Nota publicada online

jueves 1 de diciembre, 2022
Arte en San Juan
Muestras para visitar este verano
Arte en San Juan

El Museo Franklin Rawson de San Juan presenta, a partir de diciembre, el último bloque de exposiciones temporarias que pueden visitarse hasta fines de marzo

Sala 1. PAISAJE. Lectura de la Colección 4

En sala 1, el Museo Franklin Rawson presenta una muestra conformada por 25 obras del acervo patrimonial, recientemente restauradas. La exposición se diseñó como continuidad de relato de la muestra, Lectura de la Colección 3, que se presentó en marzo 2021, retoma el objetivo de subrayar el concepto de género paisaje, desde la pintura de salón en el pasado siglo. Actualizando el relato desde la articulación fragmentaria de textos en contigüidad espacial con las obras en la sala.

Con curaduría de Roberto Amigo y Alberto Sánchez, la muestra propone una dicotomía, una manera poco habitual de analizar la imagen desde textos literarios, que acompañan e interpelan las obras desde el lugar que asume el espectador en la experiencia de diálogo. Conexiones libres, atemporales, desestructuradas e inesperadas surgen de forma espontánea en la triada espectador-obra-texto.

En palabras del director, Emanuel Diaz Ruiz, “la propuesta del Museo Franklin Rawson actualiza su política institucional de trabajo con acervo, y centra su búsqueda activa en diferentes miradas sobre la colección, como una manera de enriquecer el patrimonio desde la evolución de un ritual historicista, que invita a leer y reinterpretarse”

Sala 2. La razón sensitiva. Menciones Bienal de Dibujo 2022

El Museo Franklin Rawson a través de la exposición de menciones honoríficas de la Bienal Nacional de Dibujo, destaca en la escena nacional y regional, la expansión y reconfiguración del campo tradicional de la disciplina del dibujo y sitúa en San Juan la posibilidad de seguir gestando un campo transformador que referencie la tendencia experimental desde la cual nuestros artistas apuestan a la convivencia de sus tramas creadoras.

Los tres artistas galardonados con menciones honoríficas en la pasada edición de la Segunda Bienal Nacional de Dibujo en 2021, se unen bajo la curaduría de Eduardo Stupía. El sugestivo diálogo de los autores genera encuentros, cruce de signos, una ruta inequívoca de experiencias y memorias que dan sustento al diseño constructivo del lenguaje del dibujo y sus derivas.

Los artistas - María Lucila Mari, Cecilia Rabbi Baldi, Jorge Sarsale - exhiben, a través de sus obras, el modo en que esa disciplina que llamamos tradicionalmente dibujo se ha transformado, reconfigurado y expandido según el influjo de las heterogéneas tendencias que definen el universo del arte contemporáneo, manteniendo no obstante sus rasgos esenciales, aún en la multiplicidad de herramientas, formatos, técnicas y poéticas.

Sala 3. Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales

En sala 3, el MPBAFR invita a visitar la muestra que reúne las producciones de los 30 artistas seleccionados en la edición 2022 del Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales, con curaduría de Mariana Olivares.

El Museo Franklin Rawson y Fundación Banco San Juan convoca por tercer año consecutivo al certamen que incorpora valiosas piezas al patrimonio provincial, y premia la producción de los artistas que se dan cita en una propuesta que crece en repercusiones. Reforzar políticas culturales, es idear posibilidades de acercamiento entre cultura y sociedad, en la inagotable búsqueda por escribir una historia del arte regional.

La tercera edición del Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales, asume el compromiso de sostener espacios que promuevan la actividad de la comunidad artística, generar instancias de diálogo reflexivo en el abordaje de problemáticas contemporáneas, destacar poéticas que permitan comprender la actualización de lenguajes, materialidades y lecturas. La sólida base de este proyecto, nos hace comprender que la activación del pensamiento artístico y la dinamización del espacio museo, se gesta desde la potencialidad de la escena, desde el esfuerzo autogestivo y colectivo de artistas que promueven el arte en San Juan.

Participan los artistas: Adela Cortínez; Adriana Miranda; Agostina Furió; Alejandro Martínez; Alfredo Dufour; Andrés Labaké; Carlos González Gutiérrez; Cecilia Rabbi Baldi; Daniel Basañes; Enzo Luciano; Franco Tello; Franco Méndez; Gerardo Mureddu; Gustavo Antúnez; Laura Banga; Laura Ramos Santamaría; Leonardo Sánchez; Luciana Accoroni; Luisina Fava; Marcos Diaz Rossi; Mariana Juárez; Sofía Manrique; Martín Fernández; Martina Villegas; Matías Ruarte; Ariel Aballay; Nicolás Castagna; Paula Gaetano; Santiago Molina; Silvina Martínez.

Foyer. “Poéticas del desierto, diálogos con el territorio”. Proyecto CICITCA. 20/22 UNSJ

En el Foyer el museo exhibe producciones de Arte Textil y Joyería contemporánea, los objetos son el producto de experiencias individuales y grupales del proyecto de investigación CICITCA - UNSJ denominado “Laboratorio de arte textil y joyería contemporánea: poéticas sobre el territorio de San Juan” realizado durante tres años de trabajo. Las poéticas que derivan del desierto reúnen un conjunto de obras que transitan en los límites de los lenguajes artísticos, entre la forma y función de los objetos, entre la construcción del paisaje romantizado y el encuentro con el desierto lindante.

Las obras dialogan con el territorio local, sus paisajes y geografía caracterizadas por la aridez y las prácticas culturales tradicionales olvidadas y marginadas del campo artístico contemporáneo. Los procesos investigativos tomaron diversos rumbos en torno a lo que resiste y a lo efímero, las transformaciones y los ciclos, la fragilidad de lo vivo frente al imponente terreno árido, montañoso, cálido y ventoso. En las exploraciones cobraron relevancia las plantas nativas con sus semillas, flores y tintes. Los artefactos aquí expuestos proponen un diálogo con el público sobre el territorio, las formas de pensarlo, imaginarlo y construirlo.

Participan Graciela Pérez, Ivana Goya Gabriela Riveros, Federico Levato, Valentina Fojo, Cecilia Fernández, Alba Sánchez

 

Notas más leídas