María Luz Gil
La fragilidad de las certidumbres
13/02/2020 - 09/03/2020
PABELLON DE LAS BELLAS ARTES de la UCA
Alicia Moreau de Justo 1300
María Luz Gil

Inauguración: jueves, 13 de febrero, a las 18.30, en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, que dirige Cecilia Cavanagh,

La exhibición, curada por Rodrigo Alonso, incluye fotografía, video, composición plástica y manipulación digital.

“En los últimos años –expresa el curador, -el trabajo de María Luz Gil viene explorando las complejas relaciones entre cuerpo, paisaje, fotografía, vida y geometría. Sin la rigurosidad de una investigación académica, con los instrumentos y los referentes que le ofrece la práctica artística –que no son pocos–, la artista se sumerge en un universo de formas y relaciones que le permiten configurar situaciones estéticas, espaciales y vitales desde una perspectiva propia y singular.”

En un proceso complejo que viene perfeccionando desde hace años, la artista captura imágenes de la naturaleza, espacios abiertos, movimientos del cuerpo, y la temporalidad de acciones premeditadas o del simple devenir de los acontecimientos del mundo. “Los dos últimos funcionan como herramientas de análisis, reflexión e intervención –precisa Alonso-. A través de ellos, María Luz Gil destaca las líneas rectoras de un paisaje, descubre estructuras ocultas o erige construcciones visuales que transforman por completo la mirada inocente de la realidad."

María Luz Gil

La artista, por su parte, explica:

Medito sobre cuán inestables son las categorías en que nos acostumbramos a pensar y como esas categorías pueden dominar  la manera en que una imagen se ve y se elabora.

“Construir y habitar” así titulé esta exposición.

En mis trabajos, como en todos los actos de la vida, estoy construyendo siempre. Nos movemos en un espacio que nos desborda, nos interpela y al cual respondemos con las herramientas que tenemos.

En mi caso trabajo con las formas y la imaginación. Intento hacer dialogar a la geometría con la naturaleza. El video posee un lenguaje propio; es un formato que ofrece libertad para experimentar, de manera que me involucro directamente en el espacio con acciones de mi persona.

A través de la reiteración de una acción empujo un marco de madera por playas, médanos y rocas que me rodean. De manera insistente y adictiva trato de dominar algo que no controlo, lo que fluye de la naturaleza y trata de resistir. Son encuentros extraños.

Ubicación

PABELLON DE LAS BELLAS ARTES de la UCA
Alicia Moreau de Justo 1300