Nota publicada online

martes 4 de febrero, 2020
“La fragilidad de las certidumbres” de María Luz Gil
Obra que se exhibirá en la UCA
“La fragilidad de las certidumbres” de María Luz Gil

La muestra se inaugura el jueves, 13 de febrero, a las 18.30, en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA. La exhibición, curada por Rodrigo Alonso, incluye fotografía, video, composición plástica y manipulación digital.

Rodrigo Alonso, curador de la muestra, señala de la obra de María Luz Gil es una artista multimedia que, “bebiendo en una de las tradiciones más ricas y significativas de la historia del arte local, opta por la abstracción geométrica al momento de llevar adelante su aproximación analítica. Líneas y planos de color desmenuzan las arbitrariedades del paisaje, pero sólo para encontrar nuevas configuraciones visuales y armonías en él. Como a muchos otros artistas, las formas y los ritmos de la naturaleza atraen su curiosidad plástica, a la que suma una férrea voluntad constructivista.”

Y cita una frase de la artista que es la clave de su obra: “En mis trabajos, como en todos los actos de la vida estoy construyendo siempre”.

Según Alonso, “Esta vocación constructiva no es improvisada; responde a un proyecto racional que crece de manera subrepticia. Como sostiene Valeria González, ‘La geometría y el color no son para ella simples procedimientos para crear imágenes, sino el vehículo de ordenamientos, siempre provisorios, que reflejan un modo de relacionarse con el mundo”.

Y termina: "En la tensión entre la voluntad de orden y la resistencia del mundo se cifra un eje fundamental del trabajo de María Luz Gil. Pero la artista no se limita a mostrar esa tensión, sino que la habita. La hace suya. La traduce visual y corporalmente. La encarna Los seres humanos necesitamos de ciertos marcos de contención, de ciertas convicciones, de ciertas seguridades. Sin embargo, el arte – como la filosofía – se empeña en develar la inconsistencia de todas estas certidumbres. La obra de María Luz Gil asume esta misión desde una óptica propia, prolongando los interrogantes sobre el mundo en el cual vivimos".

Notas más leídas