Nota publicada online

jueves 7 de marzo, 2019
María Juana Heras Velasco
Homenaje a una escultora contemporánea
María Juana Heras Velasco

La escultura brilla con luz propia dentro del panorama de la plástica actual. Para celebrar el Día Internacional de la Escultura Arte Online rinde homenaje a Marí­a Juana Heras Velasco.

La obra de la artista fallecida en 2014. conquista, orgullosa, el espacio con sus lí­neas simples pero decididas y sus planos francos a los que les incorpora color. Se trata de verdaderas señales que nos sugieren, silenciosas pero autoritarias, detenernos y prestar atención. Una obra llena de significado, de lí­neas dinámicas que atraviesan el espacio en distintas direcciones, formas planas de colores puros dominadas por fuerzas ascendentes y descendentes; caminos infinitos y equilibrios sutiles. Lí­neas que generan espacios; espacios que nos hablan de vací­os. El vací­o fue siempre su gran preocupación; el vací­o como manifestación de la ausencia. Un vací­o que deja su huella.
Esta escultora santafesina alineada a la abstracción geométrica desde 1958 tuvo grandes maestros que le ensañaron a ver; con Emilio Pettoruti aprendió el dibujo y el color; Lucio Fontana la alentó a conservar su innato sentido del volumen pero muy pronto ella comenzó a tratar de aligerar la materia y, ya en esta búsqueda por desmaterializar el volumen comenzó a trabajar con la chapa de hierro. A Marí­a Juana le encantaga su oficio y disfrutaba cada paso. Risueña sostenía que lo suyo es “la chapa y la pintura.” Alegre, generosa y agradecida, así­ fué Marí­a Juana Heras Velasco, y con una fuerza capaz de mover cualquier lí­mite para dejar su huella; exactamente como lo hizo con su obra.

Notas más leídas