Nota publicada online

viernes 19 de febrero, 2021
"Estimate U$S 5.000.000.- Quianlong Vase" de Alicia Herrero
"Crear Mundos" en Fundación PROA
"Estimate U$S 5.000.000.- Quianlong Vase", 1998
"Estimate U$S 5.000.000.- Quianlong Vase", 1998

Alicia Herrero se mueve entre diversos medios y materialidades, trabaja en instalaciones, objetos, dibujos, pinturas, enactments y video. Sus proyectos exploran tecnologías que abordan asuntos relativos a lenguaje, economía, derecho y el género.

La obra seleccionada participa de la muestra "Crear Mundos" dentro del núcleo expositivo Materialidades. Al respecto la artista comenta:

Me interesaba prestar atención en aquellos objetos que están todo el tiempo alrededor de nuestro cuerpo, objetos que, al generarse una pequeña distancia con ellos, al ponerlos bajo una luz, al tomar perspectiva, forjan una composición equis en un espacio artístico, y comienzan a arrojar otros simbolismos.Alicia Herrero

Sobre su trayectoria

Alicia Herrero es Argentina graduada en Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón actual Artes Visuales de la Universidad Nacional de Arte con títulos en Pintura y Grabado.

Ha expuesto en diferentes bienales como I BIENALSUR, Buenos Aires, Argentina (2017); VIII Bienal do Mercosul, Porto Alegre, Brasil (2011); Bienal de Arte de Bogotá, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia (2009); V Internationella Konstbiennal, Göteborgs, Suecia (2007); I Bienal del Fin del Mundo-Ushuaia, Argentina (2007); Bienal de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca (1999); V Bienal de La Habana, (1994), Cuba.

Ha realizado exhibiciones individuales y colectivas en diferentes museos y galerías alrededor del mundo. Ha participado en residencias internacionales; y ha recibido importantes premios y becas durante toda su carrera, sólo por nombrar algunos Primer Premio Fundación Fortabat 2019; Mención Especial Escultura 108º SNAV 2019; Mecenazgo 2020/2019; Becas de Viajes Colección Oxenford 2017; Beca a la Creación, Fondo Nacional de las Artes Argentina 2016; DordtYart, obra en comisión, Dordrecht / The Netherlands 2015; Primer premio Salón Nacional de Artes Visuales – Nuevos Soportes e Instalaciones, Buenos Aires 2014; Beca Nacional para Proyectos Grupales, Fondo Nacional de las Artes 2012. Mención de Honor Bienal de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca 1999; Beca Nacional, Fondo Nacional de las Artes 1997; Subsidios Fundación Antorchas, Taller de Barracas, Buenos Aires 1997/6; Premio Mención de Honor, Premio Gunther, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires 1997; Quinto Premio Medalla de Plata, Premio Klemm- CAyC, Jornadas Internacionales de la Crítica,1994; Mención Manuel Belgrano, Premio Municipal 1985 Buenos Aires.

Sus proyectos han sido incluidos en publicaciones de libros internacionales cómo: Art and Politics Now publicado por la editorial Thames & Hudson, Londres; It`s the Political Economy, Stupid: The Global Financial Crisis in Art and Theory publicado por Pluto Press (UK) y Pori Art Museum (2013) (con textos de Judith Butler, Brian Holmes y Slavoj Žižek); Praxistest.Künstlerische Projekte Zur Vermittlung Aktueller Kunst, publicado por Schoeppinger Forum für Kunstvermittlung, Alemania(2012), Rethinking Marxism, Association for Economic and Social Analysis / Routledge / Taylor & Francis, USA /UK (p. 121 a 133) (2013) y Pedagogía en el Campo Expandido publicación de la 8º Bienal del Mercosur, editor Pablo Helguera, entre otros.

Ha brindado talleres, laboratorios, charlas y situaciones performativas en Fundación Proa, Buenos Aires (2018); Museo Taller José Clemente Orozco, Guadalajara (2016); FAC - Fundación de Arte Contemporáneo, Montevideo, Uruguay (2014); Museo Tamayo, SITAC - Campo de Pruebas, México df (2013); Eyebeam - Art + Technology Center, New York (2012); Austrian Cultural Forum New York (2012); El Ranchito Matadero y Medialab Prado,Madrid (2012); en Cittadellarte-Fondazione Pistoletto, Biella, Italia (2010), Spazio Gerra, Reggio Emilia, Italia (2009); Postgrado en Artes Visuales Contemporáneas, Scola Guignard - Minas Gerais Universidad Estatal, Belo Horizonte, Brasil (2011); Banco Nación Argentina y Congreso Nacional (2011 y 2010), entre otros. En 2007 crea el Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas (CCRRojas), Universidad de Buenos Aires. 

Sus obras forma parte de colecciones públicas dentro del del Museo de Arte Moderno MAMBA, Buenos Aires; Museo de Arte Latinoamericano, MALBA, Buenos Aires; Palais de Glace, Buenos Aires; Fundación Allon, Buenos Aires; Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca; Museo de Arte Contemporáneo MACRO, Rosario; Centro Arte Contemporáneo Mendes, Rio de Janeiro; Centro Wilfredo Lam, La Habana, entre otras.