Nota publicada online

lunes 13 de abril, 2020
Reflexiones que inspiran: Julio Virgolini
En tiempos de #Coronavirus, #QuedateEnCasa
Reflexiones que inspiran: Julio Virgolini

Julio Virgolini tiene una impronta que lo distingue en sus fotografías de toma directa, donde logra transformar un paisaje común en una imagen con un clima escenográfico particular -por momentos dramático y por momentos calmo- o en sus raptos callejeros espontáneos, exacerbados en el uso de las luces y las sombras.

Desde Arte Online compartimos sus reflexiones en estos tiempos de introspección obligada.

"Extraño tiempo, penetrante y espeso. Nada ha quedado afuera del influjo de la la cuarentena. Todo se ha detenido y espera. Sin embargo, un espacio en blanco y vacío no es una mala cosa, predispone al silencio, a cerrar los ojos, a sentir el instante. Permite observar el desconcierto de una humanidad que ha descubierto que no tiene garantías, que la vida no tiene seguros. Que todo cambia constantemente y que los cambios no se anuncian. Quizás de esto alumbre un modo nuevo, solidario y consciente, austero y agradecido. Esa es la esperanza y ésta es sobremanera fuerte.

También es un momento para no abandonar, para crecer. El arte, cualquiera sea, es una forma de crecimiento interior. Los que, mucho o poco, con más o menos talento, con más o menos proyección, intentamos vivirlo tenemos ahora algo más de libertad y de calma. Entre tantas cosas, es una oportunidad.

En mi caso, trato de aprovecharla dando las últimas puntadas a un libro de fotografías y de textos que se remiten mutuamente. Las primeras son variadas, provienen de diferentes épocas y abarcan miradas distintas; los segundos son aún más heterogéneos: relatos, notas sobre la fotografía en sí, reflexiones, ficciones, alguna de tipo fantástico y otras que apuntan a una vida interior. El libro, cuyo diseño se deberá a Guillermo Mendizabal, tiene un nombre, por ahora provisorio: Resonancia, porque cada una de las obras que realizamos resuenan en otros planos de la existencia: una imagen trae recuerdos, libera los sueños, provoca la emoción y dibuja sus propios pasos. Trae la vaga sensación de que formamos parte de las historias que escribimos, o de que son ellas las que nos escriben."  

Julio Virgolini, Abril 2020

Serie Noruega

"Con la técnica de pigmento sublimado sobre aluminio, el fotógrafo logra que el paisaje gélido y misterioso parezca un mix entre grabado y fotografía." Marina Oybin sobre la serie presentada en la edición de BA Photo 2019.

Capturas Callejeras

"En lo poco que sé de fotografía me ha marcado la experiencia del gran Cartier Bresson, la toma instantánea, furtiva quizás, de la vida, de las actitudes y las miradas ajenas, de la escena inesperada o simplemente bella en su cotidianeidad, de la sorprendente riqueza de la existencia, de la absurda y conmovedora belleza de las contradicciones y contrastes de este mundo. Lo que nos golpea y emociona, nos interroga e inquieta, lo que transcurre en un instante de la vida que, por eso mismo, porque no puede volver a repetirse, se hará eterna en la imagen, es lo que ha sacudido desde siempre mi relación con la cámara y el disparador.

Es por eso que no predispongo las escenas más allá que lo que provoca mi simple presencia con la cámara, tentado a veces de volverme invisible para no alterar el mundo en el que me sumerjo. No hay mucha relación entre mi actividad de abogado y profesor universitario salvo, quizás, la de que el derecho penal y la criminología que son mi especialidad comparten con la (mi) mirada fotográfica la sensibilidad por la vida. No me apasionan las cuestiones patrimoniales ni fotografío rascacielos grandiosos; prefiero las emociones y la autenticidad, los ojos de un niño fijados en el objetivo, la sonrisa de una mamá, la ternura de la gente simple, la poesía de un paisaje." Julio Virgolini

Notas más leídas