Nota publicada online

miércoles 1 de marzo, 2023
Andrés Paredes
Símbolo de la Conexión Madris-Buenos Aires
Andrés Paredes

Con más de 38 actividades de 10 disciplinas diferentes este programa busca visibilizar la cultura de la Ciudad de Buenos Aires en la capital española

La Ciudad de Buenos Aires presentó en la capital española el programa cultural “Conexión: Buenos Aires - Madrid” desarrollado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad en conjunto con Casa de América de Madrid. Se trata de una propuesta que incluye más de 38 actividades de 10 disciplinas diferentes destinada a afianzar los vínculos entre dos ciudades hermanadas por su historia, su tradición y su gente, que busca, al mismo tiempo, difundir y promover la cultura de la Ciudad de Buenos Aires en la capital española.

“Conexión:  Buenos  Aires - Madrid”  se extenderá hasta el 15 de marzo en Casa de América. Su contenido a través de está disponible a través de Vivamos Cultura y desde las redes sociales de @bacultura y en la web y redes de @casamerica

“La cultura nos reúne y nos proyecta, nos abraza y nos invita a descubrirnos día a día. España y Argentina han mantenido históricamente un profundo vínculo el cual buscamos honrar a través de Conexión: Buenos Aires - Madrid al mismo tiempo que queremos visibilizar a nuestros artistas. Serán 15 días con una amplia programación que ofrecerá música, cine, teatro, literatura, artes plásticas, danza, tango, muestras, momentos de debate y reflexión, charlas, encuentros entre profesionales de distintos sectores de la cultura y mucho más. Un gran despliegue del talento de grandes artistas con una programación especial”, comentó el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro.

Andrés Paredes, Victoria Alcaráz y el director general de Casa de América Enrique Ojeda Vila

Desde Casa de América, ante un auditorio con presencia de artistas e invitados, la directora de Cooperación Cultural Internacional del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, María Victoria Alcaraz, destacó:“Este programa forma parte de una estrategia internacional de nuestra ciudad que busca posicionarla como una muy buena ciudad para vivir, visitar, estudiar, hacer negocios, y disfrutar de su nutrida agenda cultural. Talento y creatividad caracterizan a la ciudad de Buenos Aires”. Y resaltó:“Madrid y Buenos Aires  son ciudades hermanadas. Nos reúne una fuerte conexión que se construyó con el tiempo, compartiendo historias, el arte, la lengua, nuestros abuelos y mucho más. Nos  reconocemos unos y otros, y eso hay que celebrarlo y qué mejor que hacerlo en Casa de América con más de 30 artistas argentinos, algunos que vinieron desde Buenos Aires y muchos que trabajan acá, para ser parte de una gran programación que se extenderá hasta el 15 de marzo. Artes audiovisuales, muestras de fotografía, escritores, danza, cine, 10 disciplinas. Y como un símbolo: nuestra mariposa, la de Andrés Paredes, autóctona de la región de la ciudad de Buenos Aires, la cual emprendió un vuelo de gloria, cruzó el atlántico y se posó sobre Casa de América. Es el símbolo de lo que llevamos, traemos, e intercambiamos. Lo que construímos juntos como parte de una comunidad. Gracias a Casa de América y su equipo por esta aventura conjunta que soñamos hace un año”.

En la misma línea, el director general de Casa de América Enrique Ojeda Vila celebró la relación entre ambas ciudades:“Pocas conexiones son tan profundas y al mismo tiempo tan actuales y con tanto potencial para seguir creciendo como las que existen entre Buenos Aires y Madrid. Esta programación está basada en nuestra historia compartida. Vamos a tener música, danza, exposiciones, teatro y mucho más. Conexión: Buenos Aires - Madrid es uno de los proyectos más ambiciosos que ha desarrollado Casa de América en los últimos años. Quiero agradecer al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por haber hecho posible este programa. Casa de América va a ser hasta el 15 de marzo la  casa de Buenos Aires, la casa de todos aquellos que queremos conocer un poquito más la ciudad de Buenos Aires, bienvenidos a su casa”.

Victoria Alcaraz, el director de Casa de América y artistas

Almudena Maíllo, concejala de turismo del Ayuntamiento de Madrid, comentó que “en 2019 la capital recibió 174.000 argentinos”. Y resaltó: “cifra que nos hemos propuesto recuperar después que la pandemia haya mermado en más de 40.000 los visitantes que proceden de nuestro país hermano que, a pesar de todo, se mantiene entre los principales mercados emisores, concretamente en el octavo lugar. Son muchos los argentinos que vienen a Madrid a visitarla y son muchos los artistas que viven en Madrid. Cuando un madrileño va a la ciudad de Buenos Aires se siente como en casa y al revés también. Y eso hay que celebrarlo. Estamos muy agradecidos por poder disfrutar un pedacito de su cultura aquí”.

