Nota publicada online

lunes 7 de septiembre, 2020
Estanislao Florido en vivo
Hacemos Arte Online desde su casa
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Estanislao Florido en vivo

"Estanislao Florido cuestiona en sus obras las definiciones de pintura, escultura y video, planteando relaciones entre ellas y pensando posibles cambios de roles. Si bien construye sus obras desde la pintura, se aleja de las herramientas tradicionales – pincel, pintura y lienzo-, para reemplazarlas por instrumentos tecnológicos contemporáneos logrando así una obra contundente, profunda y lúdica."

Desde Arte Online nos reunimos para conversar sobre su trabajo, y las  obras presentadas en la edición Baphotolive 2020

 

Estanislao Florido propone una serie de piezas de video que exploran sus visiones del pasado, presente y futuro. La naturaleza y el hombre intermediados por una mirada que descompone lo existente para re-pensar nuestros cimientos. Son entonces las historias y resultados detrás de los caminos, viajes o recorridos de cada uno de los artistas mencionados los que componen el presente proyecto. El mismo intenta sugerir. que, tal como sucede en la naturaleza, todo se trata de un intercambio constante y colaborativo.

La obra Shunga  (detalle) 2017 Animación digital, duración 2min 46seg. Se encuentra disponible en BAphoto, link aquí

 

"Mi trabajo desde hace años oscila entre distintos tipos de preguntas: que es la pintura, que es el video, que es lo que sucede entre ellos?

Las obras intentan generar un proceso de interpolación entre los mismos: Pensar el video desde la pintura, pensar la pintura desde el video. 

Dentro de mi producción las nociones de Tiempo, Realidad y Ficción son abordadas de diversas maneras. Algunas obras nos proponen una desviación en la línea temporal, en otros una realidad trasmutada y paralela. Situado en un lugar fronterizo de los lenguajes, mis obras transitan por el límite en donde el lienzo es  pantalla y la historia, su material, obras en donde se hacen evidentes articulaciones y procesos de citas, links y pistas de diversa índole. Mis proyectos combinan animación digital, fragmentos de películas, pinturas pertenecientes a la historia del Arte y fragmentos de video juegos, en pos de la construcción de historias. 

La manera en que esta historia es contada puede definirse como una película que no es película y una pintura que no es pintura. Las obras ponen de manifiesto maneras de trabajo que están relacionadas con una generación especifica, determinado por un nuevo tipo de herramientas y procedimientos con una noción de independencia dentro de la práctica artística  que tiene como resultado un determinado tipo de obras.

La materialización de mis obras se efectuó bajo los formatos de video mono canal, video objetos, pintura tradicional, proyección de animaciones sobre pinturas, y fotografías digitales. 

Mi proceso de investigación funciona en un principio de manera intuitiva. Comienza con un acoplamiento de diferentes tipos de imágenes que van desde obras clásicas de la historia de la pintura, imágenes de archivo, stills de películas, fotografías digitales de los usuarios, etc." Estanislao Florido

PROYECTO AMATEUR

“Amateur” es una investigación artística que tiene como ejes centrales, al tiempo, la mujer, la pintura y la imagen en movimiento. El desarrollo del proyecto se divide en una gran multiplicidad de formatos: Pinturas, fotografías y videos. La idea de archivo es indispensable en la génesis del proyecto.Mediante procesos ligados al simulacro y la apropiación, el cuerpo principal de obra la obra adopta el formato de falso documental y nos introduce en las desventuras de un pintor de principios del siglo XX quien nos guía en un derrotero existencialista que cuestiona el cuadro, a la pintura en general y al arte mismo.  La obra nos sitúa sobre la superficie del tiempo y nos propone un ejercicio; ser y estar en 1907. El proyecto reedita la historia del arte reversionando obras emblemáticas de la pintura moderna. La obra intenta esquivar la mirada pictórica para meterse en la historia de las imágenes. Si hubiera una historia, esa historia no podría ser más que repugnante. La obra intenta romper con la mentalidad colonia/imperio y entre las locaciones de la sofisticada Europa o la avanzada Nueva York, se elige a Buenos Aires,  la Reina del Plata, por su nombre y por su género, por su ubicación geográfica, en los márgenes del mundo. La obra juega con el nacimiento del cine porno en la Argentina y en el mundo, pero, esencialmente, es el nacimiento del cine, que tira con munición gruesa hacia la historia de la pintura, acusándola de ser historia arqueológica e historia de escenas estáticas.

Salón Nacional de Artes Visuales 2011 - Nuevos soportes e instalaciones - Gran Premio Adquisición

La obra ganadora es una instalación de pinturas que dialogan con un video. Ese proyecto lo inició en el 2010 cuando reabrió el Museo Moderno. Es una obra que condensa los diferentes lenguajes con los que trabaja: "pintura, video, archivo, película y animación." 

1 -" La ciudad-perdida" Instalación de Video y Pintura - Oleo sobre papel - Animación Digital - 200 x 130 cm -2010
Link para ingresar a BAphoto Live aquí