Nota publicada online

miércoles 8 de marzo, 2017
Estanislao Florido en las Salitas
Estrena Amateur en Fundación Osde
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Estanislao Florido en las Salitas

Estanislao Florido presenta Amateur en las salitas del Espacio de Arte de la Fundación OSDE.

Una única butaca en las "salitas" de la Fundación OSDE para sumergiese en la "intervención" de Estanislao Florido. La exposición y cortometraje -mezcla de documental y película muda de principios del siglo XX- se titula "Amateur" y es una metáfora de los anhelos y angustias propios de muchos artistas: la creación como obra única y original.

Desde la única butaca de esta sala “clandestina de cine”, el espectador iniciará este viaje en la ciudad de Torino en 1906, acompañando a Lorenzo Amador Siriano -el personaje central de la película-, a modo de recorrido por la historia del arte. Venecia le trasmite angustia y un “carecer de sentido”; Florencia, a pesar del David, le resulta “una ciudad muerta”; Roma muestra su tiempo desorganizado. En Paris descubre el Salón de la Pintura independiente pero éstas no lo conmueven, “no se mueven”. Cada vez mas deprimido decide cruzar el mapa y conectarse con el nuevo mundo. Nueva York lo recibe con el entusiasmo industrial y su Metróplois. Pero todo es igual. Finalmente decide viajar la sur, a Buenos Aires “una ciudad casi irreal que navega entre dos mundos”, con la ilusión de crear algo nuevo, que no se parezca a nada. Allí, a la vera del Paraná, filma su propia versión de “El Sartorio” -la primera filmación pornográfica de la historia- en la que un grupo de jóvenes mujeres juegan hasta que son sorprendidas por un grupo de faunos.

Acompañando el corto, esculturas realizadas en cerámica, pinturas, videos y animaciones digitales, completan el cuerpo de obra generado con un carácter revisionista, pero desde una mirada contemporánea. Y es que, como afirma Lorenzo Amador Siriano en la película “Las pinturas son como fantasmas que aparecen en cualquier lado”.

Notas más leídas