Nota publicada online

miércoles 24 de julio, 2019
“En construcción” Instalación de Carola Zech
En el marco de BIENALSUR
“En construcción” Instalación de Carola Zech

"En construcción” es una instalación en el espacio público que focaliza en los problemas relativos al espacio, tanto en cuestiones constitutivas como en sus vínculos con el contexto donde está ubicada y con las personas que se acerquen para activarla con su acción. 

“En el inicio está el espacio y la ocasión de hacer algo” La frase -tal como afirma María Teresa Constantín en un texto del libro “Zech Obras 2007/2017”-, es una de las cualidades del arte contemporáneo: el desparpajo para apropiarse de todo sitio en el cual se pueda instalar una obra. En este caso es en el corazón de Recoleta y en el marco de BIENALSUR, la artista sorprende al desprevenido transeúnte invitándolo a interactuar con ella.

El color, el espacio y la forma son los ejes principales alrededor de los cuales gira la obra de Carola Zech, una obra marcadamente contemporánea que se abre a un nuevo e infinito mundo de interrelaciones y cuyo magnetismo podemos comprobar, tanto desde lo visual como desde lo constructivo.  Su obra tiene como premisa construir espacios que invitan a interactuar con ellos y contribuyen a concientizar acerca de la responsabilidad que como seres sociales tenemos los unos con los otros. Las relaciones humanas y las tensiones políticas y sociales que provocan rondan simbólicamente la instalación. La construcción de espacios nos ofrece el desafío de la existencia de otros, es la dimensión de lo social y lo relacional. Es lo que plantea la cuestión política más fundamental: ¿cómo vamos a vivir juntos?, ¿cómo lograremos convivir o coexistir?

Recientemente editó un libro que documenta de sus últimos 10 años de trabajo, “una etapa especialmente intensa como rigurosa”, tal como la califica la propia artista. En él se incluyen, además de las obras y exposiciones realizadas en este tiempo, apuntes de su cuaderno con la intensión de dar cuenta de materialidades, sistemas constructivos, conceptos y procesos que surgen mientras trabaja en el taller.

El jueves 25 de julio de 19 a 21 hs se hará una nueva presentación de “Zech Obras 2007/2017”en Jolie Bistró. Gorriti 5641. Palermo.

Notas más leídas