Cabe destacar que España está quinta en ranking de llegada de turistas internacionales a la ciudad de Buenos Aires en 2022 y fue el principal destino emisivo de Europa.

“Conexión: Buenos Aires - Madrid” incluye 800 horas de programación, 6 muestras fijas, 2 ciclos de cine: 4 películas de directores reconocidos y 5 películas seleccionadas  del BAFICI, 2 obras de teatro, clases de danza - tango, 2 presentaciones de libros, el preestreno mundial de ´Nene revancha´, 5 charlas debate, 1 foro de dramaturgia, 7 conciertos de música (pop, tango, folklore).

obra de Andres Paredes

Programación:

Dentro de la programación hay muestras de artes visuales como La Revolución de las Mariposas del artista Andrés Paredes quien también es el responsable de la intervención de la fachada del Palacio Linares de Casa de América con una mariposa gigante que invita al público a inmiscuirse en la cultura porteña. Una mariposa que resulta simbolizar el vínculo que une a las dos ciudades. También podrá ver Límites Expandidos en la cual los artistas argentinos Ánge Gabriel, Luciana Rondoli, Cotelito, Florencia Caiazza, y John Mc Cam quienes experimentan con distintas técnicas. Hay también muestras fotográficas que ilustran la cultura porteña. Antonio Massa: un Obrero de la Fotografías una de ellas. La misma es una exposición dedicada al autor de la emblemática foto de Pugliese y el Polaco Goyeneche. Y de otras tantas que retrataron a Sandro, o Charly Garcìa entre otros referentes de la música. Se trata de una muestra que puede verse en paralelo en la galería del Teatro San Martín de Buenos Aires. Urbana Ba- Gente de mi Ciudad 2000- 2022es otra de las muestra fotográficas que puede verse en Casa de América, y se trata de una edición especial del Concurso “Gente en mi Ciudad” del Banco Ciudad. Se destaca la muestra Colección Tesoro Vestuario que exhibe parte de los trajes que reúne el Centro de Vestuario del Teatro San Martín y que han sido utilizados por destacados actores argentinos en reconocidas puestas en escena del Teatro San Martín. También podrá verse Revista Sur y su grupo  que exhibe objetos, documentos, primeras ediciones y cartas pertenecientes a los escritores del Grupo Sur.

En lo que respecta al teatro, los madrileños podrán ver Romance entre el Baco y la Vaca. Un unipersonal en verso gauchesco protagonizado y dirigido por Marco Antonio Caponi. Y Rota, una obra teatral dirigida por Mariano Stolkiner y protagonizada por Raquel Ameri que muestra la pugna de una mujer por reconstruir su existencia tras la muerte de su hijo.

En música se podrá escuchar al dúo conformado por el bandoneonista Daniel Binelli y el guitarrista César Angeleri,con un repertorio que incluye clásicos de Piazzolla. A Raúl Lavie quien hará su show Piazzolla Inmortal que reúne los grandes éxitos y las emblemáticas canciones de Piazzolla. Al grupo Los Pericos, a Daniela Horovitz y Hernán Reinaudo; a Zoe Gotusso; y Barbarita Palacios. En tango, Verónica Silva y César Angeleri se unen para crear una noche con lo mejor de este género. También habrá clases de tango a cargo de Natalia Vicente y Juan Manuel Nieto; y Fernando Nahmijas y Valeria Cuenca.

En lo que respecta al cine se celebrarán los 40 años de democracia con la proyección de la película “1985”.Además se podrá ver una selección de grandes películas de grandes directores argentinos; una selección del Bafici;y Nene Revancha. Habrá tambiénencuentros tales como Festival Maia: Diversidad e Inclusión a través de la Cultura; Las coproducciones hispano argentinasvPresentación del proyecto Adiós Madrid; Foro Abierto de artes escénicas, Buenos Aires- Madrid;  La revista Su ry su trascendencia; Escribir en España,la experiencia de escritores argentinos;Entre el Corazón y la Razón presentado por Editorial Biblos; y El Arte está en Casa de Mariela Ivanier.

Sobre Conexión: Buenos Aires - Madrid:

Esta iniciativa es de una iniciativa conjunta entre Secretaría General, BA Capital Gastronómica, el Ente de Turismo y el Ministerio de Cultura porteño, presentará en la capital española el programa Conexión Buenos Aires - Madrid. Se trata de una propuesta destinada a afianzar los vínculos entre dos ciudades hermanadas por su historia, su tradición y su gente, que busca, al mismo tiempo, promocionar a Buenos Aires como la mejor ciudad para vivir, visitar y estudiar. La programación incluye presentaciones de destino para promover el turismo, acciones para atraer estudiantes internacionales y nómades digitales, y un circuito de gastronomía argentina. En este marco, se llevará adelante un programa cultural desarrollado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad en conjunto con Casa de América de Madrid, que permitirá difundir y promover la cultura de la Ciudad de Buenos Aires en la capital española.

Notas más leídas