Nota publicada online

martes 12 de noviembre, 2019
Los custodios del arte
¡Hay equipo!
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Cristian Mac Entyre, Roger Mac Entyre, María José Herrera, Julián Althabe, Jorge Curatella y Liliana Crenovich
Cristian Mac Entyre, Roger Mac Entyre, María José Herrera, Julián Althabe, Jorge Curatella y Liliana Crenovich

El pasado viernes se realizó el segundo encuentro de acercamiento entre herederos del arte argentino del Siglo XX para “explorar e idear proyectos que pongan en valor la creación de los artistas -en su guarda- y el futuro de sus obras”

Bajo una iniciativa de Tulio Andreusi -representante de la colección José Fioravanti (1996-1977) y Magda Frank (1914-2010)-; en colaboración con Pablo Knop -representante de la colección Naum Knop (1917–1993)- y de Susana Tubert -representante de la colección Cecilia Marcovich (1894-1976)- aconteció este importante acercamiento bajo una noche mágica en la Fundación Naum Knop

Pablo Knop -centro-

La lista de invitados estaba conformada por Jorge Curatella -representante de la  colección Pablo Curatella Manes (1881–1962) y Germaine Derbecq (1899-1973)-  Liliana Crenovich -representante de la colección Juan del Prete (1897-1987) y ´Yente´ Eugenia Crenovich (1905-1990)- Alejandro Saderman -representante de la colección de Anatole Saderman (1904-1993)- Julián Althabe -representante de la colección Julián Althabe (1911-1975)- Susana Blaszko  -representante de la colección Martín Blaszko (1920-2010)- Fernanda Heras -representante de la colección María Juana Heras de Velasco (1924-2014)- Alejandro Vidal -representante de la colección Miguel Ángel Vidal (1928-2009)- Cristian y Roger Mac Entyre -representantes de la colección Eduardo Mac Entyre (1929-2014)- Odil Locaso -representante de la colección Rubén Locaso (1934-2001)- Sandro Pujía -representante de la colección Antonio Pujía (1933-2014)- Dora Iribarne -representante de la colección José Walter Gavito (1935-2017)- Aldo Paparella -representante de la colección Aldo Paparella (1020-1977)- Jorge Buigues -representante de la colección Pascual Buigues (1897-1980)- y el broche de oro fue contar con la presencia de la investigadora María José Herrera.

Pareciera que por esta noche Cronos se alineó para abrazar la titánica tarea que tienen por delante los custodios de estas colecciones. Entre brindis y conversaciones amistosas fueron decantando las preocupaciones sobre las  actividades de conservación, exhibición, difusion, ventas y qué hacer para preservar el  legado a futuro. En el caso de Liliana Crenovich -por ejemplo- tiene un sueño para el corpus que custodia “que el núcleo sustancial quede en un museo propio, o en uno compartido  dentro de una sala estable”. Pero para que esto suceda primero hay que realizar un trabajo de acondicionamiento de obra, instalar a los artistas en el campo artístico, ordenar la colección y los archivos. 

Cristian y Roger Mac Entyre creen en la importancia de unirse “Juntarse para compartir experiencias enriquece las actividades futuras. Y unir fuerzas en pos de generar proyectos para promover el arte argentino”.  En el año 2020 se cumplen 60 años de la  primer exposición de arte generativo en Galería Peuser, en este momento los herederos Mac Entyre se encuentran a la  espera de la confirmación por parte del Museo para desarrollar una exposición conmemorativa.

Cristian Mac Entyre , Pablo Knop y Roger Mac Entyre

Llevan en sus espaldas de Atlas el peso y el compromiso de tomar decisiones por el artista que ya no está, con consciencia y teniendo en cuenta las consideraciones del propio autor. Por ejemplo en el caso de los escultores que dejaron obras en yeso, y sus custodios llevan adelante las fundiciones de los testigos como lo está haciendo Odil con la obra de Rubén Locaso.

Una de las reflexiones a futuro es pensar en un edificio para alojar las colecciones de los artistas argentinos del siglo XX donde conservar este patrimonio. Así los herederos podrían focalizarse en ampliar horizontes en cuanto a difusión de obra, y no sólo dentro de la Argentina. La posibilidad de pensar en políticas culturales que apoyen la salida hacia el mercado exterior, generando un precedente positivo -no sólo para estos artistas con gran tradición que generaron aportes significativos en su campo-, sino que consolidaría un mercado para los artistas contemporáneos y futuros.

Laura Gavito, Dora Iribarne y Odil Locaso

Desde Arte Online compartimos este momento trascendente para la conservación de parte importante del patrimonio del arte argentino. Los felicitamos y apoyamos en esta iniciativa. Necesitamos los unos de los otros para coexistir 

(…) Ese consenso acerca de lo que es el arte se nutre de la interacción de artistas, obras, instituciones, públicos y espectadores. Todos ellos conforman lo que es el campo artístico argentino entre el último tercio del siglo XIX y 2001 (...) María José Herrera en Cien Años de Arte Argentino.

Notas más leídas