Nota publicada online

miércoles 27 de mayo, 2020
Gestores que hacen camino: Florencia Giordana Braun
“Diferenciarnos a través de focalizarnos en la galeria”
Gestores que hacen camino: Florencia Giordana Braun

Fundadora y directora de Rolf Art desde el 2009. La galería, ubicada en Esmeralda y Arroyo, se especializa en artes visuales contemporáneas de America Latina, especialmente se focaliza en obras que exploran la fotografía y sus límites. Su perfil curatorial interpela la representación de la imagen de lo político en los límites de la fotografía, considerando el contexto social y económico de la producción artística como un factor determinante para la interpretación del arte.

El confinamiento la sorprendió en Brasil, con su familia, a punto de participar de una feria de arte. Desde Arte Online la convocamos para conocer sus estrategias en estos tiempos de pandemia.

¿En esta línea, qué estrategias estás pensando para adelante?: 

-La galería acaba de lanzar la primera exhibición online ”pensar todo de nuevo”, que como su título lo indica se propone como un espacio de reflexión ante al acultual coyntura  a la vez que  refleja simbólicamente el inmenso cambio y transformación que la galeria está asintiendo en la reconversión del negocio.

Desde Rolf, en un gesto super proactivo, y en un esfuerzo por implementar herramientas que mantengan activo el mercado del arte y que promuevan el trabajo de nuestros artistas, hemos reconfigurando nuestra página web, cambiando el enfoque de nuestra comunicación para que el público pueda acceder fácilmente a todo el contenido de la galería y a las actividades de nuestra programación. Desarrollamos una nueva plataforma digital comercial online, una nueva interfase que impactó sobre todo el sitio, creamos un espacio virtual de exhibición en linea - viewing room - con los máximos estándares apoyado en el uso de nuevas tecnologías y nos asociamos a artsy, la plataforma lider mundial en comercialización de arte por excelencia. Ademas de trabajar incisivamente en viralizar nuestros desarrollos en redes. 

¿Cómo te está resultando la experiencia en ferias online como arteBA/Artsy y otraferia? 

-Celebro cualquier acción que promueva y fomente la activación del mercado, a la vez que entiendo como necesario que coleccionistas públicos y privados respondan y accionen, para que juntos podamos superar la coyuntura del COVID-19. Hay todo un sector y sus actores en juego.

La edición especial de arteBA junto con Artsy se nos ofreció como “la alternativa” estratégica, al abrirnos a través de Artsy una ventana y posibilidad de venta y exposición a nivel nacional e internacional. -Artsy posee un networking y reúne una importante base de datos, hoy un recurso fundamental para activar nuestro sector-.

Desde Rolf Art recibimos multiples consultas principalmente a nivel internacional, lo que nos habla del alcance y recepción que dicha plataforma otorgo a nuestra propuesta y contenido. 

A nivel nacional, celebramos una importante adquisición institucional: la incorporación de la obra de Milagros de la Torre a la colección de Malba, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, gracias al aporte de privados y gracias a la valoración de un comité artístico que fundó esta adquisición. 

¿Estás pensando en participar próximamente en alguna otra? 

No. 

Hemos decidido invertir fuertemente en diferenciarnos a través de focalizarnos en la galeria, llevando la iniciativa de presentar la mejor muestra en linea posible, de la mano de los mejores profesionales del medio, la muestra esta curada por Andrea Giunta y cuneta con la colaboración de Maria Carolina Baulo; presentando un contenido muy potente, una selección de obras de importante carga histórica de destacados artistas, que la galería tiene el gusto de representar, bajo los mejores estándares posibles, con la mejor tecnología y apelando al uso de diferentes herramientas audiovisuales para llegar con la propuesta al público.

¿Que ves de positivo y de negativo en esta modalidad?

-Esta nueva modalidad, sin duda representa una oportunidad, al ser lo digital el main stream, el espacio sin limites donde todas las galerías tenemos acceso, y dependiendo las estrategias que cada organización utilice y implemente logrará competir a la altura y en las mismas condiciones que las galerías líderes del mundo.

Crisis, en griego significa oportunidad. Hay que saber como, en qué momento, con que mensaje y de que manera impactar en función de conseguir los resultados deseados. 

¿Cómo ves el mercado del arte a corto y mediano plazo?

-Sin duda hay una transformación de los escenarios de trabajo. Mejor dicho diría que hay una traslación hacia lo digital imperando sobre la físico que se extenderá sin duda en un corto y mediano plazo La experiencia de la compra de arte en la galería tendrá más que ver hoy con una auditoría, una tangivilizacion de lo que a través de lo virtual ha sido ofrecido.

Es un sistema que precisa los input de cada uno de sus agentes para poder retroalimentarse.

Insisto que es imperante entonces que ¡la rueda no se detenga!

Notas más leídas