Nota publicada online

jueves 30 de abril, 2020
Gestores que hacen: Diana Saiegh
Mente abierta sin olvidar nuestra identidad
Gestores que hacen: Diana Saiegh

Convocada por el Ministerio de Cultura de la Nación, Diana Saiegh arquitecta y gestora cultural, exdirectora del Centro Cultural Recoleta y del Museo de Arte Tigre, conduce el Fondo Nacional de las Artes(FNA). Este organismo autárquico fue creado en 1958 con el fin de ofrecer apoyo económico para el fomento de actividades artísticas, literarias y culturales en el país.

Desde Arte Online la convocamos para conocer cómo encara su conducción en tiempos de #Cuarentena

¿En esta línea estás pensando en nuevas producciones para el FNA?
-Estamos trabajando en la incorporación de  nuevas tendencias y tecnologías aplicadas al arte y en relación con eso vengo insistiendo en la importancia de articular lo interdisciplinario. No me gusta pensar en las artes como compartimentos estancos.

Qué estrategias estás pensando para adelante? ¿Muestras temáticas online? ¿Actividades interactivas?
-La posibilidad de una dinámica on line hoy viene de la mano de cualquier proyecto. Es innevitable pensarlo conjuntamente y en varios aspectos contribuye con los objetivos de nuestra gestión, que el FNA tenga una mirada absolutamente federal e inclusiva. Si se hace un correcto uso de ellas, las redes pueden colaborar fuertemente con esto, en la circulación del trabajo artístico y hacen que todo sea más dinámico e instantáneo. Antes de reglamentarse la cuarentena, tenía fecha la inauguración de una nueva muestra en la Casa de la Cultura, conformada por obras de la colección del FNA.  El espíritu de esta muestra expresa el vínculo entre la sensibilidad femenina, su mirada y el arte argentino hecho por mujeres en los últimos cincuenta años, desde 1970 hasta la actualidad.
Estamos trabajando para hacer proximamente su lanzamiento on line.

¿Cómo crees que se debería mantener “visibilidad”, sin correr el riesgo de abrumar al nuevo “visitante online”?
-Gestionar con eficiencia y con la mente abierta a lo nuevo, aunque sin olvidar nuestra identidad. Siempre digo que ese es el mayor desafío.
Las nuevas tecnologias y el uso de herramientas como las redes sociales nos ha mantenido cerca a pesar del distanciamiento que la época impone.
Los y las trabajadoras del FNA se encuentran trabajando con muchísimo esfuerzo y dedicación para que, dentro de las dificultades que implica no estar en su lugar físico de trabajo, la insitución siga garantizando su funcionamiento, ayudando a los artistas y difundiendo el trabajo que hacen.
Por ejemplo, se estuvo trabajando en la campaña “Nuestros Artistas se Quedan en Casa”, en la que de modo voluntario casi 30 artistas de todas partes del país compartieron cómo viven sus experiencias en esta cuarentena y cómo abordan el trabajo creativo desde sus casas.

 

Notas más leídas