Aires, 1975) en sus inicios proponía una identificación entre arte y vandalismo, señalando la vulnerabilidad de los espacios y elementos que resguardan los más altos valores de la sociedad capitalista, como son la propiedad y la intimidad. Destrucción-construcción-transformación es una operación triple que tensiona y se funde en uno o múltiples movimientos en su obra.
La mayoría de sus piezas son ensayos para la construcción y el moldeo de vínculos no jerárquicos y de mutua colaboración entre cuerpo, arquitectura y materiales. Para la artista es importante cambiar la esencia del material como podemos observar en una de las obras exhibidas: una pieza realizada con tubos de hierro cortados con moladora de manera regular que luego quemó con un soplete. De esta manera, abriendo, desgarrando y moldeando el hierro de distintas maneras, Lamothe logra formas y texturas increíbles dando por resultado una obra totalmente orgánica.

Otra de las obras exhibidas, realizada con placas de fenólico, caños de hierro y grampas para andamios, denota su interés por crear formas innovadoras de trabajar con la escultura.
Una interesante selección de dibujos completan la presentación; se trata de pequeñas obras de geométricas que recuerdan los encastres que la artista utiliza en sus esculturas en los que se contraponen una sutil línea que representa su mano.

Sobre la Bienal de Venecia


La obra que Lamothe presentará en Venecia,“Ojalá se derrumben las puertas”, con curaduría de Sofía Dourrón, es una instalación conformada por cuatro módulos ortogonales transitables construidos a partir de tubos para andamios. Sobre cada una de las estructuras se suspende cintas de madera terciada cuyas curvaturas están dadas por la tensión que ejerce sobre ellas el peso mismo de los materiales.
Sus dimensiones son 10 metros de ancho por 20 de largo y 4,5 de altura, adaptado a la espacialidad del Pabellón argentino.

Maqueta de la obra que se presentará en Venecia

+INFO
Escritorio de arte: Gelly y Obes 2275
galeriaceciliacaballero@gmail.com
Cecilia Caballero 1145774192
Instagram: galeriaceciliacaballero

Notas más leídas