News Argentina

domingo 20 de noviembre, 2011
De la teoría a la práctica curatorial en UMSA

En la búsqueda de equilibrar el área teórica con la práctica en la Licenciatura en Curaduría e Historia de las Artes de UMSA - Universidad del Museo Social Argentino, la Facultad de Artes desarrolló una propuesta novedosa y dinámica.

Se trata de un sistema de práctica profesional interna especialmente pensada para los alumnos de cuarto año, próximos a recibirse e insertarse laboralmente. Esta modalidad permite a los estudiantes iniciarse de modo práctico en el armado de muestras temporarias.

Como primera instancia, se conforma un equipo curatorial cuya misión es la organización de una determinada cantidad de muestras de acuerdo con un cronograma anual. Cada muestra implica un proceso que va desde visitas a los talleres de artistas, selección de obras, elaboración de un proyecto con sus respectivos textos, guión histórico contextual, presupuesto, planificación de difusión en prensa, etc. Adicionalmente al montaje y el vernissage, los alumnos realizan una autoevaluación del trabajo, lo que les posibilita ajustar y perfeccionar la dinámica de trabajo para el próximo desafío.

El corpus de artistas con el que trabajan los estudiantes es heterogéneo, de modo que proponen diferentes lenguajes para abordar. En cuanto al espacio, gracias a un acuerdo con la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, los alumnos cuentan con la sala de exhibición de la misma para realizar muestras itinerantes, adaptando el proyecto a un espacio no familiar. Entre los artistas que se presentaron en la Legislatura a partir de esta práctica se encuentran Miguel Cámpora, Elizabeth Dychter, María Elena Mon, Carla Leonardi y Silvia Becker. Por parte de la Facultad de Artes participaron Pablo Sinaí, Ariel Popiolek, Raquel Manzano e Iris Nó, entre otros.

............................................................
Informes e inscripción
Tel. 5530-7644 al 47
www.umsa.edu.ar
ra.ude.asmu@senoisimda

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.