Nota publicada online

miércoles 17 de julio, 2019
“La Longue Marche” de Julio LeParc
Obra que se exhibe en el CCK a partir del viernes 19 de julio
“La Longue Marche” de Julio LeParc

Julio Le Parc. Un visionario celebra los 90 años del artista pionero del arte cinético a nivel mundial y su larga y prolífica trayectoria internacional dedicada a la creación. La muestra cuenta con la curaduría de Gabriela Urtiaga, historiadora del arte y Curadora general de Artes Visuales del CCK y con dirección artística de Yamil Le Parc, hijo del artista y director artístico del Atelier Le Parc (París).

La Longue Marche forma parte de los estudios geométricos de color de gran formato en los que Le Parc trabajó en la década del 70. En este conjunto, diseños cromáticos complejos osilan en su recorrido por cada una de las 10 Etapes ( etapas) que conforman la pieza, insinuando una progresión dinámica. El poema Ma Longe Marche (Mi gran Marcha), escrito por Le Parc en 2014,evoca múltiples interpretaciones de la obra:

Mi gran marcha

con sus ZigZags

sus imprevistos

sus expectativas

sus sorpresas

 

no lo sabía

pero ella se dibujaba a sí misma

a mis espaldas

ella se dibujaba por mi

 

La exhibición en el CCK se enmarca en el homenaje nacional que se llevará a cabo conjuntamente en el Museo Nacional de Bellas Artes, con la muestraJulio Le Parc. Transición Buenos Aires - París 1955/1960.

En palabras de Hernán Lombardi, Secretario de Gobierno: “es un privilegio poder celebrar junto a Julio sus 90 años de vida a través de un reconocimiento que convoca a todos los argentinos. Este homenaje es una pequeña retribución a un artista que ha hecho un aporte invaluable al arte argentino y al vínculo cultural que nos une con el resto del mundo."

Por su parte, Gustavo Mozzi, Director del CCK, agrega que “la obra de Le Parc se encuentra en sintonía con lo que nos proponemos a diario desde el CCK: generar un espacio de reflexión y encuentro que, concentrado en el hecho artístico, habilite nuevos espacios inclusivos que permitan al público acercarse a expresiones que desafían los límites de la creatividad.”

Julio Le Parc, Rio de Janeiro, Brasil, 2018 © Yamil Le Parc Cortesía Atelier Le Parc

“Para Le Parc, el arte sólo tiene sentido si logra hacernos más optimistas -comenta Gabriela Urtiaga-. Su producción es una verdadera obra abierta que se ofrece para ser vivida y transformada por quienes la experimentan. Su compromiso y generosidad son admirables, cada paso que da en sus investigaciones lo hace considerando los efectos que tendrá en el espectador, buscando siempre generar una transformación, incluso en los más jóvenes, para quienes su legado es fundamental e inspirador. Uno de los aspectos más enriquecedores de la experiencia curatorial en este proyecto fue el contacto directo con Julio; nuestros encuentros en Buenos Aires y en París, en los que me ha compartido su pasión por el arte como medio de cambio social.”  

Yamil Le Parc, curador del homenaje nacional a Julio Le Parc cuenta sobre las actividades que se realizarán en ese marco, en la ciudad de Buenos Aires: “aparte de la gran retrospectiva en el CCK, el Museo Nacional de Bellas Artes inaugura el 13 de agosto una exhibición de los trabajos realizados por Le Parc  en la que se exhibirán las obras realizadas por Le Parc en su primera década de trabajo, antes de establecer su residencia en París. También, desde el 20 de agosto, se presentará una instalación monumentalmobileen el Centro de Experimentación del Teatro Colón.

¡Imperdible!

Notas más leídas