Nota publicada online

martes 2 de noviembre, 2021
Alicia Herrero
Construir y de-construir desde el movimiento
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
"Abducción" instalación site-specific 710 x 490 x 295 cm 2021
"Abducción" instalación site-specific 710 x 490 x 295 cm 2021

"Las formas de la economía, o la economía de las formas" se presenta en el marco de BIENALSUR en el Museo del Banco Central. Desde Arte Online conversamos con la Alicia Herrero sobre su instalación de sitio específico "Abducción"

"Se trata de una pieza que convoca a los visitantes a una performatividad lúdica. A construir y de-construir según sus movimientos en sala, una pintura geométrica de colores vibrantes, tanto como un gráfico de torta de la distribución de la riqueza en 2020. Esta cualidad constructiva-deconstructiva se produce mediante una anamorfosis desplegada sobre una estructura que ofrece varios planos inclinados y que se manifiesta disruptiva de los valores cartesianos.
Durante la inauguración dos performers, con indumentaria pintada según los mismos códigos de color de la pintura/gráfico de torta, actuaron de “estatuas vivientes”, pudiéndose percibir mimetizados y “abducidos” por el gráfico que a su vez perfora la superficie arquitectónica." Alicia Herrero

 
Sobre las obras:

Abducción de Alicia Herrero es una instalación de sitio específico que incluye una acción performática que apunta a visualizar, a través del lenguaje de la abstracción, la desigualdad de la distribución de la riqueza en el planeta, poniendo al cuerpo y a la sensibilidad en el centro de la escena.

Geometría popular de Dagoberto Rodríguez es una pieza de video que sugiere que detrás de cada acción humana –una asamblea, un escuadrón militar o un baile- existe una geometría oculta que visualiza nuestras relaciones. A través de la puesta en escena de tres figuras geométricas – el cuadrado, el triángulo y el círculo- , el video describe un esquema narrativo de enfado, paz y
sumisión.

La serie Bruma de Santiago Porter presenta un conjunto de fotografías que retratan frontalmente y con luz obstinadamente pareja las fachadas de emblemáticos edificios públicos – la Casa de Moneda, el Poder Judicial- para visualizar, a través de su monumentalidad muda, las marcas de su historia que también es nuestra historia.

Las formas de la economía o la economía de las formas

"¿Qué formas adopta la economía? ¿Cuál es su color? ¿Cómo percibir el universo de intangibilidades presente en un cálculo estadístico? El lenguaje visual de la abstracción yla potencia expresiva de las formas se encuentra en la base de las reflexiones de estos tres artistas. Ellos exploran, por ejemplo, la eficacia estética de un cálculo monetario en términos cromáticos y poéticos o la rigurosa monumentalidad muda de emblemáticos edificios públicos, estableciendo posibles analogías entre el sistema visual y el económico, quizás para recordarnos que, incluso detrás de la más sencilla acción humana, subyace, oculta, una forma. Así, la exposición “Las formas de la economía o la economía de las formas” explora el poder simbólico de las formas con la esperanza de desnaturalizar la distancia que el lenguaje visual de la abstracción establece con nuestra realidad política, económica y social." Florencia Battiti

Sobre los artistas:

Alicia Herrero, Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2021 y Primer Premio Fundación Fortabat 2019. Expuso de forma individual por primera vez en 1986 y desde entonces ha tenido numerosas exhibiciones tales como la individual Ensayos sobre un Tribunal, en Parque de la Memoria (Buenos Aires 2019) y galería Herlitzka+Faria (2017/2012/); las colectivas Tácticas luminosas en Fundación Fortabat (Buenos Aires, 2019) y Democracia en Obra en Centro Cultural Kirchner (Buenos Aires, 2018); las intervenciones in situ en Fundación Proa (Buenos Aires, 2018) y I BienalSur (Buenos Aires, 2017), entre numerosas otras. Internacionalmente lo ha hecho en DAAP Galleries (Cincinnati, 2016); Galerija Nova (Zagreb, 2014); Austrian Cultural Forum New York; Center of Contemporary Art (Thessaloniki, 2012), VIII Bienal do Mercosul (Porto Alegre, 2011); Be(com)ing Dutch en Van Abbemuseum (Eindhoven, 2008);  IV GoteborgBiennale (2007);  AlltagundVergessen en NGBK (Berlín, 2003); Shedhalle (Zurich, 2003); Museo Boijmans van Beauningen (Rotterdam, 2001); [en tránsito] Señales Presentes en Museo del Chopo (México), V Bienal de La Habana (1994), entre otras.  Sus trabajos han sido incluidos en publicaciones tales como Art and Politics Now, Thames& Hudson, entre otras. Su obra integra colecciones públicas del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Castagnino+MACRO de Rosario, Centro Arte Contemporáneo Mendes en Río de Janeiro, Centro Wilfredo Lam en La Habana, entre otras. Ha dirigido el LiPac Rojas-UBA y publicó Consideraciones sobre lo Público, un Simposio en Tres Actos (2011). 

Dagoberto Rodríguez nació en Caibarién (Cuba) en 1969 y se licenció en el Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana (Cuba) en 1994. En 1992 co-fundó del colectivo Los Carpinteros. Actualmente vive y trabaja entre Madrid y La Habana.Su obra ha sido expuesta en museos e instituciones alrededor de todo el mundo y forma parte de colecciones como el MOMA, Whitney Museum of American Art, Guggenheim New York, Centre Georges Pompidou, Tate Modern y el Museo Centro de Arte Reina Sofia, entre muchas otras. Su trabajo combina arquitectura, diseño y escultura. Dagoberto Rodríguez emplea el humor y la ironía para reflexionar sobre temas fundamentales en el arte, política y sociedad. Las acuarelas son una parte importante en su proceso creativo ya que es una forma de registrar y revisar sus ideas. A menudo, estas obras reflejan una fantasía de una posible situación conceptual.

Santiago Porter nació en Buenos Aires en 1971. Su obra, exhibida en muestras individuales y colectivas en la Argentina y en el exterior, forma parte de numerosas colecciones, tanto públicas como privadas. Entre otras distinciones, recibió la beca de la Fundación Guggenheim (2002) y de la Fundación Antorchas. También fue becado para participar del programa Intercampos III en la Fundación Telefónica de Buenos (2007) y por el Fondo Nacional de las Artes (2010). Obtuvo el primer premio de fotografía de la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires y el premio Petrobras-Buenos Aires Photo. En 2011 fue seleccionado para participar del Programa de Artistas de la Universidad Di Tella. Es autor de los libros Piezas (2003), La ausencia (2007) y Bruma (2017). Actualmente es profesor en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés y en la Licenciatura de Fotografía de la Universidad Nacional de San Martín. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Notas más leídas