Nota publicada online

lunes 14 de marzo, 2016
Notas de Luz de Gachi Hasper
Una instalación lumínica que iluminará el bajo autopista en La Boca
Notas de Luz de Gachi Hasper

El jueves 17 de marzo Gachi Hasper inauguraráNotas de Luzen Dique 0, en La Boca, junto a la Usina del Arte. Se trata de una sorprendente instalación con 160 artefactos de luz que forman una gran pantalla tridimensional de 100 metros de largo en el bajo autopista.  

Se trata de una pantalla tridimensional de 100 metros de largo con 160 artefactos lumínicos. La luz cambia con el paso del público y la música de la Usina del Arte. La obra integra el proyecto de recuperar zonas marginales de la ciudad.

La instalaciónsigue la forma de la autopista, un detector registra los  movimientos de los peatones y enciende y apaga las led, cambia su color y alterna secuencias determinadas. El script –la programación- -utiliza la información sonora como una serie de señales que dan lugar a este atractivo juego de luces y colores. 

Las ciudades modernas tienen áreas degradadas, abandonadas por la propia dinámica de su desarrollo. En muchos de esos espacios se ha comenzado a desarrollar proyectos de recuperación urbana como éste para incorporar esos lugares y mejorar la vida ciudadana.

 “Notas de Luz se integra a la ciudad como un espacio de encuentro que invita a los ciudadanos y los visitantes de la ciudad a interactuar con el entorno –expresa Hasper-. La tecnología a utilizar permite aplicar un programa de movimiento a los sonidos de las partituras que suenen en la Usina del Arte integrando de este modo el interior y el exterior, al público de Usina con el transeúnte y el automovilista. Se genera una situación de participación común en tiempos simultáneos y espacios diferenciados. Una propuesta del uso lúdico y festivo del espacio público, del disfrute estético compartido como constructor de ciudadanía.” 

Notas de Luz fue realizada con la colaboración profesional de la arq. Eli Sirlin, especializada en diseño de iluminación. Ha sido posible gracias al apoyo de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires.

Gachi Hasper (Buenos Aires, 1966) es una de las más prestigiosas y creativas representantes del arte contemporáneo argentino. Entre otras becas, recibió la  de la Fundación Antorchas para la residencia de Guillermo Kuitca, y la beca Fulbright-FNA para una residencia en Apex Art, NY. Participó de la residencia Art Omi, NY; de la residencia de Chinati Foundation, Marfa y fue becaria del Bellagio Center Residency Program Italy/ Rockefeller Foundation, de cuyo jurado es miembro desde 2010. Realizó muestras individuales y participó en exhibiciones colectivas en importantes escenarios de Buenos Aires, San Pablo, Houston, Nueva York, Paris Austin, Montbeliard, y Santiago de Chile.

Eli Sirlin(Buenos Aires, 1959) es arquitecta y estudió, además, en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón". Actualmente es profesora titular de la cátedra “Diseño de iluminación”, en la Facultad de Arquitectura de UBA y Directora de la Licenciatura en Diseño de iluminación de espectáculos en el IUNA. Es miembro de la IALD (International Association of Lighting Designers) y recibió varios premios en iluminación de espectáculos, entre ellos Florencio Sánchez, Trinidad Guevara, ACE, María Guerrero y Teatro del mundo). Recientemente le ha sido otorgado el premio Konex a la trayectoria de la última década en el rubro iluminación.

Notas más leídas