Nota publicada online

miércoles 23 de marzo, 2016
Instalación de Gachi Hasper en La Boca
Notas de luz encienden el Distrito de las Artes
por Paula Celestino
Gentileza Fundación Tres Pinos
Gentileza Fundación Tres Pinos

Esta instalación consiste en 160 artefactos de luz que forman una gran pantalla tridimensional a lo largo del bajo autopista ubicado frente a la Usina del Arte, en el Dique 0 del Barrio de la Boca, y muestra la integración de espacios y disciplinas.

Esta área recuperada de la ciudad permite desarrollar un nuevo espacio a partir de la exhibición de esta obra y llevar la mirada hacia el Sur. Desde aquí se impulsa un programa cultural intenso y diverso que tiene como punto central a la Usina del Arte y que pretende ser referencial en la Ciudad de Buenos Aires, tal como afirmó el Ministro porteño de Cultura, Darío Lopérfido.

Por otro lado, #Notasdeluz es una demostración de la integración del arte y la tecnología: Las luces led modificarán los patrones de movimiento y color de acuerdo a lo que suceda con peatones y autos que circulan, y a su vez con lo que esté interpretándose en las salas de la Usina. De acuerdo a lo expresado por Andy Freire, Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, una de las áreas de Gobierno involucradas en el proyecto, “más allá de los íconos culturales que tenemos hoy, podemos empezar a construir el tejido que los combina y conecta para que el arte pueda desarrollarse.”

Sobre la obra

Sobre su inspiración, Gachi evoca “el color de la Boca, el color de las colectividades, de las nuevas inmigraciones latinoamericanas, todos los colores, eso que siempre atravesó mi obra. Para el espacio público entendí que tenía que usar un código vial, que en este caso es la luz. Esto nos da la posibilidad de que la gente participe, dando lugar además a que la Usina proyecte la programación hacia afuera. Esta es una manera de que el arte salga, que esté en el espacio público realmente, entonces Notas de Luz trató de ser desde muchos puntos de vista eso: ayudar a que la obra de arte no esté dentro de los edificios, de que esté afuera y sea vivida”.

Link a Nota en Agenda

Notas más leídas