Nota publicada online

miércoles 20 de mayo, 2020
Gestores que hacen camino: Nora Fisch
"El arte como refugio, un lugar de placer y estímulo intelectual"
Nora Fisch. Ph. Lucila Feingold
Nora Fisch. Ph. Lucila Feingold

La Galería Nora Fisch comenzó en 2010 como un pequeño espacio alternativo, y se ha convertido hoy en uno de los puntos focales de interés y actividad dentro de la enérgica escena del arte contemporáneo de Buenos Aires, representando a algunos de sus artistas más emblemáticos. La galería presenta un dinámico programa de exhibiciones, propuestas caracterizadas por su interés conceptual y social, por su logro formal y su potencial relevancia para la historia del arte argentino. La galería fue uno de los espacios pioneros en establecer un nuevo circuito del arte en el barrio de Villa Crespo. 

Desde Arte Online la entrevistamos para conocer su línea de acción pensando en el día después, cuando volvamos a cierta “normalidad”.

- ¿Cómo nació el encuentro con el arte, cuándo adquiriste tu primer obra?

El arte fue para mí un refugio, un lugar de placer y estímulo intelectual desde que era muy chica, desde siempre. No era algo que se fomentara desde mi casa, ya que mis padres son científicos, fue un hallazgo personal. A partir de los 13 años comencé a ir a talleres de arte, y desde entonces el arte visual, la danza, el teatro fueron parte muy central de mi vida. Estudié arte a nivel grado y posgrado, hice numerosos cursos, tuve amigos artistas, curadores, galeristas, o sea pasé muchas horas hablando de arte. También de muy joven hice danza contemporánea y escribí en revistas de música pop, no recuerdo una vida alejada del arte y la cultura.

- ¿Cómo nace el proyecto de la galería?

Viví un tiempo largo en el exterior, dos décadas. Al regreso, en 2009, tuve la impresión que había un vacío por llenar en términos de una galería con un perfil bien contemporáneo y experimental, pero al mismo tiempo profesional y con proyección internacional. Eso me motivó a iniciar el proyecto, primero en un lugar muy pequeñito, con características de espacio alternativo. Sin embargo antes de cumplir un año, ya estaba en Nueva York haciendo una feria.

- ¿Habías tenido experiencias de venta online antes del Covid-19?

Poca. Estuve un año en Artsy, cuando la plataforma recién se iniciaba. Pero más allá de presencia en redes sociales, no le prestábamos la atención al mundo online que le estamos prestando ahora, como les pasó a muchas galerías.

- ¿Cómo te resultó la participación en ferias online como la reciente edición de Arteba/Artsy y ahora en FriezeNY?

Con los resultados arteBA/Artsy quedamos satisfechos, sentimos que lo coleccionistas relevantes salieron a apoyar nuestro proyecto y nuestros artistas, esto nos dió alegría y gratitud, en circunstancias como éstas. Frieze NY sirvió para hacer nuevos contactos y visibilizar la obra de Adriana Bustos frente a nuevos públicos, su obra impacta mucho en el exterior. De todas maneras yo amo el diálogo, la visita personal, el sentido de comunidad. La experiencia online es pobre en estos sentidos; entrar a recorrer una muestra bien curada, apreciar la materialidad, la escala de la obra, esto se pierde en el ámbito digital. Es, sin duda, una herramienta valiosa para estos tiempos y ojalá la gente aproveche la enorme oferta de contenidos culturales que hay en este momento online, y se atreva adquirir obra por este medio. Siempre se puede iniciar el contacto online y luego seguir la conversación de manera personalizada. Y este es un buen momento para comprar: siempre durante las crisis es mejor momento para comprar que para vender.

- ¿Qué estrategias estás pensando para adelante? / ¿qué muestras y participaciones tenías programadas para el 2020 antes de la cuarentena?

Apenas empezó la cuarentena nos lanzamos a desarrollar contenidos online, de manera muy fluida y orgánica.  Esto es porque además de vender obra, vemos el rol de la galería como una fuente de producción cultural. Generar proyectos es algo que nos sale fácil, ya que tanto Ariel Authier, co-director de la galería, como yo tenemos un background creativo.  Por un lado hicimos "Muestras desde la Cuarentena", una serie de videos breves que los artistas hicieron en sus casas, algunos muy geniales como el de Alberto Goldenstein que fue replicado en el IG de Malba, de Artishock, etc. Esta serie puede verse en el IGTV de galerianorafisch, o su canal de Youtube.  Además hicimos hasta ahora dos episodios del "Festival de Teorías Conspirativas (Por qué nos está pasando lo que nos está pasando)", que lo armamos con grupos de artistas en tres o cuatro días, y fueron un verdadero hit. Son una serie de performances muy inteligentes y por momentos desopilantes. La idea era, frente a la crisis e incertidumbre de los sistemas racionales establecidos, explorar el humor y el pensamiento no-lineal, bizarro, que con frecuencia produce el mejor arte. Están subidas también al IGTV de la galería.  

La estrategia para adelante es seguir promoviendo el arte contemporáneo argentino de primer nivel  --somos fans de lo que sucede en nuestra escena artística-- y hacerlo con las herramientas que cada etapa requiera y permita. Teníamos un año programado con seis muestras que nos tenían muy entusiasmados, obviamente hubo que cambiar los planes.

La muestra de Amadeo Azar abrió dos días antes que empiece la cuarentena. Quedó instalada y es una muestra construida con mucha reflexion y profundidad, una muestra que requiere tiempo para aprehenderla. Cuando los espacios reabran, seguramente la vamos a extender, para darle su merecida chance de existir. Y si es posible, nos gustaría hacer una exhibición más, la de obra reciente de Juan Becú

Aquí les compartimos las imágenes de la muestra de Amadeo Azar

Notas más leídas