Nota publicada online

miércoles 16 de febrero, 2022
Ganadores de FORMARTE.BECAS
Evi Tártari, Dianela Paloque, Santiago Viale y Nicolás Vega
Ganadores de FORMARTE.BECAS

Arte Online anuncia los ganadores de FORMARTE.BECAS

Felicitamos a los ganadores de las cuatro becas de formación!

Evi Tártari, de Villa Urquiza Tucumán

Dianela Paloque de Freyre, Córdoba

Santiago Viale de Córdoba Capital

Nicolás Vega de Andalgalá, Catamarca

“Desde Arte Online, estamos felices de colaborar en la formación profesional de nuestros artistas. Es por ello que este año, en el que celebramos 10 años como plataforma especializada en la difusión del arte argentino contemporáneo, es que otorgamos cuatro becas en el programa de Pac Artistas de Galería Gachi Prieto su edición el año 2022, una iniciativa que cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Airesafirma Marcela Costa Peuser, directora de Arte Online.

Por su parte, Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad, señaló: "Queremos seguir tendiendo puentes culturales con todo el país, por eso, es un orgullo apoyar a Arte Online en su convocatoria y facilitar el acceso a la formación en la Ciudad de artistas de todas partes del país. Los seleccionados, esta vez de Córdoba, Catamarca, y Tucumán, participarán de las Becas Formarte cursando el Programa PAC de Seminarios.”

FORMARTE.BECAS brinda la posibilidad de hacer el Programa Pac de Seminarios en formato virtual para todos aquellos artistas que residan a mas de 80 km de la ciudad de Buenos Aires y, de esta manera darle oportunidad de participar en este seminario a artistas del interior. Fue un arduo trabajo, por parte del jurado compuesto por Rodrigo Alonso, Teresa Pereda y Gachi Prieto, seleccionar sólo cuatro becas, porque rse recibieron excelentes postulaciones de muchos rincones del país.

“El ciclo de seminarios del que participarán los becarios responde a una demanda de artistas que buscan complementar su formación con experiencias transdisciplinares afines a sus prácticas artísticas” comenta Gachi Prieto, directora de Proyecto PAC.Nos proponemos como objetivo potenciar los cruces entre artistas de diversas escenas, priorizando de este modo el alcance tanto hacia el territorio nacional como a países hispanohablantes de la región."
Del equipo docente participan Maricel Álvarez, Carmen Baliero, Daniela de la Rez, Tomás Espina, Lorena Fernández, María Paz Garaloces, Irina Kirchuk, Herminda Lahitte, Gachi Prieto, Juan Manuel Wolcoff, Josefina Zuain, entre otros. Tendrán participación en el libro de PAC y expondrán en la muestra de fin de año para completar el programa.

Becarios FORMARTE.BECAS

Evi Tártari (31), Villa Urquiza, Tucumán

@evitartari

 

Evi Tártari, fotografía digital

Me interesa el trabajo desde el borramiento de los límites atravesado por el concepto de arqueología visual, busco poner en escena diferentes tiempos y a la vez hablar de una historia común. Me interesa la fotografía como herramienta y soporte de la práctica arqueológica, que se define desde las veladuras y al mismo tiempo conforma nuevos escenarios que resultan en imágenes que proponen un encuentro, entre quienes han habitado y quienes existimos en el presente.
Una búsqueda es un recorrido en todo caso, que implica el re-conocimiento de un territorio para la posterior investigación, en el caso de las prácticas artísticas, pienso que el andar constituye en sí una primera instancia de encuentro (con el espacio y con los materiales).”ET

Dianela Paloque, (31) Córdoba

@dianpaloque

 

"Repienso la práctica artística en torno al cuerpo, entendiendo este como móvil y en permanente construcción- deconstrucción. Hay una atención puesta en el movimiento de lo vivo y las formas del cuerpo, pero no lo vivo, en tanto cuerpo humano que interactúa con un objeto, sino en los nuevos contactos que surgen en esta relación, entre el cuerpo vivo y el objeto no-muerto.

El cuerpo que agita se disuelve para que surja una nueva forma de entender lo material y cómo el cuerpo humano agita y revitaliza en vez de capturar al objeto.

Son objetos-pieles, superficies-movientes, rastros del trabajo, memorias físicas presentes para disolver aquello que entendemos la relación cuerpo-cosa.

En la obra trabajo con una amplia gama de materiales: metales, cuero, arcilla, cemento, tela y los procesa de diferentes maneras: cortándolos, disecando, remodelando, distorsionando. Utiliza la performance, la fotografía, la instalación y la construcción de esculturas como medios.DP

Santiago Viale, (32) Córdoba

@santiagovialearte

 

“Desde siempre ha llamado mi atención aquello que hace a "todas las cosas" funcionar; lo que se manifiesta como un dispositivo transformando una forma de energía en movimiento.
Lo que se mueve vive, o al menos lo parece.
Me interesa tanto la naturaleza, como aquellos mecanismos que intentan imitarla o emularla en su complejidad y belleza.

Generar acciones intelectuales, posiblemente románticas, desesperadas e infructuosas en la tarea de soportar la imposibilidad de perdurabilidad de aquellas cosas o momentos que nos encantaría poseer pero no podemos.
Así, mediante construcciones y artilugios, parafraseando y parodiando el ambiente natural me acerco a veces con nostalgia y otras con humor e ironía a repasar ciertas nociones de amor, sexo, y violencia ante la sensación de desolación.”SV

Nicolás Vega, Andalgalá, Catamarca

@nicolashisterico

 

Nicolás Vega Performance duracional

“Tomando como sustento la investigación que llevo a cabo identifico algunos ejes en mi producción los cuales son problemáticas ligadas al territorio, el paisaje, lo político, la lucha activista y la persona disidente, estas temáticas me sirven como punto de partida para hondar y transitar los cuestionamientos que me surgen es este sistema que se inclina por prácticas extractivistas, neocoloniales y patriarcales.

Mediante el arte de acción con las posibilidades de dialogo que me brinda el cuerpo, el espacio, el tiempo y objetos que me rodeen, o el vínculo con nuevos materiales, soportes y lenguajes en los cuales puedo sustentar la imagen que me provoque el entorno y situaciones, voy encontrando las signos, símbolos, formas de decir dentro de mis intereses artísticos e ideológicos.” NV

Notas más leídas