News Argentina

lunes 14 de diciembre, 2009
Horacio Coppola
Las fotos de un moderno
por Victoria Verlichak
Horacio Coppola

Horacio Coppola (Buenos Aires, 1906) se dio cuenta en 1927 de que la fotografía sería el “instrumento” para mostrar su visión, para perseverar en su “vocación revelada: autor de imágenes”, pero -como también dijo- “conciente del valor primordial de la palabra”.

La muestra Horacio Coppola. Los Viajes exhibe sorprendentes arquitecturas y personajes de las ciudades de Berlín, Budapest, París, Londres, Salvador de Bahía, Santos y Río de Janeiro retratadas en los años ’30 por el entonces joven testigo, ahora más que centenario, y presente en la inauguración en la Galería Jorge Mara - La Ruche.

El rico y diverso entorno cultural de su familia enriquecieron los horizontes de Coppola, que contó entre sus maestros a su hermano Armando, que le llevaba 20 años y quien lo introdujo al mundo de las imágenes, al cine. Asistió a las conferencias de Le Corbusier en Buenos Aires, en 1929, antes de su viaje iniciático a Europa a fines de 1930, donde descubrió tanto las civilizaciones precolombinas como los artistas de vanguardia. Allí confirmó sus intuiciones. Antes de embarcarse de regreso en 1931 compró su primera Leica y en el camino a la Argentina tomó algunas fotos de Brasil, a donde regresaría en 1945. Luis Priamo dice que entonces “ya era naturalmente un fotógrafo moderno”, las fotos brasileñas así lo confirman.

En 1932 regresa a Europa y se queda hasta 1935. Conoce allí a Grete Stern, estudiante de la Bauhaus en Dessau -que los nazis clausuraron en 1933- y alumna de Walter Peterhans a cuyo estudio también asiste Coppola. Entre los viajes y el estudio, Coppola toma las bellas fotos de esta exhibición que muestran composiciones, encuadres, puntos de vista, sensibilidades, en absoluta consonancia con los lineamientos de la modernidad.

Horacio Coppola. Los Viajes es también un libro-catálogo editado por Jorge Mara, junto al Círculo de Bellas Artes, Madrid (adonde viajará la muestra), que reproduce muchas de las fotos expuestas, mayormente inéditas. Incluye textos de Priamo, Natalia Brizuela y David Oubiña, con cronología y un DVD con las cuatro películas filmadas por Coppola: Sueño (Berlín, 1933), Un muelle del Sena (París, 1934), Un domingo en Hampstead Heath (Londres, 1935) y Así nació el Obelisco, (Buenos Aires, 1936). Impecable diseño y edición fotográfica, que suma un cuadernillo comparativo entre las preocupaciones visuales de Coppola con las de algunos de sus contemporáneos, como Umbo, Kertész, Evans, Strand, Moholy-Nagy, Brasaï.

...................................................................................
Más info
Hasta el 30 de diciembre, en Jorge Mara La Ruche,
Paraná 1133

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.